Qatar: Primer clasificado al mundial masculino 2017 junto con el organizador

Finalizado el campeonato mundial masculino 2015 de Qatar, observamos que ya tenemos el primer clasificado al mundial 2017: Qatar. El país asiático, flamante sub-campeón mundial, se suma a Francia, país organizador, en la lista de participantes en el Mundial 2017. ¿Cómo se asignan los otros 22 lugares en el mundial?

lunes, febrero 02, 2015

Finalizado el campeonato mundial masculino 2015 de Qatar, observamos que ya tenemos el primer clasificado al mundial 2017: Qatar. 
El país asiático, flamante sub-campeón mundial, se suma a Francia, país organizador, en la lista de participantes en el Mundial 2017. ¿Cómo se asignan los otros 22 lugares en el mundial? 

Como sabemos, el mundial 2017 se disputará en Francia por lo que la selección de este país se encuentra automáticamente clasificada al evento. Las reglas IHF otorgan una plaza en mundiales adultos al campeón defensor, que en este caso particular es también la selección francesa de handball. 
En consecuencia, de acuerdo a las reglas, el lugar asignado al campeón pasa al segundo equipo clasificado en el mundial precedente, que no es otro que la selección qatarí.

Los plazas al mundial serán, en consecuencia:
  • Francia (sede),
  • Qatar (ocupando el lugar del campeón mundial),
  • 3 plazas fijas para Europa, 
  • 3 plazas fijas para África, 
  • 3 plazas fijas para Asia, 
  • 3 plazas fijas para Panamérica.

Hasta aquí, parece estar todo confirmado.

Luego de ello, habría (de acuerdo a lo que te estuvimos informando en los últimos tiempos, pero todavía sin confirmación oficial de la IHF):

  • 1 plaza para el ganador de un cuadrangular entre el campeón de Oceanía, y el "mejor no-clasificado al mundial" en las competencias continentales de África, de Asia y de Panamérica.

Los nueve lugares faltantes para completar los 24 que tomarán parte del mundial saldrían de:

  • 1 plaza para el continente del campeón mundial (en este caso Europa)
  • 8 plazas "por mérito" para los continentes de los 8 primeros clasificados en el mundial (en este caso 7 para Europa y 1 para Asia)

Esto sumaría:
12 equipos de Europa (Francia + 3 fijas + 1 por campeón + 7 por mérito)
3 de África
3 de Panamérica
5 de Asia (Qatar + 3 fijas + 1 por mérito)
1 del cuadrangular (Oceanía-África-Asia-Panamérica)

Con respecto a estas plazas, queda más que claro que la IHF tiene el derecho de decidir si reasigna los lugares en caso de considerar que algunos equipos no tienen el nivel necesario para disputar un campeonato mundial.

¿Podría ser lógico imaginar que Asia perderá una plaza en el mundial 2017 y que la IHF la asignará como "invitación"?

En mi opinión sí lo es.
La situación para Asia es similar a la que se vive en la rama femenina con Brasil campeón mundial femenino 2013: Un equipo del continente en un nivel excepcional, y el resto jugando en la copa presidente en los últimos lugares del mundial.

En el mundial masculino 2015 vimos a Qatar jugando la final, pero Irán termino 21° y Arabia Saudita 22°.
Si aplican el mismo razonamiento que aplicaron para Panamérica, Asia jugará el mundial 2017 con cuatro equipos  y no con los cinco que debería tener.







Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: ,

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.