Foro     Foro     IHF Trophy Panamericano 2017

Un día decisivo para el futuro del handball cubano. Si hoy pierde ante México,la participación en Toronto 2015 con profesionales podría estar en duda

Partido que podría ser decisivo para el futuro del handball cubano ante México

Desde hace mucho te venimos hablando del tema: Un cambio en las leyes cubanas permite que los jugadores profesionales que ese país tiene actuando en Europa puedan integrar su selección nacional. Días atrás,el presidente de la Federación Cubana lo confirmaba en una entrevista a Handball de Primera Radio: Cuba buscará traer a sus jugadores "europeos" para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. 
Desde nuestras redes sociales, sin embargo, te decíamos: primero deberá clasificar.

    
Y es que Cuba se ha presentado en las últimas competencias con un equipo muy joven, con mayoría de jugadores junior y teniendo sólo dos de ellos por arriba de los 24 años. Algunos de estos jugadores poseen unas condiciones muy interesantes, pero su falta de competencia es evidente y está al alcance de sus rivales en el torneo: Este equipo cubano ya había salido segundo en la Copa del Caribe (clasificatorio a Veracruz) y obtuvo el mismo lugar en en el Nor.Ca. disputado el año pasado en México (clasificatorio al Panamericano de Uruguay, competencia a la que luego no viajó).  Para colmo de males, la prensa en Veracruz denunció días atrás que dos jugadores de handball habían desertado de la delegación cubana antes de comenzar las competencias y su nivel de juego (por este o por algún otro motivo) parece haber bajado respecto a esos torneos previos.

Ayer, Cuba perdió con Puerto Rico en una semifinal, quedando "condenado" a pelear hoy por el tercer lugar y la medalla de bronce, posición que le daría el último boleto a Juegos Panamericanos de Toronto 2015.


Su rival en el trascendental partido será México
Si años atrás imaginábamos este encuentro, no podía haber dudas sobre el ganador. 
Hoy, en cambio, a pesar de un leve favoritismo cubano, el duelo parece claramente nivelado. Ambos se enfrentaron en la fase de grupos y Cuba ganó solamente por uno de diferencia luego de que México no pudiera convertir 2 penales y un lanzamiento franco de 6 metros en el último minuto del partido.


La presión será grande para los dos equipos. 
Para los mexicanos, porque se juegan una medalla en su casa, y porque no todos los días se tiene a una potencia continental "a tiro". México realizó gira por Europa para preparar este torneo, y seguramente las autoridades deportivas esperan la medalla.

Para los cubanos, la presión será seguramente mayor al estar pisando terrenos nuevos: De las últimas tres presentaciones en eventos Centroamericanos y del Caribe, Cuba faltó a dos por decisiones políticas de sus gobernantes (El Salvador 2002 y Mayagüez 2010). En la del medio, la 2006 que se jugó en la subsede de Santo Domingo, Cuba había llegado a la final, cayendo en el partido decisivo frente a República Dominicana. No recuerdo a equipos cubanos jugando un tercer puesto a este nivel regional. Caer al cuarto, podría ser catastrófico en cuanto a los recursos que el deporte reciba en el futuro.

De no lograr Cuba el pase a Toronto esta noche, deberá jugar un Repechaje ante Uruguay y los Estados Unidos. Su participación en esa competencia, podría estar en alto riesgo por el alto costo de los pasajes / visas (y no mencionemos las cuestiones politicas si se termina jugando en los Estados Unidos). De esta manera, el proyecto de contar con los jugadores profesionales en Toronto 2015 podría verse seriamente comprometido. Aunque Cuba pudiera asistir al repechaje, deberá hacerlo con estos jóvenes jugadores ya que este torneo se deberá jugar en el medio de las competencias europeas y no sería lógico imaginar la presencia de "profesionales". Su clasificación a Toronto quedaría también en duda porque tanto Uruguay como Estados Unidos parecen rivales de sumo cuidado.
Cuba debe ganar hoy, y ellos lo saben. Las presiones serán enormes para sus jugadores y cuerpo técnico.

Por el lado de México, hay que decir que si quiere ganar deberá ajustar su defensa, que en este torneo ha lucido bastante pasiva. Ante un equipo de mayor talla que juega constantemente 1 vs 1, no puede dar ventajas en este aspecto. Esta será la clave del partido y México deberá corregir el tema si quiere tener esperanzas. En ataque, deberá mantener la calma y estar preparado para la defensa mixta que Cuba realizará en algún momento del partido sobre Alan Villalobos, uno de sus jugadores más determinantes

La presión de su público también podría ser fundamental. México debe mantener a Cuba a tiro, para aumentarles la presión sobre todo porque Cuba parece rotar bastante poco en los partidos clave, y hoy llegará prácticamente con 8 horas menos de descanso que el equipo azteca. México debería, con este razonamieto, llegar en mejor estado a los minutos finales del partido: Deberá estar cerca en el marcador para que esta ventaja pueda apreciarse.

En síntesis, un partido de alta presión con Cuba es favorito gracias a su gran poderío físico y si gana, no será sorpresa. México, sin embargo, está ante una posibilidad histórica y jugando ante su gente.

Los árbitros, son los mejores del torneo (la pareja brasileña Nilson-Rogerio), de amplia experiencia internacional porque hay muchísimo en juego.

Gran partido,  donde todo puede pasar.

Desde las 17:30 hora local (20:30 de ARG) con transmisión por Streaming : ENTRAR




Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior