Foro     Foro     Panamericcano

Reglamento de competencias de la Federación Internacional de Handball: Lista de jugadores en Mundiales. ¿Que dicen las reglas?

Reglamento de competencias IHf : Lista de jugadores en Mundiales
Eduardo "Dady" Gallardo, entrenador de la selección argentina de handball, confirmó en entrevista radial a Handball de Primera que llevará 18 jugadores a Qatar (ver enlace al pie del artículo). Interesante, entonces, comentar lo que dicen las reglamentaciones de la Federación Internacional de Handball respecto a la inscripción de jugadores en los Campeonatos Mundiales.

Como veremos, no hay ninguna necesidad de indicar antes del campeonato quienes son los dos jugadores "reserva" (17 y 18 en la lista). Lo que aquí ocurre es que Qatar queda muy lejos. En caso de lesión de un jugador no sería lógico pensar en reemplazarlo a tiempo antes del próximo partido. Por ello, uno de los dos jugadores adicionales que llevará la Argentina será seguramente un tercer arquero. Veamos las reglas:

Reglamento de Competiciones IHF


Lista Provisional 


Un mes antes del inicio del campeonato (es decir, todos los equipos ya debieron haber cumplido con este trámite), cada país presenta una lista de 28 jugadores. 

Esta lista NO podrá ser modificada (ni siquiera en caso de lesión) y estos serán los únicos autorizados a jugar el mundial. 

Si en esta lista se anotan menos de 28 jugadores, luego NO podrán agregarse nuevos

Entonces, a pesar de llamarse "provisional", termina siendo más "definitiva" que la llamada "lista definitiva".
Los entrenadores contemplan todos los posibles futuros casos de lesión antes de presentarla.

Lista de 16 jugadores

El día de la reunión técnica previa al inicio del Mundial, los equipos presentan una lista de 16 jugadores que actuarán en la competencia. Evidentemente, estos 16 deben estar incluídos en la lista de 28 presentada precedentemente.

Si un equipo decide presentar menos de 16 jugadores en esta lista, podrá completar hasta 16 en cualquier momento del campeonato. Con esto, podrían ahorrarse un cambio (ver más abajo) si tienen un jugador importante que arrastre alguna lesión que necesite unos días más

Con la lista, los oficiales de la IHF verifican que cada jugador tenga la nacionalidad correcta mediante la presentación de los pasaportes.

Reemplazos

Durante el Campeonato Mundial, cada equipo puede sustituir hasta dos jugadores de la lista de 16 presentada (reemplazándolos solamente por otros que estuviera en la lista de 28) .

Inclusive, un jugador puede ser reemplazado de la lista de 16 y luego puede ser nuevamente incluído en ella. En este caso, claro, contará como dos cambios (uno para sacarlo y el otro para ponerlo), por lo que ya no podrá realizar ningún reemplazo futuro (muy útil en el caso de una lesión que no sea de gravedad pero que le impida jugar en el próximo partido, por ejemplo) .

Los cambios pueden ser por cualquier motivo: Tanto por lesiones, como por bajo rendimiento o  por decisión táctica.


Suspensiones


En caso de que un jugador suspendido fuera reemplazado por otro jugador, el nuevo jugador es elegible para jugar sólo despúes de que el jugador original haya cumplido la suspensión impuesta.




FuenteBasado en el Artículo 2.9 del Reglamento de Competiciones IHF

Escuchar entrevista en Handball de Primera a Eduardo Gallardo: ENTRAR


Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior