Foro     Foro     Panamericcano

Noticias provenientes de Brasil abren dudas sobre la situación económica en la que se realizará el Campeonato Mundial Junior Masculino 2015 y la nueva deuda que esto podría dejar al handball brasileño. Temor por posible sanción IHF que impedida la participación de la selección femenina en el mundial de Dinamarca 2015.

ANTICIPO: Noticias provenientes de Brasil abren dudas sobre  la situación económica en la que se realizará el Campeonato Mundial Junior Masculino 2015 y la nueva deuda que esto podría dejar al handball brasileño. Hay temor por posible sanción IHF que impedida la participación de la selección adulta femenina en el mundial de Dinamarca 2015.

Antes de explicar lo que ocurre, unas breves aclaraciones por si no estás enterado de lo ocurrido anteriormente:

1) En el 2011 Brasil organizó el Campeonato Mundial Adulto Femenino y, debido a un obligado cambio de sede de último momento, perdió los recursos que parecía tener asegurado y quedó con una gigantesca deuda ante la IHF (organismo que debió poner dinero de su bolsillo para garantizar la finalización del mundial).
La falta de avales gubernamentales y de acuerdo sobre el plan de pagos de una deuda que estaría rondando entre los 2 y los 3 millones de dólares estuvo a punto de impedir la participación de Brasil en el Campeonato Mundial Adulto 2013 de España.

2) Los avales y el acuerdo entre la IHF y la CBHb (Confederación Brasileña de Handball) llegaron en aquel momento y Brasil pudo jugar el mundial 2013. Sorpresivamente, porque la deuda todavía no se habría pagado en su totalidad, pareciera que la IHF buscó a Brasil para que organizara los campeonatos mundiales de Beach Handball 2014 y junior masculino 2015.

3) Como una repetición de lo acontecido en el 2011, Brasil debió cambiar de urgencia la sede del mundial junior 2015, pasando del estado de Río Grande do Sul al de Minas Gerais y quedando sin los recursos que pensaba tener asegurados.
De acuerdo a informaciones periodísticas, la CBHb necesitaría cerca de 8 millones de Reales (casi 2.5 millones de dólares) para organizar la competencia mundialista en este 2015.

Según las fuentes , no está claro que se disponga de ese dinero porque las autoridades de Minas Gerais pondrían los estadios acondicionados como desea la IHF, pero no pondrían dinero adicional. De confirmarse esta situación y de producirse nuevamente problemas económicos, podría haber algún tipo de suspensión futura de la IHF sobre los equipos brasileños.

Antes de meternos un poco más en los detalles del tema, cosa que haremos en una nota siguiente, hay que resaltar una situación:

Tras el mundial 2011, NO hubo ningún tipo de información proveniente de Brasil sobre el tema de la deuda generada, lo que hablaba de un completo alineamiento de la directiva del handball brasileño que cerró filas y no filtró la noticia a la prensa. Fue la prensa argentina, en cambio, la que tuvo conocimiento de la situación y la difundió en aquel momento cuando, sorpresivamente, llegó una oferta de la IHF a Uruguay para que reemplazara a Brasil en el Mundial de España 2013.

En este 2015, sin embargo, todas las noticias sobre cambios de sede, situación económica y posibles sanciones provienen desde la prensa brasileña ¿Estamos ante un frente interno complicado para la dirigencia del handball brasileño o ante la necesidad de difusión  para obtener recursos?

Me inclino por la segunda posibilidad.
Nada mejor que citar las posibles sanciones que se vienen al equipo femenino campeón mundial para conseguir que alguien ponga la plata!.

En lo particular, por más que se genere una nueva deuda, me parece IMPOSIBLE que el vigente campeón mundial adulto femenino se quedara fuera del mundial 2015 por una suspensión de la IHF. Más IMPOSIBLE parece todavía si tenemos en cuenta que en 2016 Brasil organizará los Juegos Olímpicos.

De generarse una nueva deuda, la IHF podrá presionar y amenazar con suspensiones como hizo en el 2013. Pero no sancionará a Brasil y le permitirá jugar en el mundial femenino de Dinamarca 2015.

El problema para la CBHb vendría después, cuando hayan pasado los JJOO de Río 2016, venga la lógica reducción de presupuesto al deporte y Brasil ya no sea tan importante para la IHF.
Por eso, Brasil se debe asegurar los recursos AHORA. Después  de Río 2016 será mucho más complicado. Para ello, nada mejor que decir que se pueden quedar fuera del mundial de Dinamarca. Eso no acontecerá!


En una segunda nota, te contaremos más sobre lo acontecido con el obligado cambio de sede del mundial junior!



Fuente: SuperEsportes


Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior