Foro     Foro     Campeonato Panamericano de Clubes 2017

Comparto con ustedes este IMPERDIBLE artículo de Christer Ahl publicado recientemente en Team Handball News sobre lo ocurrido en el mundial de Qatar


Recientemente te compartía mis impresiones sobre el mundial de Qatar y las dos caras que nos ha mostrado (LINK). Al respecto de una de esas dos caras que menciono, comparto con ustedes este IMPERDIBLE artículo de Christer Ahl publicado recientemente en Team Handball News.

Christer ha sido Presidente de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la IHF, por lo que es palabra más que autorizada para hablar de estos temas.

El artículo original (en inglés) puede ser encontrarlo en el siguiente enlace. (Para aquellos que no conozcan el idioma inglés, publico más abajo una rápida traducción del texto)


IHF and Qatar ruin the big event
- Por Christer Ahl, para Team Handball News - Click AQUI para leer -

La IHF y Qatar arruinan el gran evento


Esta debería haber sido una emocionante competencia bienal, donde toda la atención se centrara en los jugadores estrella, en el entretenimiento y en la emoción que ellos son capaces de ofrecer. Habría una expectativa de juego limpio y arbitraje imparcial, en el espíritu de "permitir que el mejor equipo  ganase!" Pero esta vez, la IHF y el anfitrión qatarí conspiraron en diversas formas, por lo que en lugar de eso el foco estuvo  en los mercenarios de lo que pretendía ser un equipo nacional qatarí, en las muchas ventajas que obtuvieron y en el arbitraje totalmente incoherente que fue frecuentemente factor decisivo en los partidos clave.

¿Todo puede ser comprado?

Todo comenzó en 2011 cuando, para sorpresa de muchos, el Consejo de la IHF decidió otorgar la organización del evento 2015 a Qatar. Especialmente en el contexto de los más publicitados asuntos que rodearon el otorgamiento de la Copa Mundial de fútbol 2022 a Qatar, han habido también muchas sospechas y acusaciones en torno a la decisión de la IHF para el balonmano. Es irónico que el país favorito para adjudicarse este evento en 2015 fuera precisamente Francia, los adversarios de Qatar en la final, que ahora tenían que lidiar con la carga adicional de jugar contra el equipo dueño de casa y todo lo que esto implicaba.

Pero el tema principal para muchos observadores fue que Qatar había importado once jugadores para ocupar todos los puestos clave de su equipo, aprovechando sus propias reglas para la concesión de 'media ciudadanía' en Qatar, en combinación con las reglas muy permisivas de la IHF respecto a cambios en la ciudadanía (contrariamente al fútbol, donde la FIFA tiene reglas mucho más estrictas). Nos parece normal que clubes ricos utilicen sus recursos para adquirir los mejores jugadores del mundo, pero hemos esperado, hasta ahora, que las selecciones nacionales sean auténticas selecciones nacionales.

Otro aspecto, sin relación con el equipo de Qatar, pero que en vez de eso se convirtió en un problema para muchos otros equipos en partidos importantes, fueron las increíbles nominaciones dadas a los incompetentes árbitros qataríes. Se les permitió arruinar varios partidos  importantes y, en un partido, claramente afectaron el resultado impidiendo injustamente a Brasil de conseguir una sensacional victoria contra Croacia en la "ronda de los 16 '. Es difícil imaginar que el Jefe de Árbitros de la IHF no fuera consciente de este problema, por lo que uno debe asumir que las instrucciones debieron "venir desde arriba".

Árbitros bajo presión

Con su equipo importado, no fue sorpresa que Qatar avanzara desde la fase de grupos a los partidos eliminatorios. Y aquí pronto comenzó a parecer que el camino hacia una posible final estaba siendo abierto para el equipo local. Fue notorio que todas las parejas arbitrales que tienen una reputación de ser particularmente capaces de hacer frente a la presión fueron mantenidas lejos de los partidos  de Qatar en la 'ronda de los 16', los cuartos de final y la semifinal. Y, en todos los casos, los árbitros "menos resistentes" fueron señalados por observadores neutrales como responsables de haber tenido mucho que ver con las victorias de Qatar en partidos muy apretados. Por su parte, Austria, Alemania y Polonia abandonaron la cancha echando humo sobre decisiones misteriosas en momentos críticos y, también observadores totalmente neutrales, encontraron que esto era demasiado.

