Foro     Foro     IHF Trophy Panamericano 2017

El caso dominicana sigue dando que hablar: Denuncian amenazas y falta de cumplimiento de acuerdos respecto a remoción de cúpula directiva

El caso dominicana sigue dando que hablar | Mundo Handball


Como es sabido, el equipo femenino de la República Dominicana finalizó en cuarto lugar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y, por ello, deberá jugar un repechaje frente a Uruguay y los Estados Unidos por el último boleto disponible para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.


Fue precisamente Uruguay el país que tiempo atrás presentara una denuncia contra República Dominicana por el uso de pasaportes con edades adulteradas durante el Panamericano Juvenil 2010. Esta situación terminó con la suspensión de dos jugadoras y un directivo federativo dominicano y el país caribeño pudo participar en los Juegos de Veracruz 2014 sólo después de que el Tribunal de Segunda Instancia fuera creado y le levantara la suspensión de tres años que se le había dado .

Al respecto, y luego de todo lo que se habló del tema, varios amigos nos han escrito en los últimos días desde República Dominicana para denunciar diferentes situaciones que ahora son, inclusive, tomados por la prensa de ese país (periódicos 7 días y El Nuevo Diario, ver enlaces al pie de este artículo):

En primer lugar, los comentarios indican que algunos directivos pertenecientes a la cúpula de la Federación Nacional "anterior" formaron parte de la delegación dominicana que participó en los Juegos de Veracruz. Ellos NO están suspendidos por la Federación Panamericana de Handball por lo que no están impedidos de participar en competencias panamericanas. Sin embargo, el enojo de sus connacionales parece pasar porque, de acuerdo a lo que nos cuentan, se habría anunciado una suspensión interna en la República Dominicana para toda la cúpula de la Federación anterior, suspensión que no se habría respetado en este caso.

En segundo término, y relacionado con lo anterior, Felix Romero (cubano de origen, exjugador y entrenador de los equipos dominicanos) denuncia haber sido amenazado para que no hable más del tema.
Félix es un jugador de la época dorada de Cuba (participó en tres juegos olímpicos con ese equipo) y una persona muy querida en el ambiente. También es esposo de Judith Granados, jugadora que denunciara públicamente que el tema de los pasaporte adulterados no quedaba sólo en un "edades adulteradas en jugadoras juveniles", sino que se extendía también a jugadores/as de otras nacionalidades que habían actuado para la República Dominicana.

Precisamente, desde lo deportivo, nos hacen notar que la enorme baja en el nivel de juego de R.Dominicana (goleada por Cuba y por México) se debe a que, además de la ausencia de las dos jugadoras suspendidas, falta también alguna que otra jugadora "naturalizada" que podría no haberlo sido. La posible existencia de jugadores extranjeros actuando para República Dominicana sin estar naturalizados fue denunciado a la prensa, pero  nunca fue investigado por la Federación Panamericana porque no hubo denuncias formales de los países afiliados para que el Tribunal de Disciplina pudiera hacerlo.
Habrá que esperar a las próximas competencias para saber si su ausencia es definitiva o si se debió a algún motivo "temporal" en esta competencia.

En lo particular, creo que el tema está cerrado para la Federación Panamericana, tanto para el caso de jugadoras extranjeras como para el de edades adulteradas ( nos hacen notar que las jugadoras dominicanas actuaron ahora en Veracruz con sus pasaportes reales, por lo que sería muy fácil comprobar si hubiera habido alguna otra -además de las investigadas y suspendidas- que actuó en alguna competencia pasada estando excedida edad).

Me parece difícil imaginar que algún país presente alguna denuncia por lo ocurrido en el pasado. Sólo podría haber denuncias si suceden hechos nuevos, pero no por los pasados. No imagino nuevas investigaciones como algunos parecen solicitar por mensajes dejados en esta web.

Lo cierto es que, como comentaba en el primer párrafo, Uruguay y República Dominicana se deberán enfrentar por el último boleto a Toronto 2015. También jugará Estados Unidos, pero parece en la previa está un pasito por detrás de los otros dos. Así, el partido entre Dominicana y Uruguay parecería ser el decisivo para llegar a #Toronto2015.

Habrá todavía que esperar para conocer la sede del Repechaje, pero tanto los Estados Unidos como Uruguay ya se propusieron para organizarlos. La vez anterior se fijó como sede a Chile, en Sudamérica, por lo que parecería difícil que vuelva a jugarse en esa región. ¿Se propondrá Dominicana para organizarlo? ¿Tiene chances de conseguir la sede?

Los artículos en la prensa dominicana:


Publicar un comentario

  1. Buenas tarde... es lamentable el caso dominicana. Y lamentable haberle levantado la sanción, sabiendo todos los delitos cometidos. Pruebas de más tenia. Etc. Esperemos que esta vez si se hagan las cosas bien, y tomen carta en el asunto. Personas que pertenecían a dicha federación, estén gestionando y dirigiendo la federación de Dom. Es lamentable las decisiones que se han tomado. Y todo lo que sigue pasando. Esperemos tomen carta en el asunto, y no dejen pasar por alto. como anteriormente...

    ResponderEliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior