Temor por posible nueva deuda de Brasil con la IHF (Parte 2)

Te comentaba días atrás la preocupación de algunos medios brasileños por la deuda que podría dejar la organización del CampeonatoMundial Junior Mascuulino a la Confederación Brasileña de Handball (CBHb) y la posible sanción que esto podría implicar, impidiendo la participación de la selección adulta femenina en el mundial de Dinamarca 2015. Cómo se llegó a esta situación y las aclaraciones de la Confederación Brasileña de Handball.

Te comentaba días atrás la preocupación de algunos medios brasileños por la deuda que podría dejar la organización del CampeonatoMundial Junior Masculino a la Confederación Brasileña de Handball (CBHb) y la posible sanción que esto podría implicar, impidiendo la participación de la selección adulta femenina en el mundial de Dinamarca 2015

            Leer también: Temor por posible nueva deuda de Brasil con la IHF por mundial junior

Te contaba en ese artículo mi opinión respecto a que parece imposible que a la IHF se le ocurra suspender a Brasil, impidiendo que "el campeón mundial reinante" dispute un mundial justo meses antes de que  organice los JJOO de Río 2016. También te decía que esto parecía más bien un pedido de recursos que otra cosa.

Pero..¿Cómo se llegó a esta situación?
Te lo contamos en esta segunda parte de la nota,  porque ante la difusión de la noticia la CBHb realizó interesantes aclaraciones al respecto.

De acuerdo a SuperEsportes (ver enlace al pie de este artículo), la CBHb tiene una deuda con la IHF por un crédito de 3 millones de francos suizos (poco más de 3 millones de dólares) solicitado ante los problemas financieros acontecidos tras la necesidad de mudar el mundial femenino 2011 del Estado de Santa Catarina al de Sao Paulo. Esta deuda todavía no ha sido pagada y la CBHb contaría hasta 2020 como plazo máximo para saldarla.

En esta situación, Brasil accedió a organizar el mundial junior masculino 2015 que inicialmente estaba previsto para realizarse en el estado de Rio Grande do Sul. Sin embargo, según aclara la CBHb en una nota publicada en su sitio web, las nuevas autoridades de este estado decretaron una moratoria y no pondrán los más de 4 millones de reales (1,3 millones de dólares) a los que se habían comprometido a financiar por medio de una ley de incentivo al deporte en el estado.

La CBHb había solicitado además otros 2 millones de Reales al estado de Río Grande do Sul (algo más de 600 mil dólares) para auxiliar a las cuatro ciudades donde se jugaría el mundial en los costos relacionados con hospedaje y traslados. Evidentemente, tampoco se podría contar con esa cantidad, por lo que la CBHb decidió trasladar de urgencia el mundial a otro estado y se decantó por realizarlo en las ciudades de Uberaba y Uberlândia, en el estado de Minas Gerais.

Siempre de acuerdo al medio brasileño SuperEsportes, la CBHb cuenta con que el gobierno del estado de Minas Gerais pondrá cerca de 3 millones de reales (casi un millón de dólares) para el mundial, pero esta cantidad no sería suficiente. Por otra parte, las autoridades del estado dicen que "todavía no existe un estudio definitivo" sobre las cantidades involucradas. Las dos ciudades citadas, por su parte, sólo pondrán los gimnasios, pero niegan que vayan a destinar recursos financieros a la organización del evento. 

El dinero restante debería ser puesto por el Ministério do Esporte de Brasil, que "está estudiando la mejor forma de apoyar la realización del evento". Sin embargo, se conoce que la entidad suele destinar sólo recursos a la preparación de los atletas y no a la organización de competencias.

En definitiva, de acuerdo SuperEsportes, la CBHb necesitaría cerca de 8 millones de reales para organizar el evento (casi 2,5 millones de dólares) y todavía no tiene esa cantidad asegurada.

La CBHb indica, sin embargo, que ha logrado reducir significativamente los costos al realizar el mundial sólo en dos ciudades (en lugar de las cuatro que estaban originalmente previstas) y también gracias a la comprensión de la IHF en cuanto a la necesidad de realizar algunas adecuaciones al mundial (días de permanencia en el país para los equipos, eliminación de la necesidad de subir las imágenes de todo el mundial a satélite y similares).

Una cosa parece clara: La necesidad de trasladar el mundial ha roto todos los planes de la CBHb que parece tendrá que pelear para buscar los recursos necesarios para organizarlo.

Como te decíamos en la nota anterior, la participación de la selección brasileña en el mundial adulto femenino no debería peligrar. Si hay problemas, las consecuencias para Brasil se verán después de finalizados los JJOO de Río 2016


Fuentes:

Te comentaba días atrás la preocupación de algunos medios brasileños por la deuda que podría dejar la organización del CampeonatoMundial Junior Mascuulino a la Confederación Brasileña de Handball (CBHb) y la posible sanción que esto podría implicar, impidiendo la participación de la selección adulta femenina en el mundial de Dinamarca 2015. Cómo se llegó a esta situación y las aclaraciones de la Confederación Brasileña de Handball.

Christer Ahl
Últimos Artículos
lunes, marzo 30, 2015

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

MKRdezign

{facebook#http://facebook.com/mundohandball} {twitter#http://twitter.com/mundohandball} {google-plus#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL} {pinterest#http://pinterest.com/mundohandball} {youtube#YOUR_SOCIAL_PROFILE_URL}

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget