Mundial de Qatar 2015: Contrastes en la cobertura de prensa.

Contrastante cobertura periodística del mundial de handball en Qatar. Todo sobre ruedas en Sudamérica, e infinitos problemas en Europa



Parece que el Campeonato Mundial de Qatar 2015 tendrá amplios contrastes en lo que a cobertura de prensa se refiere. Mientras que habrá una cobertura excepcional para los países Sudamericanos, en Europa no pueden decir lo mismo y a menos de un mes del incio del mundial parecen pocas las cadenas televisivas que tienen los derechos de transmisión adquiridos... Ahora, se suman problemas para las transmisiones por radio!!

En diciembre de 2013, la emisora de televisión qatarí Al Jazeera adquirió los derechos de transmisión para los Mundiales Adultos 2015 y 2017 (masculinos y femeninos) tras firmar un contrato multimillonario con la Federación Internacional de Handball (IHF) en cifras que se estiman cercanas a los 83 millones de euros, cantidad muy superior a la obtenida por el contrato de la misma IHF con la empresa UFA durante los Mundiales 2011 y 2013 (donde las cifras alcanzaban "apenas" los 49 millones de euros).

Ese dinero invertido debe recuperarse de alguna forma y pareciera que la gente de la cadena qatarí tiene una postura muy dura. En lo que hace a Europa, según un informe de la AIPS (Asociación Internacional de Prensa Deportiva) , en este momento sólo hay acuerdos firmados con Eurosport Nordic (Escandinavia), SBS Discovery Media (Suecia), TV2 (Noruega), RTVS (Eslovenia) y TVP (Polonia).

Hace poco las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF se retiraron de las negociaciones para la adquisición de los derechos de transmisión del mundial de Qatar tras no alcanzar un acuerdo sobre la transmisiones por satélite, por lo que se presume que podría no verse el mundial en ese país. Según el informe, tampoco hay aún un acuerdo firmado con la TV de España.

Para las radios, la situación es todavía peor en ese continente. La cadena Al Jazeera no opera cadenas de radio, pero también es la propietaria de los derechos de transmisión por este medio y no llega a acuerdo con los medios europeos ya que considera "muy bajas" las ofertas recibidas.

En las últimas décadas, las radios europeas siempre han cubierto los principales torneos internacionales, y nunca ha habido ningún problema con la cobertura radial de los Campeonatos importantes. EBU (Euroradio) ha entrado en contacto con la IHF para que tomen conciencia del problema, pero su respuesta fue que "los derechos de radio están bajo la exclusiva responsabilidad de Bein Sports y que.... ellos tienen la decisión final sobre la venta y procedimientos de distribución".

El informe también manifiesta su preocupación sobre el futuro. Los tres mundiales venideros se juegan en Europa donde hay leyes que garantizan el derecho a informar y, en Francia, por ejemplo, hay leyes que prohíben cobrar derechos para transmisiones radiales.


En Sudamérica, por su parte, todo parece marchar sobre ruedas. De Chile no hay informes pero las transmisiones para Argentina y Brasil están garantizadas por medio de las señales de TyC Sports y SporTV respectivamente en cada uno de estos dos países. La invitación a 10 periodistas de cada país participante en el mundial permitirá transmisiones desde el lugar de juego por primera vez en la historia (al menos para la Argentina), además de una gran e histórica cobertura para este continente.

Es de imaginar que sobre la hora puede haber acuerdos entre beIn Sports (cadena deportiva de Al Jazeera) y muchos medios europeos. Esperemos que así sea ... pero por ahora, el futuro no se ve muy bien en lo que a este punto se refiere.