Foro     Foro     Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2017

Ejemplo extremo: Marco Oneto lanza un tiro libre a tiempo finalizado. Si no es gol, clasificas a Río 2016. ¿Donde paras la defensa?


Interesante discusión "técnica" luego del gol de 16 metros del Zagreb frente al Naturhouse español por la Champions League.


         Leer también: VIDEO Perder por uno con un gol de tiro libre directo desde 16 metros

Me pareció claro que la defensa del equipo español se había parado bastante lejos del lanzador y lo expresé en las redes sociales. La respuesta fue que cuanto más atrás se pare la defensa, más difícil será pasarla.

         Leer también: ¿Donde pararías la barrera?

Lógica no le falta al razonamiento. Sin embargo, en situaciones similares, yo veo a todos los equipos pararse a tres metros del lanzador y, salvo esta situación del Naturhouse (que yo considero un error) nunca los veo pararse más atrás (quizás, claro, nunca haya prestado la atención necesaria porque goles desde tan lejos son muy poco probables).

Como ejemplo, esta situación en el ARG-BRA de la final del campeonato panamericano masculino 2012. Argentina un gol arriba, final de los 60 minutos y lanzamiento directo desde 15-16 m. para brasil.
¿Alguien piensa que la barrera argentina debería haberse formado más atrás?



El tema parece interesante desde lo teórico y nos hace pensar, quizás, en otra opción no frecuentemente utilizada:  ¿Que opinan entrenadores y arqueros?

Como un ejemplo extremo, hacemos una pequeña encuesta que deberías responder imaginando estar en el lugar del entrenador de la selección argentina y sabiendo que sólo hay que defender un tiro libre desde 11 metros de distancia para ganar el pasaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. ¿Qué harías?
Imaginen al responder que es Marco Oneto el jugador que se hace cargo de ejecuta el lanzamiento (Oneto es el jugador más alto del campo, lo que tiene relación con eso de "pararse más atrás para tomar al balón que está bajando" - Ver artículo en Más Handball).

               Leer también : Otro artículo sobre el tema en Mas Handball

Como siempre digo, si dejas un comentario en las redes sociales, el mensaje se perderá rápidamente y no llegará a muchas personas. (para compartir tu opinión y para que todos puedan seguir el hilo de la discusión) sería conveniente que usaras los comentarios (abiertos) al pie de este mismo tema.

La encuesta

(puede tardar unos segundos en cargar)


Publicar un comentario

  1. Sin dudas depende de quien será el lanzador, sus características y la posición desde la cual debe ejecutarse el lanzamiento. En el caso del gol que recibió Naturhouse yo hubiese colocado la barrera en 6 metros. Desee esa distancia el lanzamiento debería hacer sido por el exterior de la barrera para llevar potencia, sino la lógica indica que iría a la altura de los defensores o con demasiada parábola para ser peligrosa. En el caso del lanzamiento desde 11 metros tomado por Oneto creo que es mas importante obligarlo a lanzar desde muy arriba así lo hace incómodo y pierde potencia y colocación, por lo q la colocaría a 3 metros (en 8mts). De esta manera además le damos unos metros mas de visión al arquero para que pueda leer y reaccionar.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto más atrás, más fácil que el portero la cague, porque cualquier desvío le deja muy poco tiempo de reacción. Pero depende del lanzamiento del que lo lance, y del portero. Hay jugadores que no creen que la vayan a meter y no la tiran con demasiada intención, y porteros que no le ponen demasiada atención porque piensan que es imposible que se la metan desde tan lejos... Lo mejor es estar SIEMPRE atentos y lanzar SIEMPRE con intención de marcar.

    ResponderEliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior