La extraña (MUY) propuesta de la Fed. Panamericana a la IHF por el Repechaje al Mundial

Una muy curiosa propuesta fue realizada por la Federación Panamericana de Handball a la Federación Internacional buscando la organización del Repechaje rumbo al Mundial de Dinamarca. Sorprendente, pero...¿ilógico o último recurso?

martes, mayo 19, 2015


Aclaración: Fue la IHF la que propuso a la Federación Panamericana jugar la competencia en Cuba, y no al revés como aquí se dice (LINK)

Una muy curiosa propuesta fue realizada por la Federación Panamericana de Handball a la Federación Internacional buscando la organización del Repechaje rumbo al Mundial de Dinamarca. Sorprendente, pero...¿ilógico o último recurso?



Si sigues Mundo Handball, sabes que la IHF decidió tomar dos de las plazas adicionales que tenía Panamérica al mundial femenino de Dinamarca y que también le quitó la plaza directa a Oceania.

También sabes, porque te lo contamos, que la plaza de Oceanía ahora se asignará al ganador de un torneo Repechaje entre el mejor de Oceanía y los mejores no-clasificados de Asia, África y Panamérica.

La organización del torneo repechaje fue asignado recientemente a Kazajistán (mejor no-clasificado por Asia) y la IHF pondrá sólo 15 mil francos suizos como colaboración para que los equipos puedan viajar (en nuestro caso, no debería alcanzar ni siquiera para que viaje medio equipo).

           Leer también: Repechaje para el Mundial de Dinamarca; En Kazajistán

Lo que seguramente no sabes es que la Federación Panamericana de Handball (PATHF) intentó organizar ese repechaje que ahora se juega en Kazajistán ...y su propuesta fue por demás original.


La propuesta


Las reglamentaciones IHF exigen para mundiales adultos que todos los torneos clasificatorios se jueguen al menos seis meses antes del mundial. Así, dado que el mundial se juega en diciembre, el Repechaje debía ser en junio a más tardar.

Como Panamérica es siempre el último que juega sus clasificatorios (y lo hace al límite de los seis meses), no podía esperarse a ver quien era el clasificado por nuestro continente para luego preguntarle si quería organizar el Repechaje y posteriormente presentar la propuesta de organización. No daban los tiempos.

Entonces, la propuesta de la PATHF ante la IHF fue jugar el Repechaje ... en Cuba, inmediatamente después de finalizado el Campeonato Panamericano de La Habana 2015.

Es decir, el equipo que finalizaba quinto en la competencia panamericana se quedaba algunos días más en La Habana y jugaba tres partidos contra Kazajistán (Asia), Argelia (África) y Australia (Oceanía) por un último boleto mundialista.

Uno podía imaginar que iba a haber un par de días de descanso entre las dos competencias. Sin embargo,de acuerdo a la Federación Noruega (sí, leyó bien: Noruega), el repechaje se jugaría 29, 30 y 31 de mayo (LINK). Esto es: inmediatamente terminaba el panamericano, empezaba el repechaje (al día siguiente y sin descanso).

Esto parece ser la información dada por la IHF a la Federación Noruega respecto al viaje de la pareja arbitral de ese país a Cuba, por lo que no veo motivo para que podamos dudar de ella.

La IHF desestima propuesta 


Finalmente, cuando parecía que sí se iba a jugar en Cuba, llegó la nota de la IHF desestimando la posibilidad de jugar en Repechaje en nuestro continente.

¿Los motivos?
Que los países involucrados expresaban problemas organizativos "por los altos costos involucrados en viajar a Cuba". También, se indica que hay una competencia de clubes africana que todavía se estaría jugando para las fechas propuestas y agrega que existirían problemas con los visados (y su costo) requeridos para entrar a Cuba.

Dado que la IHF ya "se quemó" recientemente organizando un Congreso en un lugar donde muchos países no podían entrar (LINK), ahora no va a volver a meterse en líos con el tema visa.

 Es de entender que desde la IHF le preguntaron a Australia y a Argelia que es lo que preferían y ambos eligieron viajar a KAZ por sobre CUB.


¿Propuesta ilógica o último recurso?


Mientras recalcamos lo duro del Campeonato Panamericano que exige jugar SIETE partidos en OCHO días con jugadoras en su gran mayoría amateurs, nos encontramos que de haberse aprobado la propuesta de la PATHF, el quinto clasificado de Panamérica debería haber jugado DIEZ partidos en ONCE días.
Los últimos tres contra equipos "totalmente frescos".

Parece totalmente ilógico por la gran desventaja que esto podría ocasionar al equipo "local".
Sin embargo, dadas las circunstancias económicas, tal vez este fuese un último recurso para que alguno de nuestros países pudiera jugar la competencia.

Como decíamos, confirmado el torneo en Kazajistán, tal vez sea el sexto o el séptimo del panamericano el que pueda jugar el Repechaje porque algunos tendrán serios problemas para juntar el dinero requerido en pocos días.

Todo se solucionará, claro, si la IHF amplía la ayuda al equipo panamericano que deba viajar dado que si le preguntan, también diría que no quiere ir a KAZ  "por los altos costos involucrados en viajar a ese lugar".


Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.