Alianza contra "el modelo Qatarí" ¿Se vienen restricciones a los naturalizados?

Bastante revuelo causó el "modelo qatarí" de lo que podriamos llamar "selección nacional contratada en el extranjero, con jugadores que son qataríes sólo hasta que expire su contrato" . Empiezan las reacciones, y la bienvenida posibilidad de cambios en las reglamentaciones para un futuro no muy lejano..


Bastante revuelo causó el "modelo qatarí" de lo que podriamos llamar "selección nacional contratada en el extranjero, con jugadores que son qataríes sólo hasta que expire su contrato" . Empiezan las reacciones, y la bienvenida posibilidad de cambios en las reglamentaciones para en un futuro no muy lejano.


Más allá de todos los comentarios negativos en el ambiente del handball y que son públicos y conocidos, la cuestión se extendió a otros deportes cuando Joseph Blatter, presidente de la FIFA, lanzó duras palabras contra el modelo y advirtió que la institución rectora del fútbol no permitirá que algo así ocurra en el mundial 2022, que será también organizado por Qatar. Sus palabras tildaron de "absurda" la situación:

Nunca dejaremos de enfatizar el hecho de que el deporte construye puentes sociales y junta diferentes culturas. Sin embargo, lo que ocurrió en el campeonato del mundo de balonmano masculino de este año en Qatar extendió esta idea hasta el punto de lo absurdo.

Hassan Moustafa, presidente de la IHF, por su parte, se lavó las manos en una conferencia de prensa realizada en Qatar y dijo a los periodistas que esto había sido resolución del Congreso de la IHF y que él no pude contratariar a dicho organismo (donde votan todas las federaciones nacionales). Así respondió el presidente de la IHF al ser consultado:

El Consejo de la IHF no tiene nada que ver con esto. Esa es una pregunta para el Congreso de la IHF, por lo que pidan mejor a su Federación nacional que presente iniciativas sobre esta cuestión. Tenemos que respetar la decisión de nuestro Congreso.

Algunas Federaciones parecen tomarse en serio las palabras del Presidente en  Qatar y, durante el mismo mundial, algunos de los países top en el handball comenzaron a reunirse para fijar posición sobre el tema.

Según nos cuenta Handball-World, las doce naciones top del handball se reunieron en Qatar y decidieron que tres abogados, uno de Suecia, uno de Islandia y otro Francia, desarrollen una propuesta. Al respecto de este tema, Per Bertelsen, presidente de la Federación Danesa de Handball, dijo:

La posibilidad de comprar una selección nacional es contraria a nuestro pensamiento y aplica a la mayoría de las naciones. Nadie podía haber sabido que esto iba a pasar cuando se hicieron las reglas. Ahora miramos hacia adelante y trabajaremos con otras naciones top con el fin de cambiar esta situación.

El danés es bastante optimista e indica que cree podría alcanzarse un cambio de reglamentaciones para el 2017. Claro, él está muy interesado en que el mundial 2019 que será organizado de manera conjunta por Alemania y Dinamarca se juegue sin sorpresas de ningún tipo.

Desde aquí, te invitamos a leer un artículo escrito antes del mundial de Qatar donde expresábamos nuestra sorpresa al leer el Código de Elegibilidad publicado en la web IHF. En él, parece exigirse que si un jugador no ha nacido en el país o no tiene padre/madre de esa nacionalidad, deba haber vivido al menos dos años en él para poder representarlo en competiciones. Cuando y por qué se ha cambiado esta regla es un misterio para mí. Lo cierto es que la norma no se ha aplicado al caso de Qatar.

                   Ver también ¿contratar jugadores para una selección nacional? 


Fuentes:

http://dohanews.co/blatter-qatars-reliance-foreign-handball-players-absurdity/

http://www.handball-planet.com/hassan-moustafa-about-restriction-of-nt-foreign-stars-we-have-to-respect-decision-of-our-congress/

http://www.handball-world.com/o.red.c/news-2-1-25-66253.html

Imagen superior: