¿Contratar jugadores para la selección nacional? Diferencias en los casos Saric y Mirabal

Interesante conocer las reglas IHF sobre la elegibilidad de jugadores. ¿Es posible que las hayan cambiado? Los casos Saric y Mirabal. Sus diferencias


Un interesante debate surgió en los últimos tiempos respecto a los países que naturalizan jugadores para que puedan actuar en el campeonato mundial de handball. Este debate debería reavivarse hoy al leer la entrevista de Mundo Deportivo al arquero Daniel Saric (ver enlace al pie del artículo). 

Porque una cosa debería ser convocar a un jugador que vive en un país desde hace tiempo y otra muy diferente sería "contratar" un extranjero para la selección. Veamos lo que dicen las reglas.... y nos sorprenderemos!!


Es muy interesante conocer lo que dice el código de elegibilidad de jugadores publicado al momento de escribir este artículo en la web de la IHF respecto a los jugadores con "Múltiples nacionalidades": Saric, y quizás algunos otros, NO deberían poder jugar el mundial en base a lo indicado en ese código. La pregunta es: ¿Cambiaron las reglas para permitir este tipo de "contrataciones"?


El caso Daniel Saric


Declaraciones de Daniel Saric:

yo solamente soy qatarí hasta que dure mi contrato, no tengo nada de allí, solamente tengo permiso para jugar con su país. Y ya está.

Mi opinión, es clara: NO debería tratarse a los seleccionados nacionales como si fuesen clubes. Así, hay que distinguir:

  • el país que naturaliza jugadores sólo para que puedan actuar en el mundial (como si fuese un club y como pareciera ser el caso de Qatar y algunos de sus "refuerzos"), y 
  • el jugador que decide vivir en otro país por situaciones económicas o familiares y, después de vivir varios años allí, y tras estar perfectamente "asimilado", termina jugando para esta "nueva" selección nacional.

A pesar de que yo veo los dos casos de manera diferente ... ¿están ambos contemplados y autorizados por la misma regla?

Lo cierto es que leer la reglamentación oficial de la IHF me llevé una gran sorpresa. Veamos (Publico más abajo el texto original en inglés y luego la traducción al español del Código).


Reglamento de competiciones IHF (link)

3.1. Player eligibility
The Player Eligibility Code shall apply. Players shall prove their citizenship by presenting a
passport, which will be checked by the COC before the start of the World Championship.

3.1 Elegibilidad de jugadores
Se aplicará el Código de Elegibilidad de Jugadores.  Los jugadores deberán demostrar su ciudadanía mediante la presentación de un pasaporte, que será verificado por la COC (Comisión de Organización y Competencias de la IHF) antes del inicio del Campeonato Mundial.
Veamos entonces el Código de Elegibilidad...

Código de Elegibilidad de Jugadores (link

6.1. National team players shall meet the following conditions: 
 a) Citizenship of the country concerned.
b) They shall not have played in any national team of another country in the three years
preceding their first appearance in the national team in an official match. 

6.1. Los jugadores de un equipo nacional deberán cumplir las siguientes condiciones:
a) Ciudadanía del país en cuestión.
b) No haber jugado en un partido oficial en ningún equipo nacional de otro país en los tres años
anteriores a su primera aparición en el equipo nacional.
Nada nuevo en este artículo.
Esto es lo que sabemos todos: Saric, y muchos otros, estarían perfectamente habilitados para jugar el Mundial de Qatar si este fuese el único artículo que habla del tema.. pero NO es así.

Sigamos leyendo el mismo código ...
Empiezan las sorpresas!!!

6.2.  Player eligibility in case of multiple nationalities 
A player who holds more than one nationality and who complies with 6.1., is eligible to
officially represent one of those countries if:
a) he was born in the territory of the federation concerned or
b) his biological mother or biological father were born in the territory of the federation
concerned or
c) he has been living in the territory of the federation concerned for more than 24
months in any period of his life. 
6.2. Elegibilidad de los jugadores en caso de múltiples nacionalidades
Un jugador que tiene más de una nacionalidad y que cumple con 6.1., es elegible para
representar oficialmente a uno de esos países si:
a) ha nacido en el territorio de la federación en cuestión, o
b) su madre o su padre biológico nacieron en el territorio de la federación en cuestión,  o
c) ha estado viviendo en el territorio de la federación en cuestión durante más de 24
meses durante algún período de su vida.
¿Cuál será el caso de Saric?
¿Cumple con alguna de estas tres exigencias?

Y es posible que algún otro jugador de Qatar tampoco las cumpla, en especial la que habla de 24 meses viviendo en el país

¿Esta reglamentación está vigente o se ha cambiado?
¿Habrá algún otro artículo en las reglas IHF evitan la aplicación de éstos que estoy citando?


El caso Mirabal

Carlos Mirabal es un jugador de origen cubano, que jugó para Cuba hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 y luego jugó para República Dominicana terminando su representación a este equipo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Desde el 2007 está viviendo en Brasil, jugando para el club Metodista y ahora ha sido convocado por Jordi Ribera para disputar el mundial de Qatar tras pasar los tres años de inactividad con su antigua selección nacional.

En mi opinión, es un caso totalmente diferente al de Saric y este jugador debería poder jugar con Brasil sin problemas. Sin embargo, si seguimos leyendo las reglas, nos encontramos con una gran sorpresa...

6.3. Change eligibility to play for a National Federation

is only permitted to change the National Federation and thus to obtain eligibility to play for a new national team one time.
In case of dissolution of an existing federation or a constitution of a new one, the IHF shall
create a separate body to examine the cases should disputes over eligibility arise.

6.3. Cambio en la elegibilidad para jugar para una Federación Nacional
sólo se permite cambiar la Federación Nacional y así obtener la elegibilidad para jugar en un nuevo equipo nacional una vez.
En caso de disolución de una federación existente o la constitución de una nueva, la IHF deberá crear un organismo independiente para examinar los casos que puedan surgir sobre la elegibilidad.

Entonces... el jugador habría jugado competencias oficiales para dos federaciones nacionales y ahora quiere jugar para una tercera, cosa que no debería poderse realizar ya que no parece aplicar el segundo párrafo de 6.3 ya que aquí no se han originado "nuevos países o nuevas federaciones nacionales"

¿Puede entonces jugar el mundial?

Agrego: Algo similar ocurre también con Saric, que según la nota de Mundo Deportivo representó en el pasado a Serbia y a Bosnia y ahora lo hará con Qatar- Aquí sí, sería lógico imaginar que entra a jugar el último párrafo del artículo 6.3.

Conclusiones


Parace más que evidente que tanto Brasil como Qatar deben haber consultado a la Federación Internacional sobre los respectivos casos y que los jugadores citados están autorizados a jugar.

El Código de Elegibilidad publicado en la web de la IHF aparece con fecha 2011, sin que se haya anunciado cambio de ningún tipo. 

Imagino que en algún momento se han cambiado las reglamentaciones IHF sin que fueran publicadas o que quizás existan otros artículos en las reglamentaciones que les permiten jugar sin tener en cuenta estos artículos que estoy citando.

Es muy claro que la IHF solicita a los países las listas de 28 jugadores con un mes de anticipación para revisar cada caso en particular. Si el jugador no puede actuar, lo dirán en su momento (pero no imagino ninguna decisión en contrario de la IHF).

En el peor de los casos, mi pensamiento es que si el Consejo de la IHF está ahora autorizado por nuevas reglamentaciones a decidir que país puede jugar un mundial y cuál no puede hacerlo, con más razón es lógico imaginar que el mismo Consejo debe tener el poder, en base a una nueva normatividad que yo no conozco, para decidir cuál jugador puede actuar representando a "otro país" (siempre que no vulnere los derechos de terceros, claro).

Lo interesante es que la ¿antigua? norma que acabo de publicar parece contemplar diferencias entre los dos casos mencionados: los jugadores que por "motivos personales" se han ido a vivir a otro país y terminan representándolo (como el caso de Mirabal) y los que son "contratados" por unos meses como si una selección nacional fuese un club (Como reconoce Saric que es su caso).

Lamentablemente, no sabemos si la IHF sigue haciendo distinciones entre las dos situaciones.
Tampoco sabemos si se puede cambiar de selección nacional más de una vez como parece prohibirse en 6.3.

Ojalá, alguien pueda aclarar como han quedado las reglas o su correcta interpretación, si es que no han cambiado, para permitir que actúen jugadores que están en estas condiciones.

¿Cuál es tu opinión respecto al tema?


Fuentes:

Código IHF de elegibilidad de jugadores

Entrevista completa a Saric en Mundo Deportivo