Durante mi tiempo como persona responsable en última instancia del arbitraje y el juego limpio en la cancha de los eventos de la IHF,  estoy demasiado familiarizado con la situación. En 2007, en Alemania, la IHF de alguna manera parecía 'deber' la medalla de oro para el país anfitrión y muchos aspectos fueron creados para favorecer a los locales. Esto incluyó la situación en los cuartos de final y semifinal, donde todos los boletos se habían vendido a los aficionados alemanes, y donde los jefes de la IHF nos habían prevenido a mí y a mis colegas de tomar acciones justificadas contra el equipo dueño de casa.  Al menos, tratamos de compensar la presión mediante la asignación de árbitros que fueran conocidos por ser valientes, pero ni eso ayudó. Y en 2009, cuando el equipo local croata perdió la final contra Francia, recibí amenazas por haber designados árbitros que se sabía permanecerían neutrales y resistentes. Aquí en Qatar, increíblemente la situación fue, en vez de eso, agravada a través de designaciones cuestionables.

Cambios irresponsables en las interpretaciones de las reglas e instrucciones

Muchos aficionados al balonmano que siguen la competición europea de nivel superior estarán probablemente de acuerdo en que las intenciones del reglamento de juego 2010 para poner freno a las acciones cínicas y peligrosas nunca han sido realmente completadas. La IHF y la EHF no han estado dispuestos,  o no han estado en condiciones de insistir en un cumplimiento más estricto del espíritu de las normas, por lo que el cinismo y los trucos sucios han florecido. Por lo tanto, aplaudo las intenciones de la IHF discutidas y acordadas hace unos meses en una conferencia con todos los interesados, incluidos los mejores entrenadores, para hacer un esfuerzo más concertado en el contexto de la próxima serie de cambios en las reglas e instrucciones.

Pero, lo que el presidente de la IHF súbitamente decidió fue totalmente loco e irresponsable! La Comisión de Árbitros y la Comisión de Entrenadores de la IHF recibieron la orden de poner en práctica las nuevas y más estrictas interpretaciones con efecto inmediato en Qatar. Por otra parte, esto se hizo sin ninguna advertencia para los equipos, que normalmente deberían estar  plenamente informados sobre cambios importantes con una anterioridad de 6-12 meses con el fin de ser capaces de adaptarse y prepararse. En lugar de eso, ellos tuvieron una breve explicación el día anterior al comienzo del evento....!  No es de extrañar que los medios de comunicación de todo el mundo hayan estado repletos de sorprendidos informes por la catarata de sanciones dadas a los desprevenidos jugadores y equipos, que no podían entender lo que estaba sucediendo.

Sin embargo, parece que un equipo específico, léase  Qatar, debe haber estado muy bien informado acerca de la nueva y más estricta interpretación de las normas y haber estado completamente listo para adaptarse a ella, dado que realmente recibieron, por mucho,  menos sanciones que todos los demás equipos. Esto, porque no es muy agradable pensar en otras posibles explicaciones respecto a por que los árbitros, partido tras partido, encontraron muy pocas razones para dar exclusiones de 2 minutos contra Qatar ...

Los árbitros colocados en una posición imposible

Claramente, una adaptación brusca a los nuevos estándares hubiera sido difícil para los árbitros, incluso si los equipos hubieran estado preparados y dispuestos a cooperar. Pero ahora los árbitros estuvieron capturados entre los equipos que protestaban y la conciencia de que si no se seguían las instrucciones correrían el riesgo de ser enviados a casa después de la fase de grupos. Algunos árbitros manejan esta clase de adaptación y presión mejor que otros, pero es evidente que las inconsistencias probablemente surgieran tanto durante los partidos como de un partido a otro. Algunos árbitros se dejaron llevar, tomando una línea demasiado dura en partidos no muy ásperos, mientras que otros cayeron de nuevo en sus hábitos de los últimos años.

Lo peor es que las incertidumbres en torno a una nueva interpretación siempre sirven para aumentar las posibilidades de parcialidades y tratamiento desigual para un equipo. Peor aún, hay más 'oportunidades' para que árbitros caigan bajo las presiones que he expuesto anteriormente, simplemente porque el número de decisiones "marginales" aumentará. Por otra parte, si los equipos no siempre lograron, o quisieron, adaptarse a las nuevas interpretaciones, parece que ellos rápidamente vieron la oportunidad de obtener en su lugar ventajas injustas. Lo que quiero decir es que si el jugador sabe que los árbitros estarán  más dispuestos a sancionar las faltas visibles, entonces van a recurrir al "teatro" y exagerar el impacto de una falta o incluso caer  'bonitamente' al suelo al menor contacto.

Por desgracia, parece que la confusión masiva y la crítica fue demasiado para los líderes de la IHF respecto a manejar esto de una manera sensata y constructiva. Las historias de horror acerca de críticas ofensivas y retroalimentación confusa para los árbitros están flotando en el ambiente. Y ahora, incluso antes de que el evento terminara, mi sucesor como Jefe de árbitros IHF , que tuvo mi apoyo cuando yo fui 'exiliado' en 2009, ha dado una entrevista impactante en el principal sitio web de balonmano alemán: LINK.

En esencia, se ve a sí mismo como libre de culpa y en su lugar declara a la mitad del grupo de árbitros como idiotas que no tienen talento y no son lo suficientemente inteligente como para entender sus instrucciones. Así, afirma que van a ser enviados a casa.  Estas son las palabras de la persona responsable de las interpretaciones a las reglas en los últimos años y de la selección de los árbitros para Qatar. Así que, si quieres culpar a los árbitros para algunas de las cosas que has visto, tal vez necesites buscar en otra parte. El comportamiento y la actitud del presidente de la IHF parece ser contagioso! Sólo puedo sentir pena por los mejores árbitros a quienes se les pide hacer un trabajo muy exigente.

Algunas conclusiones

Con todos los problemas indicados anteriormente, como las normas que permiten los "equipos mercenarios', y la incompetencia deliberada por parte de muchos líderes de la IHF, añadido al escandaloso proceso que involucra la expulsión de equipos (Australia), otorgamiento de lugares libres en el evento (Alemania, Islandia y Arabia Saudita), o la inexplicablemente omisión de candidatos a las plazas disponibles (Hungría y Serbia), uno se pregunta si hay alguna base para tomar seriamente cualquier 'Campeonato Mundial” de la IHF por más tiempo. (Como te habrás dado cuenta, esta es la única vez que he utilizado esa etiqueta en este texto).
Quizás ha llegado el momento de eliminar estos eventos, ya que han perdido su integridad.

Tal vez sea mejor dejar que los continentes individualmente organicen campeonatos de selecciones nacionales, incluyendo las clasificaciones para los Juegos Olímpicos y, sino, simplemente permitir a continentes y naciones concentrarse en las competiciones de clubes, donde no hay ninguna pretensión de cuestiones de nacionalidad. En ese caso, tal vez también haya llegado el momento de eliminar a la IHF, porque más allá de la tarea de organizar campeonatos ficticios, la IHF en realidad no hace mucho para justificar su existencia!

Artículo original: 
IHF and Qatar ruin the big event - Por Christer Ahl, para Team Handball News - Link -

Foto superior: El árbitro qatarí Saleh Jamaan Bamurtef en el partio Croacia vs Brasil - Foto publicada en Team Handballl News



Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior