Argentina -Cuba (que definiría boleto a Río2016) podría jugarse en la 1° jornada de Toronto2015

Si Cuba cayera en el grupo de la Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto2015, es posible que el partido entre estos dos equipos sea el que abra los Juegos Panamericanos: Sí!!. El partido que muchos pensamos definirá el boleto a Juegos Olímpicos de Río 2016 podría jugarse en la primera jornada de los Juegos Panamericanos!!

Cuba - Argentina Handball Femenino | Mundohandball.com

Esta información es errónea!!
La posibilidad de CUBA-ARGENTINA en la primera jornada se da en la rama masculina y no en la femenina

El mapa del handball femenino  panamericano parece claro:
Hay que jugar, y otros equipos pueden intervenir en la pelea, pero a priori parece sensato decir que Brasil está un paso (gran) arriba del resto y que Argentina/Cuba están en un segundo escalón con algo de ventaja sobre los otros equipos.


Repito, dentro de la cancha puede pasar otra cosa, pero hoy por hoy es lógico imaginar que será el partido Argentina-Cuba el que defina el único boleto directo que los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 asignarán a los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Brasil, recordemos, ya está clasificado por ser sede de la competencia).

Si la Federación Panamericana no cambia las cosas, Argentina irá a la primera fila de mérito para el sorteo de grupos de Toronto 2015 (junto con Brasil), en tanto que Cuba irá a alguna de las dos últimas filas.

        Leer también: Filas de mérito para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Un sorteo será el que determine si Cuba irá al grupo de Argentina o irá al de Brasil (se efectuará este domingo en Montevideo).

Si ambos equipos cayeran en el mismo grupo y terminaran confirmando su favoritismo sobre todos los demás países, el partido sería prácticamente decisivo porque el perdedor quedará "condenado" a ganarle en semifinales a Brasil (vigente campeón mundial) para seguir con chances de clasificar directo a Río2016. 

Lo verdaderamente interesante aquí es que si Cuba cayera en el grupo de la Argentina, es posible que el partido entre estos dos equipos sea el que abra los Juegos Panamericanos:

Sí!!. 
El partido que muchos pensamos definirá el boleto a Juegos Olímpicos podría jugarse en la primera jornada de los Juegos Panamericanos!!


Condiciones para que esto ocurra


Para que esto ocurra, deben darse estas condiciones:

1) Uruguay debe quedarse con la plaza del repechaje venciendo a Estados Unidos (Parece bastante probable que así sea ya que Uruguay ganará la serie aún perdiendo el partido del próximo sábado vs USA por cuatro goles de diferencia, y quizás también perdiendo por cinco)

          Ver también: Repechaje Uruguay - Estados Unidos: Afiche, streaming y preciones

2) Si Uruguay gana el repechaje, habrá que realizar un pre-sorteo entre Cuba, Uruguay y Puerto Rico para ver cuál de esos equipos va a la fila de mérito 3 para el sorteo de Toronto 2015 y cuáles serán los dos que vayan a la fila de mérito 4.

Si Cuba "ganara" ese sorteo iría a la fila 3 y entonces abriría los Juegos Panamericanos jugando con el primer preclasificado de su grupo, que podrá ser Argentina (o Brasil).

¿Habrá algún tipo de "protección" tomada por la Federación Panamericana de Handball para evitar que esto ocurra?

Claro... si Cuba cae en el Grupo de Argentina y no lo enfrenta el primer día, deberá enfrentarlo el segundo y todo porque la Federación Panamericana de Handball usa como ordenamiento para sus competencias el resultado del último evento continental (en este caso los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011). Allí, la Argentina se quedó con la medalla de plata y Cuba ni siquiera participó (no jugó el clasificatorio por decisión política propia).

Si en cambio, como pareciera más lógico, la Federación Panamericana de Handball utilizara los eventos panamericanos para asignar plazas a las diferentes regiones, en lugar de asignarlas directamente a los países, la cosa sería mucho más lógica y el enfrentamiento Argentina-Cuba (de caer en el mismo grupo) se daría el último día de la primera fase y no en uno de los dos primeros.

Veamos:

Las posiciones de los últimos Juegos Panamericanos 2011 femeninos fueron:
1. Brasil (Sudamérica) - 2. Argentina (Sudamérica) - 3. R.Dominicana (Centroamérica y Caribe) - 4. México (Centroamérica y Caribe) 

Esto significaría que la primera fila de mérito sería para los dos mejores de los Juegos Sudamericanos 2014 (Brasil y Argentina), en tanto que la segunda fila sería para los dos mejores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (Cuba y Puerto Rico) equipos que hpy están condenados a ir a las últimas filas de mérito por algo que ocurrió CUATRO años atrás.

El proximo domingo 15 de marzo se realizará el sorteo en Montevideo.
La Federación Panamericana de Handball todavía no ha dado ninguna información respecto al mecanismo del mismo y la composición de las filas de mérito.

¿Dejará todo igual o realizará algún cambio respecto a lo que aquí te comentamos?