Foro     Foro     IHF Trophy Panamericano 2017

Federación Sueca de Handball organiza reunión de sus jugadores con organismos de derechos humanos para que todos estén informados de la situación en Qatar




Qatar está en el centro del mundo deportivo: a finales del año pasado se organizó en Doha el Campeonato Mundial de Natación. Ahora comienza el mundial de Handball y se vienen los de Gimnasia (2018), Atletismo (2019) y de fútbol (2022).

Los que visitan Doha se quedan maravillados por las construcciones, pero pocos parecen conocer los informes sobre la situación en el área de derechos humanos en ese país y respecto a los derechos de los trabajadores extranjeros de los sectores de la construcción.
De acuerdo a organismos internacionales (ver enlaces más abajo), los trabajadores extranjeros que llegan atraídos por la riqueza del país están sometidos a condiciones prácticamente de "trabajos forzados", muchas veces sin cobrar salarios, expuestos a regímenes de 12 horas de trabajo diarios con temperaturas de hasta 50°C y sin posibilidades de renunciar y abandonar el país porque sus empleadores les retienen los pasaportes. Qatar niega algunas de estas acusaciones, pero la preocupación de los organismos internacionales es muy grande y se torna más mediática tras la asignación a Qatar del Mundial de Fútbol 2022.

Para explicar esta situación y que los jugadores sepan la realidad de lo que están viendo y no se queden sólo con los majestuosos edificios que aparecen ante sus ojos, la Federación Sueca de Handball organizó, justo antes de la partida de su selección nacional rumbo a Doha, una reunión entre organismos de derechos humanos y los jugadores de su selección nacional.

La idea, es que los jugadores suecos conozcan esta "parte de la historia que no se ve", para luego tener una opinión global propia.

La estrella sueca Kim Andersson comenta luego de esta reunión:
Lo que se lee, por supuesto, es muy triste. Sobre las muertes y cómo se trata y explota a las personas en la construcción de estadios. Es trágico, muy trágico.

Fuente situación en derechos humanos:
Nota en AftonBladet, sobre la acción de la Federación Sueca :

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior