Foro     Foro     NorCA 2017

Como es sabido, en los últimos días la Federación Panamericana de Handball anunció el calendario oficial con los horarios de todos los partidos del Campeonato Panamericano Adulto Femenino de Cuba, y hay un tema que claramente parece ser necesario modificar.

Como es sabido, en los últimos días la Federación Panamericana de Handball anunció el calendario oficial con los horarios de todos los partidos del Campeonato Panamericano Adulto Femenino de Cuba, y hay un tema que claramente parece ser necesario modificar.

            Ver también: Panamericano Femenino de Cuba 2015: Partidos e información

Como también es conocido, el torneo otorga TRES plazas directas al Mundial de Dinamarca, sin contar a Brasil que ya está clasificado a esa competencia por ser campeón mundial reinante. Dado el nivel de juego de Brasil, es lógico imaginar que llegará a semifinales por lo que serán los otros tres semifinalistas los países que obtengan el boleto a Dinamarca 2015.

Hay sin embargo una posibilidad adicional para llegar al mundial: El mejor no-clasificado (típicamente será el equipo que finalice en la quinta posición del Panamericano), jugará un Repechaje en Kazajistán vs los mejores no-clasificados de Asia (KAZ), África (ALG) y Oceanía (pareciera que es AUS).

            Ver también: Repechaje a mundial femenino en Kazajistán y con pequeña ayuda de la IHF

¿Cómo se determina el quinto clasificado?
Los países que terminen en los lugares 3° y 4° de cada grupo jugarán "Semifinales por los lugares 5 al 8".
Los ganadores de esas "semifinales" jugarán al día siguiente el partido decisivo por los lugares 5° y 6°... y aquí es precisamente donde está el problema.

Seguramente por exigencias de la TV que transmitirá los dos partidos semifinales (semifinales "reales" por los lugares 1 al 4), vemos que la primera de las "semifinales por los puestos 5 al 8" se juega a las 13:00 hs, en tanto que la segunda de las "semifinales por los puestos 5 al 8" se juega a las 19:00hs.


Un tema que necesita modificarse en el calendario del Panamericano de Cuba para no dar ventajas a un equipo sobre otroTuiteá esto



SEIS horas de diferencia que hacen SEIS horas más de descanso para un equipo integrado por jugadoras amateurs que jugará el partido decisivo para clasificar al repechaje después de haber jugado SEIS partidos en siete días. Este descanso adicional podría ser clave!!

La solución parece sencilla: Las semifinales por los lugares 5-8 se podrían programar a las 9:00 y a las 11:00 en lugar de jugarlos a las 13:00 y a las 19:00 como están planeadas (A las 15:00 y a las 17:00 van los partidos televisados). Con esto,la diferencia en descanso entre los dos ganadores será sólo de dos horas y no de seis.

Es claro que de esta forma se perjudicaría a los equipos que jueguen por los puestos 9-12, pero ellos no clasifican a ningún repechaje y es lógico darle la máxima prioridad a los equipos que se están jugando por llegar al mundial.

Para que no quede un descanso muy corto a uno de los equipos que juegue por los puestos 11-12, podría cambiarse el orden de partidos del último día de competencias. La propuesta sería:

09:00 hs   Puestos 7-8
11:00 hs   Puestos 5-6
13:00 hs   Puestos 11-12
15:00 hs   Puestos 9-10
17:00 hs   Puestos 3-4
19:00 hs   FINAL

Lo de las seis horas adicionales de descanso es un tema clave en mi opinión
¿Propondrán los equipos un cambio en el calendario a la PATHF o no será un tema importante?
¿Cuál es tu opinión?



Imagen superior, gentileza de SantanadoParaiso

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior