Foro     Foro     Panamericano Juvenil Handball 2017

Estados Unidos hace en varones lo mismo que Uruguay hace en mujeres: Juega con un sistema defensivo que pocos practican en el continente y que pone en evidencia las deficiencias técnicas individuales de los rivales.


Se disputaron los partidos de ida de los Repechajes masculino y femenino que otorgan un último boleto a los Juegos Panamericanos de Toronto. Como te hemos contado, Uruguay ganó en la rama femenina (+5 goles), en tanto que Estados Unidos lo hizo en la masculina (+4).


            Ver también: Repechaje Estados Unidos - Uruguay: Uno para cada uno


La semana próxima (14 de marzo) se jugarán los encuentros de vuelta en la ciudad de Canelones, Uruguay, en lo que serán seguramente dos partidos "durísimos".

Lamentablemente, el streaming desde Auburn presentó algunos cortes y no fue posible ´para mí ver los partidos "completos". Sin embargo, es claro que el desempeño de los equipos estadounidenses está mejorando.

Tiene buenos entrenadores, buenas instalaciones donde trabajar y un programa de residencia en la Universidad de Auburn. Es indudable que sólo es cuestión de tiempo (y de dotar a sus jugadores/as de mayor cantidad de competencias) para que sus equipos comiencen a dar dolor de cabeza a la mayoría de sus rivales.

En este aspecto, resulta muy interesante lo que ocurre con la defensa del equipo masculino de los Estados Unidos. El equipo norteamericano jugó en los últimos tiempos dos partidos contra Uruguay, y los dos fueron bastante parecidos:

En el Panamericano Adulto Masculino de Canelones 2014, Estados Unidos salió con una defensa 6:0. y a los pocos minutos estaba 0x6 abajo en el tanteador (05x15 al final del primer tiempo). En la segunda mitad, USA cambió totalmente y pasó a defender 3:3 en 14-15 metros, consiguiendo que el partido cambiase totalmente. El equipo norteamericano perdió el partido, pero ganó el segundo tiempo por 6 goles de diferencia.

Este fin de semana, en el Repechaje de Auburn, pasó algo parecido. Estados Unidos salió a defender 5:1 y Uruguay dominaba y ganaba bastante tranquilamente en la primera mitad (12x10). En la segunda parte, vino lo que se preveía. Nuevamente la defensa 3:3 (que por momentos parecía transformarse en 1:5) y el ataque uruguayo totalmente desquiciado (y es claro para mí que Uruguay había trabajado pensando en la posibilidad de enfrentar a esta defensa). Estados Unidos ganó el partido por cuatro tantos, lo que implica que nuevamente le sacó 6 de diferencia en la segunda mitad!!

Estados Unidos hace en varones lo mismo que Uruguay hace en mujeres: Juega con un sistema defensivo que pocos practican en el continente y que pone en evidencia las deficiencias técnicas individuales de los rivales.

Sin embargo, parece haber una gran diferencia: mientras el equipo femenino de Uruguay usa ese sistema un poco obligado por su baja estatura, los jugadores de los Estados Unidos parecen sentirse muy cómodos defendiendo tan abierto.

La serie no está cerrada, y el partido de vuelta será durísimo. Es de imaginar que Estados Unidos aplicará por momentos este sistema defensivo. Habrá que ver que tanto puede hacer Uruguay para contrarrestarlo, porque por ahí pasará gran parte de las posibilidades de llegar a Toronto 2015.

¿Veremos en un futuro a los equipos de los Estados Unidos teniendo como característica defensiva un 3:3 muy abierto? ¿A cuántos equipos del continente complicaría?


El VIDEO


Algunas escenas del segundo tiempo del partido USA-URU, donde puede apreciarse la defensa estadounidense




Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior