Foro     Foro     Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2017

Ampliado: Tribunal IHF rechaza demanda de Islandia por su no inclusión en Qatar2015 - Los motivos | Mundo Handball

Tribunal IHF rechaza demanda de Islandia por su  no inclusión en Qatar2015 | Mundo Handball
AMPLIACIÓN: El Tribunal de la IHF rechazó hoy la demanda planteada por Islandia en disconformidad por la decisión del Consejo de la IHF de asignar el lugar "vacante" dejado por Australia en el Mundial de Qatar 2015 a Alemania, tras lo que calificaba como un extemporáneo cambio de reglamentaciones que lo privó de un lugar en el Mundial.

Si sigues los artículos de Mundo Handball, estás perfectamente al tanto de todo lo acontecido respecto a estos temas. Sin embargo, no viene mal hacer un resumen antes de comentar el fallo del Tribunal de la IHF.

Los hechos

Recordemos lo acontecido:
El Consejo de la IHF decidió meses atrás desconocer a la Confederación de Oceanía porque no reunía el número estatuario de 10 Federaciones Nacionales afiliadas y, por ende, dejó a Australia fuera del mundial de Qatar 2015.

Sorpresivamente, el mismo Consejo de la IHF modificó las reglas que indicaban que ese lugar vacante correspondía obligatoriamente al "mejor del Continente del último campeón mundial", reemplazándola por una nueva reglamentación que indica que "es facultad del Consejo IHF designar un reemplazante para ocupar el lugar vacante" (wild card  o comodín)

Con las antiguas reglas la plaza le habría correspondido a Islandia, en tanto que, con las nuevas, el consejo de la IHF asignó el lugar vacante a Alemania alegando que fue "el mejor del último mundial que no había logrado la clasificación a Qatar 2015".

Inmediatamente, Islandia reclamó. Si bien reconoce que, de acuerdo a los estatutos, el Consejo IHF tiene facultad para cambiar las reglamentaciones de competencia, la Federación Islandesa manifiestó que:

  1. el Consejo nunca se reunió para tomar la decisión y que, en cambio, se había contactado a los integrantes vía telefónica o correo electrónico para solicitar su aprobación. 
  2. estos cambios NO pueden darse una vez que los procesos clasificatorios hubieran comenzado por lo que la nueva regla debería aplicar para el Mundial 2017 y no para el 2015. 
  3. además, Islandia indicaba que existía un documento oficial de la EHF (Federación Europea de Handball )que la nombraba como primer nación substituta en caso de vacantes, por lo que la plaza les correspondía a ellos. 

Tras reuniones con las autoridades del organismo mundial que no llegaron a buen puerto, Islandia decide demandar a la IHF por su decisión. Sin embargo, en  lugar de hacerlo  como se esperaba ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional), la Federación de Islandia presenta el reclamo ante el Tribunal de la misma IHF.

      Ver también: Islandia no saca los pies del plato y presenta demanda ante Tribunal IHF

La demanda

Lo solicitado por Islandia es conocido:

Islandia solicitó que se dejara sin efecto la decisión del Consejo IHF de otorgar la plaza a Alemania y que se posponga la aplicación de la nueva reglamentación de competiciones hasta el comienzo de las clasificaciones al Mundial de Francia 2017.  .

Los motivos de este pedido incluyen lo ya citado: La modificación de las reglas se produjo a finales de mayo de 2014, en tanto que los torneos clasificatorios había comenzado mucho antes (en octubre/2013). En su opinión, no es posible aplicar un cambio de reglas en ese momento cuando ya se conocían los resultados de los play-off europeos.

Además, Islandia pide reglas claras sobre quien clasifica ya que considera que la nueva redacción de las reglamentaciones indica que todo se resuelve en base a consideraciones de medios de comunicación + marketing y de un grupo de expertos que juzgan si un país tiene "cierto nivel" para jugar el mundial (incluso los ya clasificados luego de una competición). Esto puede dar lugar a que una plaza se resuelva en base a decisiones arbitrarias / políticas alejadas de lo deportivo.



La decisión del Tribunal


El Tribunal de la IHF confirma en primer lugar como válida la decisión tomada por el Consejo de la IHF vía e-mail/teléfono, ya que posteriormente se ratificó la decisión en una reuníón "presencial" de los miembros del Consejo,

Una vez decidido esto, el Tribunal no puede más que aceptar que el Consejo IHF es el que tiene potestad para decidir el equipo que ocupa una plaza vacante en base a parámetros de "comodín" ya que esto está en los estatutos. En consecuencia, juzga como válido que se haya pensado en "el mejor clasificado del último mundial que no obtuvo plaza a Qatar 2015".

Así, el Tribunal de la IHF rechaza la demanda presentada por Islandia por ser infundada, al tiempo que da validez a todo lo actuado por el Consejo IHF

Apelación

De acuerdo a las reglamentaciones, Islandia tiene ahora 30 días para presentar una apelación por esta decisión ante el Tribunal de segunda instancia de la IHF. 

Conclusiones


La Federación Islandesa se manifestó "decepciona­da con el resulta­do ya que el Tribunal IHF no se expresa sobre su reclamación de fondo respecto a que el cambio de reglas se había realizado una vez comenzados los torneos clasificatorios"

     Ver también (en islandés): nota en MBL.is

Habrá que esperar para conocer los siguientes pasos de la Federación Nacional.
En exactamente 7 días, el Consejo de la IHF se reunirá para asignar las dos plazas vacantes en el Mundial de Qatar producidas tras las deserciones de Bahrein y Emiratos Árabes.

Si el Consejo de la IHF mantiene el criterio de dar un "comodín" a los mejores del último mundial que no hayan clasificado a Qatar, las plazas corresponderán a Hungría y Serbia, quedando Islandia sin posibilidades de asistir.


¿Presentará Islandia una apelación antes de la reunión del viernes o esperará la decisión del Consejo?
Habrá que esperar.
Te estaremos informando!

Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior