Otro grave problema en el arbitraje Centroamericano... ¿No hay solución? VIDEO

VIDEO con decisión contraria a las reglas en el Centroamericano de Honduras. Los gravísimos problemas en la región, y como todos miran para otro lado a pesar de los avisos.

Los problemas del arbitraje en Centroamérica | Mundo Handball
Nos hacen llegar el video que veremos más abajo: Una increíble situación con el arbitraje que afecta claramente el trabajo de los equipos en Centroamérica. Y lo peor, es que hubo avisos previos que, de haberse atendido, hubieran permitido evitar este tipo de hechos en una competencia oficial clasificatoria a un Campeonato Panamericano Adulto que da SEIS plazas a un mundial.


Nos ponemos en situación:
Campeonato Centroamericano Adulto Femenino de Honduras: Tan importante es el torneo que sirve como clasificatorio (una plaza en juego) al Campeonato Panamericano Adulto Femenino de Cuba 2015, competencia que a su vez otorgará SEIS plazas al Campeonato Mundial del mismo año (tantas plazas en un mundial es un hecho inédito para Panamérica. Como imaginarán, son muchos los que sueñan en el continente con llegar por primera vez a un campeonato de ese nivel!!!)

En un partido clave por la clasificación a Cuba 2015, Costa Rica enfrentaba a Nicaragua,
El encuentro finalizó con ventaja para las nicaragüenses 26x24, quedando Costa Rica en desventaja para enfrentar al día siguiente a Guatemala, en un duelo también decisivo, ya que no le alcanzaba con ganar sino que debería hacerlo al menos por cinco goles de ventaja si quería tener chances reales de clasificar a Cuba 2015.



En el VIDEO (ver más abajo) vemos dos situaciones por las que la gente de Costa Rica presentó una protesta formal luego de finalizado el partido (las protestas formales sólo pueden presentarse en casos de "decisiones contra las reglas", que son aquellos errores cometidos por árbitros -o delegados técnicos- donde NO tiene intervención la apreciación de la jugada, sino que lisa y llanamente hay una equivocación que finaliza en la aplicación de una regla que no existe).

Las protestas formales podrían obligar a repetir el partido si la decisión en contra de las reglas tiene influencia en el resultado final. Por ello, es fundamental la existencia de Delegados Técnicos capacitados durante los partidos (y típicamente los verán en competencias internacionales o de alto nivel). Estas personas se sientan en la mesa  de control (junto al planillero-cronometrista) y verifican que no se den este tipo de errores.
Las protestas formales podrían obligar a repetir el partido si la situación tiene influencia en el resultado. Por ello, es fundamental la existencia de Delegados Técnicos capacitados en el conocimiento de las reglas. 

Las situaciones y el video


La primera situación en el video hace referencia a que el reloj siguió corriendo cuando los árbitros solicitaron time-out luego de una exclusión, no reponíéndose posteriormente el tiempo perdido. El reloj no se observa en el video pero, según lo que se indica en él, el delegado técnico sentado en la mesa de control  parece sugerir que no puede volver atrás el reloj porque esto es responsabilidad de los árbitros, cosa que no es correcta. El delegado técnico está precisamente ahí para evitar este tipo de errores.

La segunda situación muestra una decisión inentendible en mi opinión: 
  • Costa Rica ataca con arquero-jugador y los árbitros le pitan pasos (correctamente). 
  • La jugadora-arquera no llega al cambio y la arquera "real" ingresa al terreno antes de estar reglamentariamente habilitada para hacerlo (dos arqueras en el campo).
  • La situación termina casi simultáneamente con gol de Nicaragua que lanza desde su propio campo al arco vacío.
  • Costa Rica saca de centro.....y recién después de eso la mesa pita un mal cambio. 
  • Los árbitros le hacen perder la posesión al equipo de Costa Rica (?????) y se la dan a Nicaragua.
Más allá de lo comentado con las dos arqueras en el campo, no observo otra situación por la que podría pitarse un mal cambio. Sin embargo, los árbitros no sancionan con dos minutos de exclusión a la arquera que sigue jugando, sino que excluyen a una jugadora de campo (??)

Sin entender lo que pitaron, parece interesante explicar reglamentariamente lo que aplicaría en el caso de haber pitado lo que se indica en el texto del video:

Lo primero  es decir que los "malos cambios" se pitan inmediatamente se hayan producido. Si la señal de la mesa interrumpiera una clara ocasión de gol para el equipo contrario, se deberá reanudar con un lanzamiento de 7 metros. Nunca se espera a la resolucíón de la jugada para pitar el mal cambio

En el caso que se observa en el video, el mal cambio y la situación de gol (lanzamiento) son prácticamente simultáneos. Por ello, bien podría yo entender que el Delegado hubiera pitado un par de segundos más tarde (el tiempo que se tarda en reaccionar) y lo hubiera hecho una vez que el balón ya estuviera dentro del arco.

Así, yo entendería si se hubiera dado la exclusión y se hubiese decidido reanudar con el saque de centro para Costa Rica. Pero pitar el mal cambio una vez que el equipo sacó de centro (más de 10 segundos después), haciéndole perder la posesión a un equipo por algo que ocurrió cuando éste NO tenía el balón en su poder es francamente insólito, encuadrando la situación  perfectamente en la calificación de "decisión contra las reglas" que da derecho a presentar una protesta formal.

Inclusive, si los árbitros se equivocan y no se dan cuenta de lo ocurrido y deciden reanudar al revés, el delegado técnico tiene OBLIGACION de llamar a los árbitros y hacerles notar su error porque ese accionar constituiría una decisión en contra de las reglas que puede llevar a una protesta formal que metería a la organización en verdaderos problemas.

Si los árbitros cometen una decisión contra las reglas, el delegado técnico tiene OBLIGACION de llamarlos y hacerles notar su error porque un reclamo formal podría obligar a la repetición del partido completo. 

¿Es eso lo que pitó el delegado técnico?
¿El mal cambio de la arquera?
¿Se observa otro mal cambio en el video que yo no haya visto?

La protesta formal fue presentada por Costa Rica pero fue rechazada porque se presentó fuera del término reglamentario (en Panamérica hay reglamentariamente una hora de plazo para presentar la protesta, con tiempo hasta la mañana siguiente para presentar las alegaciones pertinentes por escrito). Ignoramos si la Confederación Centroamérica tiene una reglamentación de competencias puesta por escrito que mencione este tema.

El verdadero problema


Más allá de esta formalidad, los reclamos parecen venir por otro lado, tal como podemos leer en el texto del video:

Por empezar,  el delegado técnico que tomó estas decisiones durante el partido y que parecen terminar favoreciendo a Nicaragua es el Presidente de la misma Federación Nicaragüense de Balonmano. Es decir, estaba cumpliendo funciones en la mesa de control cuando jugaba su equipo.

Por lo que nos cuentan, no había delegados "neutrales" de la Federación Panamericana en la competencia y era el Presidente de la Federación Nicaragüense el que había sido designado por la Federación Continental como responsable máximo del torneo. No hay ningún problemas en esto, pero....

¿No había en todo Centroamérica un directivo que pudiera ir a la mesa de control cuando jugase Nicaragua? 
¿Era necesario exponer a la organización a una situación de este tipo?

Todos somos humanos y nos podemos equivocar:
¿No era previsible que una situación así podía ocurrir?


Tampoco había en la competencia miembros de la Comisión Arbitral de la Federación Panamericana de Handball y apenas había designadas dos parejas arbitrales para toda la competencia porque.... ¿se olvidaron de avisarle a los árbitros de algunos países participantes que había un torneo oficial en el que tenían que arbitrar?
Parece increíble, pero en el video nos cuentan que esa es la explicación que se dió en la reunión técnica oficial.

Sólo dos parejas arbitrales en una competencia oficial clasificatoria a un Panamericano adulto porque... ¿se les olvido invitar a otros árbitros?

Los problemas arbitrales en Centroamérica


No es la primera vez que esta región centroamericana tiene GRAVISIMOS problemas con el arbitraje:
En los Juegos Centroamericanos de San José (Costa Rica) del año anterior, y por decisión de un oficial de la IHF que estaba en funciones durante el partido, una pareja arbitral fue reemplazada en el entretiempo por la pareja de reserva. La decisión parece ser el debut mundial de una nueva reglamentación IHF: Si una pareja arbitral tiene una actuación que no garantiza la finalización del partido, podrá ser reemplazada por la pareja reserva. 


Una pareja arbitral fue reemplazada en el entretiempo de un partido porque su accionar no garantizaba que el encuentro llegara a su fin. 

Al menos, esto es lo que nos cuentan se explicó en aquel momento porque yo desconocía esa reglamentación. En mi opinión, más allá de lo que diga la redacción de la regla, esto fue un claro mensaje de la gente de la IHF al arbitraje centroamericano... (o al menos así debería haber sido considerado).

En el continente americano, al contrario de lo que ocurre en la IHF, son los mismos países participantes los que deben pagar los pasajes aéreos de "sus" árbitros. Muchas veces, entonces, los árbitros que viajan a competencias regionales no son siempre los más capacitados. ¿Viajan los que tienen dinero para pagarse el pasaje? De igual manera, terminan en cierta forma siendo las propias Federaciones Nacionales las que "designan" a los árbitros (o no los designan) para una Competición.
Evidentemente, esto no pasa en otras regiones del continente pero. en el video nos cuentan que se quiso llevar árbitros mexicanos al torneo de Honduras y México nunca respondió (??)

Terminan siendo las Federaciones Nacionales y no las Comisiones Arbitrales las que en esta región designan a los árbitros

Lo que está claro, es que los árbitros no ganan medalla (tampoco votan, claro). Tal vez por eso, algunos países / regiones de este continente los olvidan y centran su atención en los equipos y en los directivos sin darse cuenta que su nivel de juego también baja ostensiblemente por falta de nivel arbitral en las competencias internas.

 Los árbitros no ganan medalla (tampoco votan). Tal vez por eso algunos países los olvidan... y centran su atención en el mejoramiento de sus equipos y de sus directivos

El nivel de juego suele ser bastante bajo, por lo que los países de la región aceptan que el nivel arbitral también lo sea.
Con el poco dinero que hay es fundamental que cada país seleccione adecuadamente a la pareja en la que se invierte el dinero. Al respecto: ¿Los informes de los observadores enviados por la comisión arbitral respecto a algunos árbitros que acuden a competencias regionales o IHF Trophy son lo suficientemente claros o por el contrario son demasiado "políticos" y llevan a confusión a las directivas que terminan pensando que está todo bien cuando no lo está?
¿O será que los directivos de algunos países no le prestan atención a los informes de la comisión arbitral y designan a los árbitros que les da la gana?
Al fin y al cabo, ellos son los que ponen el dinero, no?

¿Hay informes claros de la Comisión Arbitral o por el contrario los informes sobre los árbitros son demasiado "políticos"?

Los países que con mucho esfuerzo empiezan a trabajar de la manera correcta, evidentemente, se ven perjudicados porque no se les pita lo que corresponde (en algunos casos, son árbitros con una muy pequeña experiencia van a competencias de jugadores adultos).

Y hay mucho en juego para estar actuando de esta manera!!
Pensemos solamente en los apoyos económicos de los Comités Olímpicos Nacionales a los equipos que clasificaron a un competencia continental (que evidentemente no se darán a los que no clasificaron).
¿Cuántos proyectos serios de trabajo pueden deshacer por falta de apoyo al no obtenerse resultados?
¿No se debería garantizar, al menos, árbitros capacitados?


¿Cuántos proyectos serios de trabajo pueden caer en saco roto por interrupción del apoyo en su propio país al no obtenerse resultados en parte por los malos arbitrajes sufridos?

Con el antecedente de lo ocurrido en los Juegos de Costa Rica es imposible que la Federación Continental no estuviera al tanto de lo que ocurre con el nivel del arbitraje en esta región centroamericana. A pesar de ello, y con ese "aviso previo", no ha "invertido" en enviar un miembro de su Comisión Arbitral a Honduras (Sobre todo sabiendo que en la región no parece haber comisión arbitral que funcione).

Es probable que se haya solicitado a la Confederación Centroamericana que ponga el dinero para invitar a un instructor arbitral y que por eso, ante la falta de recursos, no haya ido nadie. Un viejo adagio indica que en la mesa de control, SIEMPRE debe haber un experto en reglas como delegado técnico. Típicamente, nunca pasa nada, pero algún día pasará. En ese momento, mejor tener en la mesa a alguien que conozca profundamente las reglas. Invirtiendo muy poco dinero se evitan infinidad de problemas y mejoran en una fase decisiva del juego.

En la mesa de control, siempre debe haber un experto en reglas como delegado técnico

Al respecto de la falta de dinero, días atrás se realizó en Buenos Aires una reunión del Consejo de la Federación Panamericana de Handball y de todas sus Comisiones. Vimos en fotografías a numerosos directivos continentales y a tres integrantes de la Comisión Arbtiral presentes en esa reunión.
Sabiendo que la región centroamérica hay problemas con los árbitros y hay antecedentes frescos...¿No daba para enviar a alguien de esa Comisión a Honduras para que supervisara y ayudara en la tarea de mejorar este "pequeño" asunto de los árbitros en vez de acudir a la reunión?

¿Una Federación Continental no debería invertir para no quedar en el medio de situaciones tan escandalosas que perjudican (o pueden perjudicar) a sus afiliados?

Ojalá se tenga estas cosas en cuenta para el futuro  ...
¿O acaso la IHF no envía a un directivo de peso a los torneos panamericanos adultos para supervisar y evitar alguna posible reclamación futura?

Hace poco, la Federación Panamericana nos ponía contentos a todos al anunciar que había firmado un contrato con Qatar Airays por UN MILLÓN de dólares. ¿Cuanto cuesta un pasaje a Honduras? ¿Mil?
Algunas regiones están creciendo como compartimientos estancos...

Dos torneos, dos grandes problemas en algo más de un año en esta región.
Los IHF Trophy son una cosa, y las competencias adultas regionales con solo un boleto en juego a un panamericano son otra muy diferente... y mucho más si son masculinas.
Puede no pasar nada...o puede haber un escándalo.
Mejor estar prevenidos.

¿Qué se puede hacer?


La Federación Panamericana deberá supervisar el tema arbitral en este tipo de competencias regionales clasificatorias...pero también los países que integran la región deben dejar de mirar para otro lado y deben preocuparse por mejorar en el aspecto arbitral, asegurándose de tener instructores calificados y designando a los mejores árbitros (de acuerdo a los informes de los instructores y no a lo que ellos desean).
No hay otra solución.

...los países que integran la región deben dejar de mirar para otro lado y deben preocuparse por mejorar en el aspecto arbitral...

La creación de una Comisión Arbitral Centroamericana que asista a los torneos (al menos en este caso no hubo nadie, según nos cuentan en el video) podría ser un buen paso inicial. La exigencia de tener un miembro (o instructor) de la Comisión Arbitral Panamericana en cada competencia regional sería otro.
Ellos (los países) parecen conformarse con la capacitación del IHF Trophy, donde el nivel y la presión puede ser totalmente diferente....también para los árbitros y los nuevos problemas que les aparecen.


Abajo del video, verán que los comentarios están abiertos para que puedan hacer cualquier aclaración que estimen pertinente sobre lo aquí expresado o lo que se ve en las imágenes (y si alguien nos explica lo que se´pitó en el caso del "mal cambio" les quedaremos infinitamente agradecidos porque no se entiende)

El VIDEO de lo ocurrido en Honduras: