Foro     Foro     NorCA 2017

Era visible el enojo de las jugadoras de la selección argentina con el arbitraje tras el partido disputado ayer vs Cuba por el Campeonato Panamericano Adulto Femenino que se disputa en La Habana.- Interesante para hablar de LAS LINEAS arbitrales


Era visible el enojo de las jugadoras de la selección argentina (al menos en algunas) con el arbitraje tras el partido disputado ayer vs Cuba por el Campeonato Panamericano Adulto Femenino que se disputa en La Habana.

El partido tuvo claro dominio cubano en la primera mitad, pero la Argentina emparejó en la segunda y llegó al último minuto un gol abajo. A falta más o menos de 40 seg. los árbitros dan penal favorable a Cuba con dos minutos a una jugadora argentina. La arquera argentina detiene el lanzamiento y acto seguido se da una situación ¿similar? en el otro arco que de haberse pitado 7 metros podría haber significado el empate argentino.

Los árbitros dejaron seguir sin pitar y el enojo de las jugadoras quedó plasmado en las redes sociales y en el video publicado  por la Federación Panamericana de Handball (ver más abajo)

Es claro que el partido no tuvo transmisión, por lo que no es posible opinar sobre el arbitraje.
Es también claro que una enormidad de situaciones durante el juego pueden no tener clara decisión.
Dos personas de similares conocimientos pueden discrepar respecto a la decisión correcta en una jugada particular. Y esto ocurre porque aquí  no todo es blanco o negro. Hay muchos "grises".

En este tipo de situaciones entra en juego lo que conocemos como "lineas arbitrales". Esa gran "zona gris" debe desaparecer en la mente de un árbitro y debe quedar reducida a una línea:
Lo que supera la línea, se pita. Lo que no la supera, no se pita.
Y así, los dos árbitros deben pitar de la misma manera, en las dos áreas y durante todo el partido.

Los jugadores/as son inteligentes. Pueden enojarse porque le pitaron en contra un dos minutos dudoso al inicio del partido. Pero muy pronto ocurrirá algo similar en la otra área. Si los árbitros dan la misma sanción también al otro equipo, todos comprenderán y no habrá problemas.

Pero bastará que un árbitro se equivoque y cambie "la línea" en un área para que el partido comience a complicársele.

Por este motivo, vemos que en nuestro deporte no cambian las parejas arbitrales.
En basket, por ejemplo, es común ver pitar a trío integrado por un chino, un canadiense y un australiano.
En handball, más allá que los dirigentes de la IHF se mueren por implementar esta posibilidad, esto no ocurre. Acá un español pita con un español y un alemán lo hace con un alemán, precisamente porque la implementación (y el mantenimiento durante todo el partido) de esas líneas es muy importante y muy complejo.

Muchas veces, si nos muestran un video con una de estas jugadas dudosas y nos preguntan si el dos minutos estuvo correcto, debemos contestar:
"Y.... Habría que ver el video del partido completo a ver como lo venían pitando..."

En el siguiente video no podemos ver la línea arbitral del partido completo, pero podemos ver el último minuto. Dos jugadas de (posible) decisión de 7 metros, una en cada área, y con decisiones totalmente diferentes. También podemos ver a alguna jugadora argentina que parece pedirle a los árbitros: "Igual que allá!!"

El video, para que cada uno saque conclusiones y comience a meditar sobre "las líneas" y lo importante de su aplicación en el handball.

¿Son jugadas similares?
¿Cuál es tu opinión?
Comentarios abiertos.

Como siempre decimos: Si tienes algo interesante para opinar y lo haces en las redes sociales, muy pronto se perderá. Sería bueno que uses los comentarios al pie del artículo para llegar a más gente.

Adelanten el video hasta el poco antes del minuto 4:00 para verlas





La importancia de las líneas arbitrales en el handball. ¿Igual en las dos áreas? - VIDEOTuiteá esto


Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior