Aumento de más de 50% en la cantidad de sanciones respecto al mundial 2013

Nuevas instrucciones: Casi un 60% de aumento en la cantidad de sanciones durante los partidos del mundial!!

domingo, enero 18, 2015

Una cosa llama la atención al ver los primeros partidos del mundial de Qatar 2015: La gran cantidad de sanciones que están aplicando los árbitros, algo fácilmente observable porque el aumento es mayor a 50% respecto al Mundial de España 2013.


Ya se había anunciado que los árbitros iban a ser más duros respecto a los agarrones y empujones sobre el pivote. No parece haber duda que están cumpliendo con la premisa impartida desde la Comisión Arbitral!!


Para comprobarlo, sólo basta observar los números de los 12 partidos de la primer jornada del Mundial de Qatar 2015 y compararlos con la primer jornada de los mundiales de España 2013 y de Suecia 2011.

Suecia 2011 (Jornada 1 - 12 partidos)

Cantidad de exclusiones total= 98
Promedio = 8.1 por partido
Cantidad de tarjetas rojas por acumulación de 2 min. = 2
Cantidad de tarjetas rojas directas= 0

España 2013 (Jornada 1 - 12 partidos)

Cantidad de exclusiones total = 95
Promedio = 7.9 por partido
Cantidad de tarjetas rojas por acumulación de 2 min.= 2
Cantidad de tarjetas rojas directas= 1

Qatar 2015 (Jornada 1 - 12 partidos)

Cantidad de exclusiones total = 150
Promedio = 12.5 por partido
Cantidad de tarjetas rojas por acumulación de 2 min.=5
Cantidad de tarjetas rojas directas= 2

Es bastante simple darse cuenta que pasamos de un promedio de 8 exclusiones por partido en 2011 y 2013 a casi 13 por partido en el 2015, lo que, en números "redondos" equivale a más de un 50% de incremento!!!

No sólo en "agarrones" al pivote se observa un cambio. También parece observarse un incremento en las sanciones por acciones donde los defensores intervienen desde el costado para "cerrar el ángulo del atacante". No hablo de empujones violentos, que siempre fueron sancionados, sino que hago mención a los pequeños "empujoncitos" desde el costado realizados para permitir que el compañero cierre el espacio vacío.

Más de un 50% de incremento en las sanciones de 2 minutos en este mundial respecto a los dos anteriores

Evidentemente, no parece tarea fácil para los árbitros que han debido "cambiar el chip" en pocos días. 
Imagino que con el correr de los partidos ellos alcanzarán un equilibrio y los jugadores comprenderán un poco más "la nueva línea", con lo que resulta lógico imaginar que bajará un poco la cantidad de exclusiones.
De todas formas, hay y habrá durante este torneo una clara diferencia con lo que veníamos viendo en eventos pasados.

Con el correr de los partidos los árbitros alcanzarán un equilibrio y los jugadores comprenderán un poco más "la nueva línea", con lo que bajará un poco la cantidad de exclusiones.

Los árbitros parecen haber estado muy pendientes de estos temas, al punto que a veces han aplicado sanciones en la primera jornada cuando no parecía necesario (¿ o es que yo tengo la mentalidad "vieja"?) y en ocasiones han claramente olvidado la  ley de ventaja, interrumpiendo el juego para sancionar. 

Como un ejemplo de esto último, podemos mencionar la última jugada del partido Argentina-Dinamarca que culminara con un histórico empate para los albicelestes. Mucho se ha comentado de una "incomprensible" (¿criterio viejo?) sanción a Diego Simonet que terminó con un dos minutos adicional (2'+2') por protesta del jugador.

En el video (ver el siguiente enlace) parece observarse que Diego agarra de la camiseta al pivote, quien a su vez agarra al jugador argentino impidiéndole moverse hacia donde va el  balón. Los árbitros sancionan con exclusión al argentino obligando a los albicelestes a defender una pelota clave con un jugador menos. 

Muchísimas protestas por la sanción (como vemos en la muy buena foto superior de Diego Sánchez - Pasión Handball), pero.... ¿Se han dado cuenta que para sancionar esa acción el árbitro interrumpió el ataque cuando el balón llegaba claramente al extremo danés en una razonablemente buena opción de lanzamiento ?

Es claro que yo lo veo en una resolución baja y puedo estar omitiendo algo. Pero el partido estaba empatado, faltaban sólo 6 segundos y, al menos yo, no observo pasos o situación similar que obligara a detener el juego. 

              Te invito a ver el video de la situación: VIDEO: Último minuto de ARG-DEN

Y no es el único partido en donde esto ha ocurrido. Y es algo que seguramente se solucionará y estos errores ocurrirán cada vez con menor frecuencia.

Lo importante es señalar esto para resaltar que los árbitros están muy pendiente de los agarrones a los pivotes y de los "empujoncitos" en la primera líneaEl equipo que más rápidamente se adapte obtendrá ventaja!!

El equipo que más rápidamente se adapte a estas nuevas "líneas" obtendrá ventaja y el que se quede protestando los cambios, claramente saldrá perdiendo!!


Con el correr de los partidos los instructores arbitrales de la IHF irán "ajustando" y corrigiendo errores (excesos y omisiones). De esta forma, al final del Mundial tendremos una clara idea de la "línea" que quiere imponer la IHF y que deberá seguir aplicándose en TODAS las competencias.


Al final del Mundial tendremos una clara idea de la "línea" que quiere imponer la IHF y que deberá seguir aplicándose en TODAS las competencias.

Y aquí está la clave!!
Se espera que TODOS los demás (Países / Continentes) comiencen a seguir esta línea que deberá aplicarse especialmente en Champions League y en otras competiciones europeas donde parece haber CLARISIMAS DIFERENCIAS en las líneas de dureza aplicada (más permisivos en competiciones europeas que en competencias IHF, aunque sean los mismos árbitros los que arbitran en las dos competencias).

Árbitros aparentemente más permisivos en competiciones europeas que en competencias IHF, aunque sean los mismos

¿Faltas de control respecto a los árbitros en los muchos partidos/sedes de las competencias de Europa o "bajada de línea" diferente?
No lo sé, pero el deporte puede cambiar con esta nueva línea. Por eso es importante que se mantenga independientemente de si estamos jugando en Europa o en IHF. 

Por otra parte, no se puede estar obligando a árbitros y jugadores a "cambiar el chip" en cada torneo.
En la primer jornada del mundial 2015, agrego, eso es lo que parece haber pasado: Se ha cambiado el criterio días antes del inicio de la competencia más importante del mundo y algunos parecen genuinamente estarse preguntando que le han pitado "porque eso lo hacen siempre y no les pitan nada" .

No se puede estar obligando a árbitros y jugadores a "cambiar el chip" en cada torneo.

Recordamos las palabras de Ramón Gallego (link), miembro de la Comisión Arbitral de la IHF:

Estoy seguro de que tendremos éxito en este campeonato, y luego nos deben seguir en el resto de las competiciones de todo el mundo - competiciones continentales y competiciones de clubes, porque sólo hay un reglamento de juego

La expresión "sólo hay un reglamento de juego" es más que clara.
No sé a ciencia cierta a quién va dirigida esa frase o a que se refiere, pero parece más que evidente que había criterios diferentes porque ha sido necesario cambiar el criterio en una competencia MUY importante lo que da la impresión de que no se pudo hacer antes en torneos de menor jerarquía.
Ahora, hay que seguir esta línea...
Guste, o no, ese es el criterio y hay que adaptarse...y mantenerlo!!
Habrá más dos minutos en los partidos...parece innegable!
Habrá que estar atentos a como evolucionan "las líneas" en el Mundial!!


Aclaración: La jugada del final del partido ARG-DEN puede verse con una resolución un poco mejor en el partido completo Link


Foto Superior:
Gentileza Diego Sánchez para Pasión Handball:
El cuerpo técnico argentino protesta por la exclusión de Diego Simonet. Al fondo, Federico Fernández descalificado por acumulación de exclusiones.

Fuentes datos:





Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.