Confirmado: Bahrein se baja del Mundial de Qatar!! - Pasando todo en limpio

Se confirma la baja de Baherein del mundial de Qatar 2015. Pasando todo en limpio... Queda un lugar libre para el mundial que se resuelve en los escritorios ¿y si convocan de nuevo a Australia? | Mundo Handball

viernes, noviembre 07, 2014
La IHF confirma por medio de su sitio web que Bahrein, equipo que integraba el grupo de la Argentina, no participará del mundial de Qatar 2015 La decisión sobre el reemplazante se conocerá el 21/noviembre.

Como te contábamos en el artículo anterior, tras el último cambio en las Reglamentaciones de Competencias IHF, es potestad del Consejo de la IHF señalar al reemplazante.

Estas son las posibilidades:


              Ver también: Bahrein, del grupo de ARG, posible baja del mundial

Corea del Sur, seria el indicado para reemplazarlo dentro del mismo continente. Un equipo con una larga trayectoria que en esta ocasión no ha logrado clasificar al mundial  al terminar en el quinto lugar del clasificatorio asiático.

La otra opción que habría que barajar es la de Islandia. Los nórdicos eran , de acuerdo a las viejas reglamentaciones de competencias, los que debían suceder a Australia tras ser la Confederación de Oceanía declarada inexistente por la IHF. En aquel momento, y para aquellas reglamentaciones, la baja de un equipo se solucionaba llamando a otro del mismo continente y, si no era posible ocupar el lugar de esta manera, la plaza pasaba al continente del último campeón mundial. Islandia era, confirmado por la Federación Europea de Handball, el primer suplente del Continente del Campeón Mundial y el que en consecuencia debería haber ido al Mundial de Qatar 2015. Sin embargo, la IHF decidió "invitar" a Alemania.

Islandia reconoce el derecho del Consejo de la IHF a cambiar las reglamentaciones porque así está expresado en los Estatutos IHF. Sin embargo, sostiene con absoluta lógica que no se pueden cambiar las reglas una vez que las competiciones clasificatorias hubieran comenzado.. y esto es lo que aquí ocurrió.

En consecuencia, Islandia reclamó lo que considera justo y presentó una demanda contra la decisión. Sin embargo, mientras se especulaba que recurriría al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional), decidió "no sacar los pies del plato" y presentar su reclamación ante el tribunal de la misma IHF.


¿Islandia conocía que era posible que algunos países árabes se bajasen del Mundial por cuestiones políticas?
No lo sabemos, pero parece más que probable que la gente de Qatar, y por ende la de la IHF, supieran de esta posibilidad.

La tercera opción, que no habría que descartar, es la de Australia.
La IHF adujo, para quitar a Australia del Mundial de Qatar, que la Federación de Oceanía era "inexistente" ya que no cumplía los requisitos estatutarios de juntar 10 países afiliados. Esto, de acuerdo a las informaciones, venía produciéndose desde hace bastante tiempo pero la IHF decidía ignorarlo esperando que se solucionara.


De acuerdo a estos datos, Australia no tiene entonces ninguna chance de ser convocado nuevamente al Mundial. Algo, sin embargo, cambió en los últimos días.

Una "nueva" Confederación de Oceanía fue fundada en un congreso realizado en Guam, conformada ahora por 12 países integrantes. Esto significa, que Oceanía ya cumple los requisitos reglamentarios de la IHF, por lo que sus equipos pueden ser convocados a un Mundial.

¿Podrían convocar entonces a Australia? 
Reglamentariamente, ahora sí!
Australia había clasificado al Mundial y sería lógico pensar en ellos... 
Pero, aquí entra "otra nueva reglamentación de la IHF" que hemos comentado ampliamente en su momento:

Ahora, la IHF dice que no sólo basta con clasificar para jugar un mundial. Para jugarlo, también hay que tener "cierto nivel" . ¿Lo tiene Australia?


En síntesis, todo queda en manos del Consejo de la IHF que decidirá reemplazante en base a cuestiones políticas, económicas, de marketing y deportivas.

Queda un lugar vacante en el Mundial (quizás dos, si se confirma también la baja de Emiratos Árabes). La decisión será tomada el 21 de noviembre... hay tiempo hasta ahí para hacer el lobby correspondiente, porque esto ya no se resuelve dentro de un cancha!



Fuente:

Imagen:



Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: ,

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.