Qatar 2015 y una inédita cobertura: habría 240 periodistas invitados (10 por cada país clasificado)

Habrá inédita cobertura de prensa en el Mundial de handball de Qatar: 240 periodistas inviatados con todos los gastos pagos a cubrirlo (10 por cada uno de los países participantes)

240 periodistas inviatados con todos los gastos pagos a cubrir el mundial de Qatar | Mundo Handball
De acuerdo al periódico Jyllands-Posten (Dinamarca) la Federación Internacional de Handball habría invitado a 240 periodistas (sí, doscientos cuarenta) a cubrir el mundial de Qatar 2015 con todos los gastos pagos.

De acuerdo al mismo periódico, estos 240 invitados (10 por cada uno de los 24 países clasificados al mundial) contarían con pasajes aéreos ida y vuelta a la ciudad de Doha y alojamiento sin costo alguno para ellos. 

Las nominaciones serían realizadas por las respectivas federaciones nacionales clasificadas al mundial y el único requisito, siempre de acuerdo a lo citado por el medio danés, es pertenecer a un medio que cubra nuestro deporte, y poder hablar-escribir en idioma inglés.

Esto, nunca realizado anteriormente, daría al mundial masculino 2015 una cobertura inédita en los medios. En lo que respecta a nuestro continente americano, donde el handball es básicamente amateur, posibilitaría la presencia de periodistas especializados que de otra forma verían muy complicada su asistencia al evento por cuestiones económicas.

Curiosamente, el medio indica que la Federación Danesa de Handball no aceptará la oferta de la IHF y no actuará como intermediario con la prensa ya que no quiere "mezclar política con deporte".

Esto debido a que, si bien la invitación estaría firmada por Hassan Moustafa, presidente egipcio de la IHF, estiman que sería Qatar el que correría con los gastos ya que la IHF nunca había hecho algo así anteriormente.

La oferta, de acuerdo a la opinión danesa, es controvertida porque la nación anfitriona, Qatar, recibe numerosas críticas en torno a situaciones de derechos humanos y cuestiones políticas que desembocaron en el boicot al evento de parte de un par de países árabes. Incluso, Egipto habría estado muy presionado internamente para sumarse al boicot. Jyllands-Posten comenta que el handball danés ha sido criticado en su país por el sólo hecho de asistir a jugar el mundial en Qatar, motivo este que los habria llevado a tomar la decisión de dedicarse sólo a jugar el mundial sin meterse en nada que pueda ser confundido con cuestiones políticas.

No todo el mundo, claro, piensa igual que la Federación Danesa. La Federación Sueca de Handball, por ejemplo, ya ha hecho circular la oferta de la IHF entre los periodistas de su país.

En los próximos días seguramente deberá aparecer más información sobre el tema.