Experto critica controles antidoping en el handball

Sólo pocos análisis de sangre en el año para detectar EPO y hormona de crecimiento en el handball. Entrenador de Noruega dice que es un escándalo

viernes, diciembre 19, 2014

Test antidoping en el handball
Arne Ljungqvist, experto sueco en cuestiones antidopaje y miembro del COI muestra su preocupaciión por como se realizan los análisis antidoping en el handball.

En el año 2013, de acuerdo a cifras de la WADA (Agencia mundial antidopaje), hubo 3231 muestras tomadas en el handball, pero sólo 5 de ellas han sido pruebas de EPO y sólo 16 para detectar hormonas de crecimiento. No sólo se trata del handball, aclara el experto, pero hay un problema general.

"Los test para buscar EPO y hormonas de crecimiento son caros y es raro tener un resultado positivo", dice el experto que indica le gustaría ver pruebas sin previo aviso para detectar tanto las hormonas de crecimiento como la EPO porque "La hormona del crecimiento hace más fuerte yla EPO no afecta sólo a la fuerza, pero afecta el rendimiento"

El método de dopaje más común detectado es que los atletas toman esteroides. La hormona del crecimiento, por su parte, es un dopante extremadamente difícil de detectar ya que desaparece rápidamente del cuerpo y debe realizarse una prueba de sangre para detectarla.

En los países escandinavos no están muy conformes con este informe:
"Es un escándalo. ¿Qué sentido tiene entonces?" se pregunta el entrenador de la selección femenina de Noruega Thórir Hergeirsson cuando ve los números de test realizados para EPO y hormonas de crecimiento en 2013.

El austriaco Hans Holdhaus, cabeza del departamento antidoping  de la EHF reconoce que el número de pruebas, incluyendo EPO y hormonas de crecimiento es muy baja (la EHF realizó sólo 89 controles generales  durante 2013) 
Explica que el doping por EPO tiene sentido en "los deportes de resistencia" y que el handball podría no considerarse en esa categoría, avalando la WADA que se hagan en cada deporte los test necesarios para la modalidad. 
Agrega que para él "la hormona del crecimiento es mayor peligro para el cuerpo que los esteroides anabólicos" por lo que él cree que el número que podría utilizar estas sustancias es muy, muy bajo.Finaliza diciendo "Yo no creo que está muy extendida en el balonmano".

Cuando es consultado respecto a por qué se hacen mayoritariamente análisis de orina y sólo unos pocos de sangre, se pregunta "Si sucede un error en la toma de sangre y el jugador obtiene una inflamación en su brazo que utiliza para jugar balonmano....¿quién se hace cargo?
El jugador puede perder dinero en este tipo de cosas. ¿Quién sería el responsable?"

Finaliza diciendo que si la Wada solicitara más pruebas en EPO y hormonas de crecimiento, el procedimiento se hará,

Fuentes:
http://www.vg.no/sport/haandball/haandball-em-kvinner-2014/thorir-om-dopingtester-i-haandball-skandale/a/23357353/
http://www.svt.se/sport/ljunqvist-ett-tydligt-problem



Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: , ,

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.