Qatar 2015: Llega la ayuda tecnológica para los árbitros

Los árbitros del Campeonato Mundial 2015 contarán con asistencia tecnológica en los partidos. La tecnología se usará sólo para ayudar en algunos casos y no para cambiar las decisiones arbitrales.


Los árbitros del Campeonato Mundial Masculino de Handball 2015 contarán con asistencia tecnológica en los partidos  para usar en un reducido número de situaciones.


La tecnología se usará sólo para ayudar en algunos casos y no para cambiar las decisiones arbitrales.

El sistema que se usará en Qatar 2015 fue desarrollado por la compañía francesa Vision Sport y se utilizó, entre otros eventos, en los últimos dos FINAL4 de la EHF y en los dos últimos torneos Super Globe. Esta es la primera vez, sin embargo, que se utilizará en un Campeonato Mundial.

La tecnología sólo se usará en ocasiones especiales, tal como te habíamos contado en una nota publicada meses atrás en Mundo Handball:

             Ver también: Uso de tecnología en el arbitraje. Los cambios que se vienen


El sistema, que consta de tres cámaras unidas a la parte posterior del travesaño del arco, y los árbitros podrán consultar el video en casos dudosos donde no sea sencillo determinar si el balón cruzó totalmente la línea de gol o  si lo hizo antes de la señal de final. 

            
              Ver también: VIDEO: aplicación de la tecnología para determinar si fue o no gol


Habrá también una cámara adicional en el centro de la cancha para que los árbitros puedan consultar el video en aquellos casos donde exista una situación a sus espaldas (quizás una probable agresión). o tengan dudas respecto a que jugador sancionar.

Por otra parte, la IHF informa que el Oficial del partido tendrá el poder de detener el encuentro si hay algo importante que los árbitros no hayan observado. Con el tiempo detenido, podrá explicarles lo ocurrido.

El  Oficial, sentado en la mesa como quinto integrante junto al planillero, cronometrista y  los dos delegados técnicos, es la máxima autoridad en el partido. En este mundial, sólo seis personas de amplia experiencia, estarán ocupando esa posición.

Será muy interesante observar la aplicación de estas "ayudas".
Si lo observas en los partidos, ya no te sorprenderás.

Por cierto, también será interesante observar como juzgarán los árbitros las faltas sobre el pivote, porque también se anunciaron endurecimientos en este aspecto.

              Ver también:Árbitros endurecerán sus decisiones en el juego del pivote


Fuente: IHF.info