Atención Panamérica: ¿Para llegar al mundial tendrás que ser mejor que estos europeos?

Play-offs europeos femeninos. Grandes equipos se quedarán fuera del mundial de Dinamarca 2015. La IHF tiene facultadas para darle la plaza de los países de otros continentes ganadas en la cancha


Los cambios en las reglas IHF que permiten a su Consejo eliminar a los equipos clasificados al mundial si no tienen "el nivel necesario" para jugarlo,  hace que los equipos del continente americano deban prestar especial atención a las eliminatorias europeas a los mundiales: Si "algún peso pesado" se queda fuera del mundial, la IHF lo puede meter por la ventana en la próxima cita mundial dándole el lugar de ¿algún equipo americano?



Brasil fue campeón mundial en 2013, algo que parece obvio nunca fue previsto por la gente de la IHF, y obtuvo TRES plazas adicionales para Panamérica en el Mundial 2015 de Dinamarca, dejando en consecuencia dos lugares menos para los europeos en esa competencia

La EHF cambió entonces sus políticas de clasificación a mundiales y decidió que sea sólo el campeón de la EURO2014 el que obtenga plaza directa al mundial (y no los tres primeros como ocurría en competencias anteriores), definiédonse todos los otros nueve pasajes que el continente europeo tiene asignados al mundial de Dinamarca 2015 por medio de play-offs.

Los cruces europeos


Estos son los cruces. Los equipos que jugarán al mejor de dos encuentros a disputarse a partir del mes de junio/2015. Los ganadores de cada una de esas series van al Mundial de Dinamarca (diciembre 2015) sumándose al campeón de la Euro 2014 (Noruega o España que hoy juegan la final). Los perdedores se quedan fuera del mundial, esperando que, tal vez, la IHF decida borrar a algún clasificado de otro continentes.

 Los perdedores se quedan fuera del mundial, esperando que, tal vez, la IHF decida borrar a algún clasificado de otro continente para darle esa plaza.

Con seis plazas y un nivel bastante bajo en la mayoría de sus equipos, parece obvio que Panamérica podria perder uno o dos lugares de los que tiene asignados (no hay seguridad de que la IHF lo haga, sólo se puede decir que son suposiciones de quien escribe esta nota en base a recientes antecedentes en el handball masculino)

                  Leer también: preocupación IHF por el bajo nivel no-europeo

Los cruces:

2° del Europeo (NOR ó ESP) vs Eslovaquia
Croacia vs Suecia
Francia vs Eslovenia
Alemania vs Rusia
Serbia vs Rumania
Holanda vs República Checa
Ucrania vs Polonia
Montenegro vs Islandia
Austria vs Hungría

Grandes equipos europeos se quedarán afuera del mundial... ¿o la IHF le dará el lugar de otros que se lo ganaron en la cancha? 

Como sugiero en la nota citada más arriba... si tu país clasificó al mundial terminando quinto o sexto en Panamérica, mejor no festejar mucho y ponerse a rezar porque tu lugar no está asegurado.