Para entender lo que pasa con Qatar y el boicot de algunos países árabes al mundial

En medio de todo esto, un mundial de handball. Para entender algo de lo que ocurre con Qatar y el boicot al Mundial de parte de sus vecinos | Mundo Handball

sábado, noviembre 15, 2014

Buscando algo de información sobre la, para mí desconocida, tensa situación entre Qatar y sus vecinos árabes, me encontré con este gran artículo de James Dorsey.

Extraigo y traduzco rápidamente algunos párrafos para Ustedes, porque es lo más explicativo que leí hasta el momento. El handball, claro, quedó como parte de este contexto:

Una decisión de las federaciones de balonmano de Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos para boicotear Campeonato Mundial de Balonmano 2015 que se celebrará en Qatar en enero señala el fracaso de los esfuerzos para reconciliar la idiosincracia del estado del Golfo con sus detractores regionales y arroja más dudas sobre las perspectivas de un Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que se celebrará en Qatar en diciembre.

El boicot de Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, que junto con Arabia Saudita retiró a sus embajadores de Doha en marzo en protesta contra el apoyo de Qatar de la Hermandad Musulmana, sigue a la postergación indefinida ocurrida la semana pasada de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del CCG en Doha en preparación de la cumbre . Los grupos del CCG Qatar, Bahrein, Arabia Saudita, Kuwait, Omán y los Emiratos Árabes Unidos.

.....

El boicot del campeonato de balonmano por los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein en el contexto de una campaña de los Emiratos Árabes Unidos para minar la reputación y credibilidad de Qatar, así como el fracaso de los minúsculos gestos de Qatar para apaciguar a los saudíes y emiratíes, sugiere que las posiciones están demasiado arraigadas en los estados del Golfo como para lograr un compromiso. Es además probable que Qatar se sienta más firme en apegarse a sus armas ahora que una investigación realizada por el cuerpo del fútbol mundial, la FIFA, ha llegado a la conclusión de que no hay motivos para sancionar el estado del Golfo luego de obtener candidatura para organizar la Copa Mundial de este deporte .

La Federación Internacional de Balonmano dijo que discutiría el boicot a Qatar de Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos en una reunión la próxima semana realizada por su Consejo en el que bien podría decidirse sancionar a los dos estados por su boicot. Un portavoz de la Asociación de Balonmano Bahrein indicó que "nos dijeron los altos funcionarios que la tensión política entre los dos países es la razón para no participar". Bahrein, más allá de sus diferencias con Qatar sobre la Hermandad Musulmana, ha acusado a Doha también de ofrecer su ciudadanía a naturales de Bahrein.

Qatar ha pedido a varios residentes prominentes de los Hermanos Musulmanes en Doha que abandonen el país en un intento por suavizar las diferencias con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos que están en el camino de la guerra contra el Islam político y ven su campaña contra la Hermandad como una piedra angular en los esfuerzos para conseguir un cambio en el mundo árabe. La petición no fue acompañada por una cancelación de los permisos de residencia de los siete Hermanos y algunos de sus familiares, quienes siguen siendo residentes en Qatar.

Irónicamente, Bahrein a diferencia de Arabia Saudita, que prohibió la Hermandad como una organización terrorista, y los Emiratos Árabes Unidos, cuya hostilidad hacia el grupo es de larga data, se ha mostrado renuente a represión de sus hermanos a causa de su apoyo a la minoría régimen suní de la isla en su batalla con una población chiíta mayoritaria 

......

Los Emiratos Árabes Unidos, a pesar de respaldar públicamente a Qatar contra las llamadas que buscaban privarlo de su derecho a organizar la Copa del Mundo de Fútbol 2022 por presuntas irregularidades en su oferta exitosa y la baja calidad en las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores extranjeros, ha trabajado secretamente en contra del estado del Golfo . Qatar, en septiembre, detuvo brevemente a dos activistas británicos de los derechos humanos que investigaban los derechos humanos y laborales en el estado del Golfo. Las detenciones exponen una red de grupos de derechos humanos, aparentemente apoyados por los Emiratos Árabes Unidos en Noruega, incluyendo la Red Global para los Derechos y el Desarrollo (GNRD), y Francia, que al parecer trató de pulir la imagen de los Emiratos Árabes Unidos, mientras empañaba la de Qatar. 

.....

The New York Times y The Intercepción han informado que los Emiratos Árabes Unidos, gastador más grande del mundo en hacer lobby en los Estados Unidos en 2013, había contratado a una firma especializada en lobby para plantar historias anti-Qatar en los medios de comunicación estadounidenses. La firma, Camstoll Group, es operada por ex funcionarios de alto rango del Tesoro estadounidense que habían sido responsables de las relaciones con el estado del Golfo e Israel, así como la lucha contra la financiación del terrorismo.

En 2009, el jeque Mohamed fue muy lejos al decir a funcionarios estadounidenses que Qatar es "parte de la Hermandad Musulmana." Sugirió que una revisión de los empleados de Al Jazeera mostraba que el 90 por ciento de ellos estaban afiliados a la Hermandad....




Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.