También se bajó Emiratos Árabes. ¿Tercera "entrada por la puerta de atrás" de Islandia?

Emiratos Árabes también se baja de Qatar2015: Islandia va por su tercera "entrada por la puerta de atrás" a una gran competencia del handball mundial | Mundo Handball

islandia por su tercera "entrada por la puerta de atrás" | Mundo HandballTras explotar ayer la noticia de la baja de Bahrain del Mundial de Qatar 2015, hoy parecería confirmarse el anticipo de Handball-World ya que la prensa internacional indica que tambíén se bajó Emiratos Árabes Unidos. Así, serían dos los lugares libres en el Mundial que comienza en algo más de dos meses.



Si sigues Mundo Handball, debes tener claro que la IHF modificó este año sus Reglamentaciones de Competición con lo cuál es ahora el consejo de la IHF el que tiene potestad para elegir al país reemplazante sin que tenga necesidad de ceñirse a las antiguas reglas que indicaban que el lugar se debía cubrír con países del mismo continente del que se ausentaba.

Así, la IHF podría optar por un asiático como Corea del Sur, pero también podría optar por otros continentes y pensar por ejemplo en Uruguay (primer no clasificado panamericano) o por los Estados Unidos (un país en el que la IHF está muy interesado en promover la especialidad). No hay limitaciones reglamentarias para la elección, por lo que no debemos olvidarnos de Australia, que había clasificado en el campo de juego pero fue excluido por una situación reglamentaria que ya no existe.


Debe quedar claro, no obstante, que la decisión de invitar a un país se tomará en base a cuestiones de nivel, de antecedentes deportivos... y de marketing. En base a esto, es más que claro que la mención a algunos de los países mencionados anteriormente sólo se realizó a modo de ejemplo ya que no parecen tener posibilidades reales.

Con esto en mente, es evidente que Corea del Sur (primer no-clasificado por Asia) es candidato a ser tenido en cuenta, pero también lo son Islandia (quien está en conflicto legal con la IHF porque considera que la plaza que la IHF le "obsequió" a "Alemania tras la exclusión de Australia le correspondía a ellos) y Hungría (otras de las naciones top que se ha quedado fuera del mundial de Qatar 2015).

La decisión será tomada por el Consejo de la IHF el día 21 de este mes de noviembre y ya comienza todo el lobby de los diferentes países (y obviamente de sus Federaciones Continentales) para obtener una plaza "extra".

La prensa islandesa ya indica que la federación nacional de ese país está por hacer (si es que ya no lo hizo) un llamadito a la IHF para que no olvidasen que tienen un "asuntillo pendiente". No sería la primera vez que Islandia entra por la puerta de atrás a una gran competencia mundial: Primero, logró llegar a los los juegos olímpicos de Los Ángeles 1984, competencia a la que no había logrado clasificar, tras el boicot de los países del bloque comunista y luego, sólo tres días antes del inicio de la competencia, recibió su boleto a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 debido a la desintegración de la antigua Yugoslavia y una prohibición de la ONU para competir con esa bandera.

Todo hace pensar que  Islandia será uno de los "invitados" a Qatar 2015.
La lógica indica, de igual manera, que Corea del Sur sería el otro. Hay un asunto político, sin embargo, que no podemos olvidar: Años atrás Corea había puesto en evidencia a la Federación Asiática y a la IHF en un escándalo por "parcialidad arbitral" en aquel continente que llegó directo al COI y obligó a repetir una competencia asiática de manera completa. 
¿Heridas ya cerradas o se aprovechará para "pasar factura" a los coreanos y dejarlos afuera?

El 21 de noviembre lo sabremos pero suena muy conveniente imaginar a Corea en el Grupo D, junto con Dinamarca, Polonia, Rusia, Alemania y la Argentina; en tanto que a Islandia se lo podría colocar en el Grupo C, junto con Francia, Suecia, República Checa, Argelia y Egipto .De esta manera, quedarían cuatro y no cinco equipos sumamente fuertes en cada grupo (europeos).

Sería la lógica.
Esperemos a ver que decide la IHF!






Etiquetas: