Expediente en TAS: José Duval - Mariela Andino vs Federación Panamericana de Handball

José Duval (expresidente de la Federación Dominicana) y Mariela Andino (jugadora) apelan las suspensiones de la Federación Panamericana de Handball ante el TAS | Mundo Handball

Duval y Andino presentan apelación al TAS tras la suspensión en el caso Dominicana

Te anticipábamos días atrás la escueta noticia de la Federación Panamericana de Handball informando que había apelaciones ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo Internacional) realizadas por los suspendidos en el caso de República Dominicana.

No había más datos en aquel momento, pero ya estamos en condiciones de informar que los que han apelado las suspensiones de la Federación Panamericana de Handball son José Duval (ex presidente de la Federación Dominicana de Balonmano) y Mariela Andino (la extremo zurda del equipo nacional dominicano)

La Federación Panamericana ha sido requerida de enviar al TAS toda la documentación necesaria para defender las suspensiones. La PATHF tiene 20 días de plazo para completar ese requerimiento, aunque podría, en principio solicitar una ampliación del plazo.

Si recordamos, el Tribunal de Ética y Disciplina de la Federación Panamericana de Handball había sancionado a José Duval con 10 años de inhabilitación, suspensión que luego se elevó a 15 años tras el fallo de un tribunal de segunda instancia. En el caso de Mariela Andino, tanto la primera instancia como la segunda, la sanción fue de 5 años.

No trascendieron todavía los alegatos de la apelación, pero es claro que Rep.Dominicana debe jugar en marzo del año próximo el repechaje por un último boleto a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El fallo del TAS podría reducir la pena a la jugadora o, inclusive, dejarla sin efecto momentáneamente hasta tanto emita un fallo definitivo.
¿Habrá un fallo antes de esa competencia?

Habrá que esperar, porque el TAS tiene amplias atribuciones para investigar lo que considere necesario y, si lo juzga pertinente, analizar todo el caso desde cero y no sólo centrarse en las dos apelaciones.