La Federación Panamericana de Handball informa que hay un apelación de suspendidos en el caso DOM ante el TAS | Mundo Handball

Apelación ante el TAS por "el Caso Dominicana"  | Mundo Handball

La Federación Panamericana de Handball informa escuetamente en su sitio web que  hubo "apelación de los sancionados por República Dominicana ante el TAS".
No da más datos, pero parece interesante analizar el tema y sus posibles implicancias.


La historia

Como sabemos, ante una denuncia de la Federación Uruguaya de Handball por el uso de  pasaportes supuestamente adulterados en dos jugadoras de la República Dominicana durante el Campeonato Panamericano Juvenil Femenino 2010, el Tribunal de Ética y Disciplina de la Federación Panamericana de Handball tomó intervención. Tras investigar el caso, terminó aplicando duras sanciones al encontrar probados los hechos. Se sancionó a las dos jugadoras denunciadas (Tejeda y Andino), al Presidente de la Federación Dominicana (Duval) y al handball dominicano propiamente dicho ya que se le aplicó una suspensión de tres años que les prohibía jugar en competencias panamericanas durante ese periódo. La única instancia apelatoria, de acuerdo a la reglamentación vigente en ese momento, era el Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional (TAS)

Sin embargo, después de emitido el fallo de primera instancia, el último Congreso de la Federación Panamericana creó un Tribunal de Segunda instancia que analizó y modificó el fallo original, levantando (o dando por concluida) la suspensión a los equipos dominicanos, al tiempo que aumentaba un 50% la suspensión al expresidente Duval (llevándola de 10 a 15 años). También, decidió dejar sin modificación la suspensión a las jugadoras Tejeda y Andino (que no pueden jugar con su selección por 3 y 5 años respectivamente, tal cuál había sido decidido por el Tribunal de primera instancia).

La apelación

Si bien no hay datos oficiales sobre quién o quienes han presentado la apelación, los rumores apuntan a que habría sido presentada por el expresidente de la Federación Dominicana y estaría relacionada con el aumento en la pena de 10 a 15 años aplicada en la segunda instancia.

Suena lógico, al menos para mí: el primer fallo parecía hablar de "culpas compartidas" entre el dirigente y la federación nacional al aplicar sanciones a ambos, en tanto que el fallo de segunda instancia parece hacer caer todas las culpas en el expresidente a quién se le aumentó notablemente la sanción mientras que se permitió que los equipos nacionales pudieran volver a las competencias. 

Si estos rumores son correctos, sería lógico imaginar que la apelación buscará desactivar el fallo de segunda instancia que fue emitido por un Tribunal creado DESPUES de anunciado el fallo original, algo que, como ha sido ampliamente comentado en su momento, no parece una práctica muy común.

Implicancias


El TAS es un tribunal con amplios poderes e independencia. Si lo estimara pertinente, tendría autoridad para iniciar una nueva investigación y reducir (incluso anular) una suspensión, aunque también podría decidir ampliarla. De igual manera, en condiciones excepcionales y si lo encontrara necesario, podría no necesariamente quedar limitado a fallar sólo sobre la apelación presentada.

No hay elementos para analizar lo que hará el Tribunal Internacional, pero sería lógico imaginar que, de acuerdo a los resultados de su fallo, pudieran también sumarse las jugadoras suspendidas (si es que ya no lo hicieron) y apelar también la suspensión que se les aplicó (aunque, en este caso, deberían apelar contra el fallo de primera instancia ya que la segunda no lo modificó). 

El TAS todavía no ha anunciado el caso en su sitio web y por ahora no tiene fijada audiencias en este caso al menos hasta finales del mes de enero (al menos, no aparece en la lista de audiencias programadas anunciadas a título informativo en su sitio web). Los tiempos quizás terminen siendo importantes porque hay que recordar que en febrero/marzo la selección dominicana femenina deberá jugar el repechaje por un último boleto a Toronto 2015 ante Uruguay y los Estados Unidos.
¿Se conocerá antes de eso algún fallo del TAS que tenga algún tipo de influencia sobre esta competencia?

Por ahora repito, lo único que se conoce oficialmente es la breve información dada por la Federación Panamericana respecto a que hubo una apelación de los sancionados (no de la Federación Dominicana) ante el TAS. El resto son sólo rumores que comienzan a circular.

Es de esperar que en los próximos días aparezcan más datos, inclusive información oficial de la propia Federación Panamericana que en estos días tiene reunión de su Consejo y Comisiones.


Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior