Pregunta REGLAMENTARIA: ¿es permitido o prohibido dar "el paso" adelante en el tiro libre? (Actualizado)

Ayer comentaba la "extraña técnica" del jugador del Zagreb para convertir un gol de tiro libre directo desde 16 metros e inmediatamente llegaron algunas preguntas respecto a si el gol es reglamentario o si, por el contrario, debió haber sido anulado.

jueves, febrero 19, 2015 2 comentarios


AGREGO: Experto alemán reglas dice que el gol no debió haber sido convalidado. La explicación QUE DEBERIAS LEER: LINK

Ayer comentaba la "extraña técnica" del jugador del Zagreb para convertir un gol de tiro libre directo desde 16 metros e inmediatamente llegaron algunas preguntas respecto a si el gol es reglamentario o si, por el contrario, debió haber sido anulado. Más adelante, mi opinión sobre el tema....Mientras tanto: ¿Que  opinas?


Como vimos en el video, el jugador (diestro) deja apoyado el pie derecho, pero lleva el pie izquierdo y lo lleva casi un metro por delante, lo apoya en el suelo y lanza tratando de no levantar el pie derecho.

Cito una de las preguntas que me realizaron y más abajo doy mi opinión sobre el tema.
Por supuesto, el tema está abierto a comentarios

           Leer también: Extraña técnica para convertir gol desde 16 metros

La pregunta


Ruben, crees que el tiro libre esta bien ejecutado?
Permitirias este mismo lanzamiento en la linea de 9 metros? 

Permitirias un saque de centro con este sistema? 
Permitirias un 7 metros con este sistema?

Solo se podria permitir el saque de banda, empre que el pie de apoyo primero no abandone la línea de banda antes de que el balón salga de su mano. Realmente lo que hace es apoyarse no en el pie que esta reglamentariamente colocado, sino en el avanzado. Levanta el pie primero de apoyo antes de que el balón salga de su mano. 

Me pregunto el párrafo de 15:1 donde dice que el segundo pie puede estar donde se quiera, implica por delante del punto desde donde se tiene que sacar reglamentariamente el golpe franco? 

Toda la fuerza del lanzamiento se realiza desde el pie adelantado, como técnicamente debería hacer, un lanzamiento a pie cambiado es este caso no es muy claro que tome la potencia para anotar un tanto.


El video


Por si alguien no vio la situación en video, aquí lo agregamos:



La respuesta

Mi opinión sobre el tema reglamentario es esta que podrás leer aquí abajo.
Si tienes dudas, puedes expresarla como comentario, o puedes consultar con la Comisión Arbitral del lugar donde vivas.

Cito la Regla 15:1
Durante la ejecución, excepto para el caso de un saque de arco, el ejecutante debe tener una parte de un pie constantemente en contacto con el suelo hasta que la pelota haya sido soltada. El otro pie puede ser levantado y apoyado en el suelo repetidamente (Ver también Regla 7:6). El ejecutante debe permanecer en la posición correcta hasta que el lanzamiento haya sido ejecutado (15:7, 2º y 3º párrafo)

Como podemos leer, lo básico es que el jugador mantenga siempre un mismo pie en contacto con el suelo.




¿Lo ha logrado el jugador del Zagreb?
Pareciera que no, tal como te mostrábamos en un artículo anterior (foto derecha) (Link).

Sin embargo, si bien en la foto se observa el pie derecho levantado, la calidad de la imagen no permite ver si el balón ya ha abandonado la mano del lanzador o no. 

De todos formas, la situación requiere mirar cuadro por cuadro y con varias tomas para darnos cuenta de lo que parece un error arbitral, por lo que mal podríamos exigirle a los árbitros que sean capaces de detectar la situación en el campo de juego y sin ver repeticiones.

Pero más allá de esto ...¿es licito llevar un pie delante del "pie de apoyo" y luego lanzar?

Ninguna regla lo prohibe, por lo que es totalmente lícito.

Contestando las preguntas:


¿Permitirías esto en la línea de 9 metros?


La línea de 9 metros sería un limitante. 
Por regla 13:7:

Los jugadores del equipo ejecutante no deben tocar ni cruzar la línea de tiro libre del equipo adversario antes que el tiro libre haya sido ejecutado.
En los casos donde la ejecución de un tiro libre haya sido autorizada mediante un toque de silbato, deberá decidirse un tiro libre favorable al equipo defensor si es que los jugadores del equipo atacante tocan o cruzan la línea de tiro libre antes que la pelota haya salido de la mano del ejecutante (Regla 15:7, 3º párrafo; 13:1a). 

Por lo que no podría pisar dentro del área y luego soltar el balón. De hacerlo, el lanzamiento no sería válido.

Sin embargo, puede hacerse algo similar..y es muy común verlo en las canchas:

Imaginemos que hay un tiro libre "directo" sobre los 9 metros y en posición de lateral izquierdo.
El jugador bien podría dejar el pie izquierdo apoyado, levantar el derecho y hacer un "gran paso" hacia el centro del campo apoyando este pie a un metro de distancia del otro y lanzar con ambos pies apoyados en esas posiciones.

Si el jugador logra tener el pie izquierdo en contacto con el suelo al momento de lanzar, la situación es válida y exactamente igual a esta que nos ocupa (los dos apoyan "el otro pie" en una posición más conveniente)

¿Permitirías esto en un 7 metros?


Aquí el limitante es la línea de 7 metros, que evidentemente no puede ser traspasada.

Pero bien podría el jugador pararse un metro por detrás de la línea de 7 metros (el límite permitido) y hacer exactamente lo mismo que el jugador del Zagreb. Si mantiene el pie derecho, por ejemplo, en contacto con el suelo, el lanzamiento será válido aunque hubiera apoyado el otro pie por delante de este.

¿Permitirías esto en un saque de centro?


la Regla 10:3 habla del caso:

El jugador que realiza el saque debe ocupar una posición con, al menos, un pie en contacto con la línea central y el otro pie sobre o por detrás de la línea (15:6). El jugador debe permanecer en esa posición hasta que la pelota haya salido de su mano (13:1a, 15:7 3º párrafo). (Ver también Aclaración Nº 5 )
Aquí podría haber dudas porque la regla dice que debe estar en "esa posición" hasta que la pelota abandone su mano. ¿Que significa "estar en esa posición"? ¿Significa "que no puede tener el otro pie en el campo rival" o que "sólo debe tener un pie apoyado"?

Parecería, con una lectura estricta de la regla, que no puede apoyar del otro lado. Aunque sería también lógico imaginar que significa que debe permanecer con un pie sobre la línea hasta que suelte el balón y que no puede levantarlo luego del silbato del árbitro.

La misma regla aclara:

Los compañeros del jugador ejecutante no tienen permitido cruzar la línea central antes del toque de silbato (15:6).
Si los compañeros pueden cruzar al otro lado después del toque de silbato, no veo por que se le debería prohibir hacerlo el jugador que ejecuta el saque. Así, reconociendo que esto podría ser discutible y que sería conveniente discutirlo con las comisiones arbitrales a las que pertenezcan, me parece que se podría permitir como válido un saque de centro ejecutado "apoyando el otro pie" en el campo luego del silbato del árbitro (al menos, parece común verlo en las canchas y yo no he visto a ningún árbitro en torneos importantes que le piten tiro libre en contra al ejecutante ;-) ).

Toda la fuerza del lanzamiento se hace sobre el pie adelantado:


El jugador efectivamente hace esto, pero no veo ninguna regla que indique que esto está prohibido.
Sólo se exige que haya una parte de un mismo pie siempre en contacto con el suelo.

Conclusión:


Parecería que el jugador levanta el pie de apoyo al lanzar (pie derecho), cosa que invalidaría el lanzamiento, .
Respecto a poner el "otro" pie por delante, ninguna regla lo especifica como prohibido, lo que  implica está permitido.

Los comentarios son bienvenidos.

Como siempre digo, si dejas un comentario en las redes sociales, el mensaje se perderá rápidamente y no llegará a muchas personas. (para compartir tu opinión y para que todos puedan seguir el hilo de la discusión) sería conveniente que usaras los comentarios (abiertos) al pie de este mismo tema.


Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: ,

Publicar un comentario en la entrada

  1. Amigo Ruben. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has escrito sobre los saque excepto en la conclusión de este saque de golpe franco.
    ¿Cual es el limite para un golpe franco desde 16 metros? Si leemos 13:6 "Se ejecuta......, desde el lugar en que se cometió la infracción...". Osea desde el lugar que el árbitro central le marca los 16 metros. Cuando el jugador mueve el pie hacia adelante y lo apoya antes de realizar el lanzamiento, esta desvirtuando el punto exacto desde donde se tiene que lanzar el mismo, ha ganado una ventaja de 80 cm. que anula el lanzamiento. El lanzamiento se realiza mediante toque de silbato, por lo que el árbitro no puede rectificar la posición, sino sancionar la mala ejecución del mismo.
    Si leemos el último párrafo de 15:1 dice "El lanzador debe permanecer en la posición correcta hasta que el lanzamiento haya sido ejecutado". Saque mal ejecutado.
    Podemos pensar que si el PRC y la Comisión de Reglas de Juego hubiese querido admitir este tipo de lanzamiento, la parte de la Regla 15:1, donde dice "El otro pie puede ser levantado y apoyado en el suelo repetidamente...". Hubiese dicho "levantado, adelantado y apoyado repetidas veces". Pero no lo redacta así. Saque mal ejecutado. Levantar el pie y apoyarlo repetidas veces se entiende fácilmente si leemos algo sobre técnica de saques y lanzamientos, la comisión quiere dejar ciertas libertades, para no encorsetar al jugador, sabiendo que de ello depende la estabilidad del mismo, cierta movilidad al mismo para que pueda imprimir una fuerza al balón y ejecutar un saque correcto desde el punto de vista técnico y Reglamentario. De esto se puede hablar mucho, pero no es lo fundamental de este escrito que solo quiere ser una forma de demostrar que el citado lanzamiento estuvo mal ejecutado y que los árbitros tenían que haber intervenido, sancionando de acuerdo a 15:7, 2º y 3º párrafo. Saludos. Manu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu;
      Tu opinión coincide con la del experto alemán que cito (agregado) arriba del texto del artículo. El razonamiento es lógico y hasta imagino que el que expones puede haber sido el razonamiento existente al redactar la regla.

      El tema es que si algunos lo entienden de una manera y otros lo entienden de otra diferente, se necesitará mejorar la redacción para que no haya lugar a dudas respecto a cuál es la interpretación correcta.
      Imagino que veremos la redacción modificada en el próximo cambio de reglas.

      Pensando en la redacción adecuada para el futuro...

      Tu me dices que si se hubiera querido PERMITIR esta acción debería haberse escrito que está permitido "levantar, adelantar y apoyar repetidamente"

      Yo podría replicar que si se hubiera querido PROHIBIR la acción, la redacción debería haber sido algo así como "está permitido levantar y apoyar repetidamente el otro pie siempre y cuando se haga en la línea o por detrás del pie de apoyo"

      Y aquí viene una pregunta clave:
      ¿Que pasa si el jugador del Zagreb hubiera tomado "el paso" lateralmente y no hacia adelante?
      Mi razonamiento es que, siguiendo los mismos conceptos, NO debería ser válido porque no está en la posición "correcta" de ejecución (en este caso del Zagreb no tendría mayor importancia dada la posición en el campo, pero sí la tendría en un lanzamiento de GF sobre los 9 metros y en una posición cercana a la línea lateral).
      Entonces... ¿cómo deberíamos redactar la regla?
      Porque si no puede apoyar el pie por delante y tampoco puede apoyarlo hacia el costado... ¿donde puede apoyarlo?
      ¿Hay que fijar algún límite?
      ¿Hay que especificar que el problema es que lanzó apoyado sobre un pie que está fuera de la posición correcta?

      En mi opinión, si se quiere fijar reglas claras, simples y entendibles para todo el mundo, habría que concluir que :
      - Hay que lanzar dentro de los tres segundos.
      - Un pie debe estar siempre apoyado.
      - El otro pie puede estar en cualquier lado, siempre y cuando no invada algún área prohibida (como pisar el área de 9 metros, o pisar más allá de la linea de 7 metros en un lanzamiento de 7 metros)

      Entiendo que hoy puede no ser así... digo que esta es la forma clara de redacción que debería imperar en un futuro.

      Saludos,
      ruben

      Eliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.