Torneos preolímpicos: Despejando dudas

A punto de finalizar el campeonato mundial masculino de Qatar 2015, viene bien aclarar el tema de los torneos preolímpicos que otorgarán seis plazas a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que parecen generar muchas dudas según lo que se puede leer.


A punto de finalizar el campeonato mundial masculino de Qatar 2015, viene bien aclarar el tema de los torneos preolímpicos que otorgarán seis plazas a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que parecen generar muchas dudas, según lo que se puede leer.


La cuestión está perfectamente aclarada en las reglamentaciones de la IHF. Si bien no deberíamos descartar (en virtud a su propio comportamiento), que el Consejo de la Federación Internacional decida modificar las cosas, analizaremos lo que sabemos hoy en día de acuerdo a las reglamentaciones conocidas:

Clasificación a Río 2016:


Seis lugares en Juegos Olímpicos (JJOO) se asignan de manera "directa", sin pasar por preolímpicos


1) Brasil está clasificado por ser sede de los JJOO de Río 2016
2) El campeón mundial de Qatar 2015 (Francia o Qatar) clasificará directamente a los JJOO.
3) Cuatro lugares adicionales en JJOO son para los campeones de cada uno de los torneos continentales que se jugarán en:
  • Europa: Eurocopa 2016 en Polonia , 
  • África: Campeonato Africano 2016 en Egipto, 
  • Asia: Torneo Asiático Clasificatorio 2015 en Qatar y
  • Panamérica: Juegos Panamericanos 2015 en Toronto, Canadá. 

Vale aclarar que si el Campeón mundial fuera también campeón en su propio continente, se dará preponderancia al título de Campeón mundial por lo que dejará libre la plaza en su continente y será el segundo equipo de la competencia continental el que clasifique directamente a Río 2016. 

Lo mismo aplica si el organizador (Brasil), que ya está clasificado por ser sede, fuera también campeón en los Juegos Panamericanos. La plaza asignada para el campeón de esa competencia pasaría entonces al equipo que obtenga la medalla de plata en Toronto 2015.


Los otros seis lugares en JJOO salen de torneos preolímpicos:


Habrá tres torneos preolímpicos que se conforman cada uno con cuatro equipos. Los dos primeros clasificados de cada uno de estos torneos obtendrá plaza a Río 2016.

Los 12 participantes en preolímpicos surgen de:
  • 6 equipos obtienen plaza en el mundial de Qatar 2015 (los que finalicen en los lugares 2° al 7°)
  • 4 equipos vienen desde los torneos continentales (los clasificados en segundo lugar de cada continente).
  • 2 equipos adicionales obtienen su lugar en preolímpicos por "mérito": un equipo del mejor continente y uno del segundo mejor continente del mundial de Qatar (plazas para Europa y Asia, clasificando a preolímpicos también los terceros equipos de las respectivas competencias continentales)

Como aclaración:
  • El mejor continente es el continente del campeón mundial (Europa o Asia, dependiendo de si el campeón mundial fuera Francia o Qatar)
  • El segundo mejor continente es, en este caso, el continente del equipo que pierda la final del mundial de Qatar (Asia o Europa)
  • El tercer mejor continente es Panamérica (ARGENTINA= 12°)
  • El cuarto mejor continente es África (EGIPTO= 14°) 
La conformación de cada uno de los torneos preolímpicos es la siguiente:

Preolímpico 1
Segundo en el mundial (sede)
Séptimo en el mundial (Alemania)
Segundo en la competencia del tercer mejor continente (Panamérica)
Segundo en la competencia del cuarto mejor continente (África)

Preolímpico 2
Tercero en el mundial (sede)
Sexto en el mundial (Croacia)
Segundo en la competencia del segundo mejor continente
Tercero en la competencia del mejor continente

Preolímpico 3
Cuarto en el mundial (sede)
Quinto en el mundial (Dinamarca)
Segundo en la competencia del mejor continente
Tercero en la competencia del segundo mejor continente

Aclaraciones:

Si un equipo que finalizara en los lugares 2° al 7° del mundial clasificara directamente a JJOO en virtud de ganar su clasificación continental, el lugar en el preolímpico pasará al equipo inmediatamente inferior en la clasificación del mundial .

Esto implica que, si Qatar, por ejemplo, terminase segundo en el mundial y ganase la competencia asiática, clasificaría directamente a Río 2016 en su continente y Eslovenia, 8° en el mundial, obtendría la clasificación a preolímipicos.

Siguiendo con este ejemplo, Dinamarca (quinto en el mundial) subiría un lugar y sería uno de los organizadores de los preolímpicos.

Lo mismo aplica para Europa (siguiendo con el ejemplo que imagina a Francia como campeón mundial y a Qatar campeón Asiático): Si España, Polonia, Croacia, Dinamarca o Alemania ganara el Europeo (o salieran segundos detrás de Francia), el noveno del mundial (Macedonia) obtendría también la clasificación a Preolímpicos.

Si un equipo clasificara a preolímpicos tanto por el mundial (2° al 7°) como por su torneo continental (es decir, terminara segundo o tercero en el caso de Europa/Ásia), se dará prioridad a la clasificación obtenida en el mundial. En consecuencia, la plaza "Continental" a preolímpicos pasa al equipo inferior en la clasificación de su continente. 

Esto implica que los equipos que finalicen 8° o 9° en el Europeo de Polonia 2016 podrían llegar a tener un lugar asegurado en Preolímpicos y lejos están de tener que obtener medalla en ese torneo para jugarlos.

El análisis es bastante complejo en virtud de ser muchas las posibilidades, pero aquí tienes las bases reglamentarias. Siempre y cuando, claro, al Consejo de la IHF no se le ocurra cambiar las reglas en este momento.

Fuente: Reglamento de competencias IHF (mayo/2014 - El último conocido)

Etiquetas: