La IHF no cree en milagros panamericanos

La IHF no cree en milagros y reduce la cantidad de equipos de Panamérica al próximo mundial


Ayer te anticipábamos la noticia: La Federación Internacional de Handball (IHF) dará dos "invitaciones" (wild cards) para que dos equipos que no hayan clasificado puedan disputar el Campeonato Mundial Adulto Femenino de Dinamarca 2015. Esas dos plazas serán tomadas de las SEIS que tenia asignadas Panamérica, que quedará en consecuencia con solo cuatro lugares disponibles para jugar el mundial.



             Leer tambíén: Dos wild cards para el próximo mundial femenino

Lo curioso, o quizás no tanto, es que esta noticia no vino de la IHF. 
Tampoco vino de la Federación Panamericana de Handball (PATHF). 
Fue, en cambio, gente de la Federación Europea de Handball (EHF) la que dio la buena noticia a sus afiliados diciendo que probablemente disfrutarán de dos lugares adicionales en el mundial  ya que, más allá de Brasil campeón mundial, Panamérica tiene un nivel muy pobre y le han quitado dos plazas. 

No se puede afirmar que esas dos plazas adicionales vayan a países europeos pero, salvo que ocurra una catástrofe en otros continentes (como que Corea o Angola no lograran clasificar al Mundial), parece lógico pensar en Europa como el continente favorecido.

Fue Arne Elovsson, vicepresidente de la EHF y miembro del Consejo de la IHF, el que confirmó la noticia a la prensa (ver enlace más abajo), agregando que tanto él como el presidente de la EHF: 

argumentaremos duro ante la IHF para que Europa pueda tener ambos sitios

En consecuencia, hay que esperar más detalles porque sólo conocemos esto que ha sido explicado para el "mercado europeo" a los que evidentemente sólo les interesa saber que tendrían dos lugares más. Así, es absolutamente necesaria una comunicación "oficial" de la Federación Panamericana de Handball o de la IHF . 

Ocurre que las reglas IHF conocidas indican que Panamérica tiene seis lugares (Brasil + 5  países)  y, recién una vez finalizada la clasificación, será un grupo de expertos el que asesorará al Consejo IHF para decidir si los clasificados tienen el nivel de jugar el mundial o no. 

Lo que pareciera es que ese grupo de expertos ya ha tomado la decisión respecto a que Panamérica sólo merece cuatro plazas (al fin y al cabo, nadie mejora de la noche a la mañana y en cuatro meses los países mucho no podrán avanzar para ponerse en el nivel de los europeos)

Esto implicaría que los cuatro primeros del siguiente panamericano serán los clasificados al próximo mundial.. aunque tampoco hay garantías de esto... ¿o sí?

Las Reglas IHF conocidas

 Capítulo 2, Artículo 2.3 de lasRegulaciones para competencias IHF (traducción rápida desde el inglés)

Para participar en un Campeonato Mundial IHF, es obligatorio para el equipo clasificado tener un cierto nivel de rendimiento. En caso de que la capacidad competitiva de un equipo clasificado fuera discutible y la diferencia en el nivel de rendimiento entre el país en cuestión y los demás equipos clasificados para el Campeonato Mundial sea demasiado grande, el Consejo de la IHF se reserva el derecho de reasignar ese lugar a un país que cumpla los correspondientes requisitos competitivos con el fin de fortalecer y proteger el Producto Campeonato Mundial IHF". 
En tales casos, un profundo análisis tiene que ser llevado a cabo por las respectivas Comisiones de la IHF (COC - Comisión de Organización y Competencias- y CCM - Comisión de Entrenadores y Métodos-), así como por los medios de comunicación y expertos en marketing para destacar el impacto en el sector de comunicaciones y marketing". 
Para evaluar el nivel de rendimiento de un determinado equipo, también se tomarán en consideración tanto el rendimiento actual, como el ranking IHF y el rendimiento en los eventos IHF anteriores . Por lo tanto, los organismos de la IHF emitirán informes de rendimiento sobre los equipos participantes inmediatamente después de finalizados los respectivos Campeonatos Mundiales"

Fuente.