Reglas: Experto alemán dice que el gol del Zagreb fue ilegal

Un experto alemán en reglas indica que el gol del Zagreb no debió haber sido convalidado

viernes, febrero 20, 2015

Justo ayer escribía un artículo en Mundo Handball donde indicaba que yo no observaba ninguna violación a las reglas en la ejecución del tiro libre del Zagreb que terminó en gol y victoria por uno de diferencia frente al Naturhouse español (Link donde puedes ver el video de la jugada). Hoy, sin embargo, un experto alemán indica que el gol no debió haber sido convalidado (Gracias a @travequadrada por el envío) .


La regla 15:1 indicanque un pie debe estar en apoyo y que el otro puede levantarse y apoyarse repetidamente durante los tres segundos de que dispone el jugador, y  nada dicen las reglas respecto a prohibición de apoyar el "otro pie" por delante del "pie de apoyo".Así, en mi opinión, tal situación estaba permitida.

Durante la ejecución, excepto para el caso de un saque de arco, el ejecutante debe tener una parte de un pie constantemente en contacto con el suelo hasta que la pelota haya sido soltada. El otro pie puede ser levantado y apoyado en el suelo repetidamente (Ver también Regla 7:6). El ejecutante debe permanecer en la posición correcta hasta que el lanzamiento haya sido ejecutado (15:7, 2º y 3º párrafo)

Hoy, sin embargo, un interesante artículo en Hanball-World indica lo contrario.
Allí, podemos leer que el experto en reglas Jürgen Scharoff explica que:

"El lanzador hace un paso de apertura hacia adelante con la pierna izquierda antes de que realmente lance, con lo que viola las condiciones previas indicadas en el artículo 15: 1, apartado 3, donde indica que debe permanecer en su posición hasta el lanzamiento haya sido ejecutado"
De esta forma, el experto alemán juzga que ha abandonado la posición al realizar el paso hacia adelante, por más que tenga el otro pie apoyado en la posición reglamentaria.

Más allá de lo teórico, porque es una situación extremadamente extraña y poco común, hay otros casos que para mí son similares desde el punto de vista reglamentario y ocurren habitualmente:

La situación:

Tiro libre "directo" en 9 metros, del lado izquierdo del campo.
El jugador ejecutante, deja el pie izquierdo apoyado, levanta el derecho y lo apoya a un metro de distancia "hacia el centro del campo", sin pisar la línea de 9m. y lanza desde esa posición, con ambos pies apoyados.

Yo lo veo como válido.
Aplicando el razonamiento del experto alemán, el jugador también dejaría la posición y el lanzamiento no debería valer.


Como decía en el artículo anterior, si tienen dudas (ahora deberían tenerlas), consulten a su comisión arbitral.

El artículo en Handball-World:
http://www.handball-world.com/o.red.c/news-2-1-3-66551.html


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Partidos Online- Enlaces
Últimos Artículos
Etiquetas: ,

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.