Puerto Rico, de quedarse prácticamente sin Panamericano, a jugar el mundial

Puerto Rico hizo un excelente campeonato panamericano en La Habana. Muy bien comandado desde el banco por Camilo Estevez y contando con grandes jugadoras como Nathaly Ceballo, Ciris García y Sheila Hiraldo, logró una histórica clasificación a Campeonatos Mundiales Adultos. Un par de hechos, sin embargo, llaman la atención y aquí te los contamos: Primero, estuvo a punto de no clasificar al Panamericano de Cuba y, segundo, NO tiene competencia interna en su país!!

sábado, mayo 30, 2015

Puerto Rico hizo un excelente campeonato panamericano femenino en La Habana. Muy bien comandado desde el banco por el entrenador Camilo Estevez y contando con grandes jugadoras como Nathaly Ceballo, Ciris García y Sheila Hiraldo, lograron una histórica clasificación a Campeonatos Mundiales Adultos. Un par de hechos, sin embargo, llaman la atención y aquí te los contamos: Primero, estuvo a punto de no clasificar al Panamericano de Cuba y, segundo, NO tiene competencia interna femenina en su país!!


Historia mundialista de Puerto Rico


Puerto Rico ya había jugado los mundiales juniors masculino 2003 en Brasil y juvenil masculino 2010 en Túnez. En la rama femenina había disputado el juvenil femenino de Eslovaquia 2008. En el 2010, y con la misma generación, logró clasificar al Mundial Junior Femenino de Corea del Sur, pero debió declinar de participar porque, más o menos con coincidencia de fechas, Puerto Rico organizaba los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez y tenía varias jugadoras juniors en el equipo adulto. No era posible para ellos afrontar las dos competencias.

El mundial de Dinamarca marcará, en consecuencia, la primera participación de Puerto Rico en Campeonatos Mundiales Adultos.


Casi eliminado en Nor.Ca. e imposibilitado de jugar el Panamericano de Cuba


Luego de realizar un excelente torneo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 (medalla de plata, venciendo a México y Rep. Dominicana y perdiendo sólo con Cuba en la final), Puerto Rico organizó el torneo Nor.Ca. clasificatorio de la Región Norteamérica y Caribe al Campeonato Panamericano de Cuba 2015.

La Federación Panamericana de Handball nunca confirmó públicamente la cantidad de equipos que obtendría el boleto a Cuba 2015, pero en la Reuníón Técnica previa al inicio se les informó a los equipos que habría tres plazas, además de Cuba ya clasificado por ser ser sede. Así lo reflejaban en sus sitios web algunos países participantes.

Y Puerto Rico tuvo un pésimo torneo Nor.Ca., siendo superado por Cuba, por México, por Estados Unidos y por Groenlandia. Sólo logró empatar un partido ante Martinica, equipo que (también sin confirmación oficial) no puede clasificar a Panamericanos por participar en caracter de "invitado".
Con esos resultados, Puerto Rico terminó en la quinta posición, lo que hubiera implicado la no-clasificación al Panamericano de Cuba 2015.

Poco antes de finalizar el Nor.Ca., sin embargo, llegó la noticia oficial de la Federación Panamericana de Handball: El Panamericano de Cuba contaría con 12 países participantes ( y no con 10 como era habitual). Esto, hacía que el quinto clasificado en el Nor.Ca. jugara también el Campeonato Panamericano de Cuba. Así fue como Puerto Rico obtuvo su clasificación al torneo que lo llevaría a un Mundial Adulto!!

Más allá de la clasificación, Puerto Rico perdió en el Nor.Ca. con varios de los rivales que tendría que enfrentar en la fase de grupos del Panamericano... y todo esto ocurrió en la primera semana de abril de 2015, pocas semanas antes del inicio de la competencia continental.


            Ver también: Nor.Ca. Femenino 2015 - Resultados y Posiciones

            Ver también: Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014: Resultados


El Panamericano de Cuba


El panamericano de Cuba no empezó de la mejor manera para las boricuas que arrancaron con un empate ante Venezuela, país que debido a la crisis económica que atraviesa hace varios años que no compite a nivel continental. Luego, perdió por 20 de diferencia ante Brasil.
Todo, en sintonía con el pobre rendimiento mostrado en el Nor.Ca.

Luego de eso venció a Estados Unidos y vino el partido clave donde se jugaba el pasaje al mundial vs. Paraguay, equipo que jugara el último mundial femenino tras terminar en el cuarto lugar en el Panamericano 2013.  Si Paraguay ganaba ese partido, se acababa la historia y las guaraníes irían al mundial. Pero ganó Puerto Rico, que finalmente cerró su participación en la primera fase con una victoria frente a Groenlandia, lo que prácticamente le aseguraba el histórico pasaje al mundial, debiendo sólo esperar la victoria de Brasil sobre Paraguay.
Las brasileñas hicieron lo suyo y Puerto Rico clasificó al mundial de Dinamarca mostrando una increíble mejora respecto al torneo Nor.Ca. jugado pocas semanas atrás.

            Ver también:  Panamericano Femenino de Cuba 2015: Resultados y estadísticas

Sin competencia interna


Más allá de lo anterior, uno de los hechos más sorprendentes es que Puerto Rico no tiene una liga interna en la rama femenina. Las jugadoras concentran con la selección y su única competencia consiste en una especie de "torneo interno" donde se dividen a esas jugadoras en diferentes equipos denominados "por colores" porque pertenecen todos a un mismo equipo: la selección nacional (vos jugás para el equipo azul, vos para el equipo rojo, etc)

Tienen, sin embargo, una gran competencia interna en inferiores y un gran apoyo de su Comité Olímpico lo que les ha permitido lograr este hecho histórico.

Escuchen a Nestor Milete, Presidente de la Federación Puertorriqueña de Balonmano, hablando sobre estos y otros temas con la televisión cubana en una entrevista realizada durante el entretiempo de la semifinal Cuba-Puerto Rico.




Con todo esto, sólo podemos decir que es Maravilloso lo logrado por el equipo de Puerto Rico, su cuerpo técnico y su Federación Nacional!!


Foto superior: Gentileza del FB de la Federación Puertorriqueña de Balonmano

Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.