Foro     Foro     IHF Trophy Panamericano 2017

Islandia y Arabia Saudita al Mundial de Qatar 2015 en lugar de los renunciantes Bahrein y Emiratos Árabes | Mundo Handball

Islandia y Arabia Saudita al Mundial de Qatar 2015 | Mundo Handball

El Consejo de la IHF se reunió hoy para decidir sobre las renuncias de Bahrein y Emiratos Árabes a participar del Campeonato Mundial de Qatar 2015 y decidió reemplazarlos por Arabia Saudita e Islandia

Días atrás, sorpresivamente o quizás no tanto porque las tensiones entre los países eran conocidas, Bahrein y Emiratos Árabes renunciaron a jugar el Mundial. Posteriormente, sin embargo, ambos países anunciaron que querían regresar y que dejaban sin efecto la renuncia. Al mismo tiempo, Islandia que estaba en conflicto con la IHF por lo que consideraba una "eliminación injusta" en favor de Alemania, Corea (mejor asiático no clasificado) y Hungría (mejor posicionado en el último mundial que no había obtenido plaza) sonaban como candidatos para ocupar esos lugares.

El Consejo de la IHF se reunía hoy para tomar una decisión sobre estos temas y la decisión termina siendo sorpresiva al incluir a Arabia Saudita al grupo de la Argentina (en lugar de Bahrein) y a Islandia al grupo de Francia (en lugar de Emiratos Árabes).

IHF tiene el derecho de invitar a quien quiera

Como te venimos comentando en los últimos tiempos, tras el último cambio reglamentario queda claro que la IHF puede por medio de su Consejo decidir a quien quiere invitar a los mundiales ante una plaza vacante basado en condiciones de nivel de juego, marketing y hasta de "medios". Inclusive, la IHF puede remover a un país clasificado si juzga que su nivel de juego es bajo y arruina el "producto campeonato mundial IHF".

Bajo estos parámetros, podemos analizar las dos invitaciones:

Islandia era el mejor clasificado en los Europeos que no había logrado plaza al Mundial 2015. En el mundial 2013, sin embargo, había terminado 12° . Al tomar decisión de invitar a Islandia, la IHF cambia el criterio que había anunciado al incluir a Alemania (mejor no clasificado en el último mundial), ya que de haberlo seguido la plaza le correspondía a Hungría.

La IHF también incluye a Arabia Saudita equipo que terminara sexto en el campeonato asiático, justo por debajo de Corea del Sur quien fuera el mejor equipo no clasificado al mundial y al que le hubiera correspondido la plaza si la IHF seguía el mismo criterio usado al incluir a Islandia (mejor del continente que quedó sin clasificar). Como también te comentábamos, Corea había metido (con justa razón) al mundo del handball en un escándalo de proporciones mundiales al denunciar años atrás ante el mismo COI un arbitraje totalmente parcial en un partido del campeonato asiático. Esta situación obligó a la IHF a repetir íntegramente el torneo continental. No se conoce los motivos por los que se prefirió a Arabia en lugar de Corea pero nos preguntábamos y nos seguimos preguntando si la Federación Asiática y la IHF habían "olvidado ese pequeño incidente con los coreanos". Por ahora, la pregunta sigue sin respuesta.

Así, como vemos, la IHF decide según lo que estime conveniente.
No hay parámetros a seguir.
Veremos las repercusiones en los próximos días con los países "excluidos"

Los grupos del Mundial


La inclusión de Islandia en el Grupo C complica enormemente las posibiliades de Egipto y Argelia: De jugar en un grupo de tres europeos, pasaron a jugar en un grupo de cuatro. Antes, el ganador del partido Egipto-Argelia muy probablemente hubiera clasificado. Ahora deberán "bajar a un europeo"

En el Grupo D, en cambio, renace la calma tras la inclusión de Arabia Saudita. La inclusión de un quinto europeo hubiera sido demasiado para todos y Dinamarca ya había alzado la voz para prevenir la posibilidad.

Así quedan los grupos:

Grupo AGrupo BGrupo CGrupo D
 EspañaCroaciaFranciaDinamarca
EsloveniaBosnia SueciaPolonia
QatarMacedoniaArgeliaRusia
BielorrusiaAustriaRepública ChecaArgentina
BrasilTúnezEgiptoArabia Saudita
ChileIránIslandiaAlemania

Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior