Foro     Foro     IHF Trophy Panamericano 2017

A prácticamente un mes del inicio del Campeonato Panamericano Adulto Femenino de Cuba 2015 (22 al 30 de mayo), todavía no hay ningún tipo de información oficial sobre la competencia.Compartimos con ustedes, sin embargo, todo lo que se conoce EXTRAOFICIALMENTE. Como veremos, cobra suma importancia la decisión de Cuba (sede) respecto al grupo en el que desee jugar.


A prácticamente un mes del inicio del Campeonato Panamericano Adulto Femenino de Cuba 2015 (22 al 30 de mayo), todavía no hay ningún tipo de información oficial sobre la competencia.
Compartimos con ustedes, sin embargo, todo lo que se conoce EXTRAOFICIALMENTE.

Como veremos, cobra suma importancia la decisión de Cuba (país sede) respecto al grupo en el que desee jugar.

Clasificación al Mundial 


Los tres primeros sin contar a Brasil, habrán obtenido el pasaje al Campeonato Mundial Adulto Femenino de Dinamarca (diciembre de 2015). En la práctica, esto significa que los equipos semifinalistas irán al Mundial.

Los que no logren clasificar, tendrán todavía una posibilidad. El quinto equipo de Panamérica jugará un repechaje por un último boleto contra los mejores no-clasificados de Asia, África y Oceanía.

Equipos participantes


Serán 12 las selecciones nacionales que busquen alguna de las cuatro plazas que la competencia entrega directamente al Campeonato Mundial de Dinamarca 2015. La distribución de equipos es como sigue: 5 de la región Nor.Ca., 5 de la región Sur y 2 de la región Centro.

Estos son los equipos:

Región Norte-Caribe

De acuerdo a lo definido en el reciente torneo Nor.Ca (LINK) los clasificados al Panamericano son:

1. CUBA
2. MÉXICO
3. ESTADOS UNIDOS
4. GROENLANDIA
5. PUERTO RICO

Región Centro

Sin confirmación de la participación de estos equipos, los clasificados deberían ser GUATEMALA y NICARAGUA por haber terminado entre los dos primeros del torneo centroamericano 2014 (LINK)


Región Sur

No se jugaron clasificatorios y no se ha informado absolutamente nada, pero los equipos son:

BRASIL
ARGENTINA
CHILE
PARAGUAY
URUGUAY


Filas de mérito

Como es habitual, la Federación Panamericana de Handball utiliza las posiciones de un campeonato panamericano para ordenar el siguiente. 

Posiciones Panamericano Adulto Femenino 2013

Así terrminaron en el Panamericano Femenino de República Dominicana 2013 (LINK):


1.BRA.png Brasil
2.ARG.png Argentina
3.DOM(1).png República Dominicana
4.PAR.png Paraguay
5.URU.png Uruguay
6.MEX.png México
7.VEN.png Venezuela
8.USA.png Estados Unidos
9.CAN.png Canadá
10.CRC.png Costa Rica

Esto implica que, de mantenerse el sistema de dos grupos de seis equipos cada uno, las tres primeras filas de mérito serán:

Fila 1.BRA.png Brasil (1°)ARG.png Argentina (2°)
Fila 2.PAR.png Paraguay (4°)URU.png Uruguay (5°)
Fila 3.MEX.png México (6°)USA.png Estados Unidos (8°)

Por otra parte, tendremos SEIS equipos que no estuvieron en el panamericano anterior, por lo que seguramente habrá que hacer un sorteo previo para ordenarlos en las filas 4, 5 y 6.

Ellos son:
Cuba, Chile, Puerto Rico, Groenlandia, Guatemala y Nicaragua.


El sorteo de grupos

La fecha de realización del sorteo no ha sido informada todavía.
El procedimiento sería como se indica a continuación:

Una vez realizado el sorteo preliminar y determinada la composición de las seis filas de mérito, se realizará el sorteo principal.

El procedimiento será sortear todas las filas de mérito, excepto la que ocupe Cuba, de manera que los equipos queden ubicados en los Grupos A y B

Como es habitual, Cuba (sede) podrá posteriormente elegir en cuál de los grupos desee jugar.El equipo que comparta fila de mérito con Cuba quedará automáticamente ubicado en el otro grupo.

Repetimos, todo esto es extraoficial porque nada se ha confirmado sobre esta competencia.

La decisión cubana

Los partidos hay que jugarlos pero, a priori, Brasil-Argentina y Cuba están un paso arriba del resto.
Como ARG y BRA comparten fila, jugarán en grupos diferentes. Cuba, por su parte, irá a alguno de esos dos grupos (si no se cambia el tradicional formato de dos grupos, claro).

De esta manera, un grupo quedará mucho más "fuerte" que el otro y será mucho más complicado para sus integrantes clasificar a semifinales y, con ello, al mundial.

Cuba tiene el derecho a elegir grupo como se expresó más arriba y esta decisión  será, en consecuencia crucial para las aspiraciones de muchos equipos.

Cuba ha mostrado amplia superioridad sobre los equipos del Nor.Ca., por lo que no parece lógico que elija en base a ellos.

Las posibilidades

Las posibilidades son dos a mi entender:
1) Cuba elegirá en base a sus deseos de enfrentar a la Argentina en la primera fase o en la segunda.
No parece lo más lógico, porque dos días antes o dos días después deberá enfrentarlo.

2) Lo más probable, en mi opinión, es que Cuba elija pensando en evitar a algún sudamericano cuyo nivel es "desconocido" ya que hace mucho no se enfrentan. ¿Evitará a Uruguay y su 3:3 defensivo que sería en principio el único que le plantearía una cosa diferente?

Lo mejor para Cuba, por cierto, sería que en ese sorteo preliminar que mencionábamos caiga en la misma fila de mérito que Chile. Chile tiene un equipo renovado ,con nuevo entrenador y su rendimiento es una incógnita. De suceder esto, no se enfrentarían en primera fase. Luego, podría elegir evitar a ¿Uruguay? 

La duda está planteada.
Lo cierto es que aquellos que caigan en el grupo de las caribeñas lo tendrán mucho más difícil que los que estén en el otro....y no será cuestión de suerte. Será decisión exclusiva de Cuba.



Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior