Foro     Foro     Campeonato Panamericano Adulto Femenino 2017

Malas noticias para el handball panamericano. La IHF ha decidido ya la sede del Torneo Repechaje por un último lugar al mundial femenino de Dinamarca y, no solo queda realmente muy alejado de nuestro continente, sino que la IHF NO pagará el costo completo de los pasajes y dará en su lugar una pequeña ayuda económica.


Malas noticias para el handball panamericano: 
La IHF ha decidido ya la sede del Torneo Repechaje por un último lugar al mundial femenino de Dinamarca y, no solo queda realmente muy alejado de nuestro continente, sino que la IHF NO pagará el costo completo de los pasajes y dará en su lugar una pequeña ayuda económica.



Como es sabido, debido al Campeonato Mundial obtenido por Brasil en 2013, Panamérica tenía SEIS plazas asignadas al próximo mundial adulto femenino de Dinamarca 2015. No obstante, un cambio de reglamentaciones otorga ahora a la IHF el derecho de juzgar si los países clasificados a un mundial tienen el nivel necesario para jugarlo.

En base a esta nueva reglamentación, la IHF decidió que  Panamérica quedara sólo con cuatro plazas en el mundial (Brasil y tres países más), en tanto que un quinto equipo tendrá posibilidades de obtener boleto mundialista mediante un Repechaje frente a los mejores no-clasificados de Asia, África y Oceanía  (El ganador de este repechaje ocupa el lugar que antiguamente era de Oceanía, continente que ahora quedó sin plaza directa a mundiales adultos).

Sede, fechas y ayudas económicas


Como noticia fresca, se conoce que la sede elegida por la IHF para esta competencia repechaje es la ciudad de Almaty, en Kazajistán. El mapa superior muestra lo lejos que nos queda ese lugar queda, pero allí no terminan las malas noticias.

El Repechaje para el Mundial de Dinamarca se jugará en Kazajistán y la IHF NO se hará cargo de la totalidad de los pasajesTuiteá esto


Mientras especulábamos que la IHF pagaría todos los costos de traslado a los equipos participantes, en cuyo caso el problema se reduciría a un extenso tiempo de vuelo, ahora sabemos que NO es así: La IHF entregará a cada país participante un máximo de 15.000 francos suizos, algo así como U$S 16.000 para traslado (el alojamiento será gratuito para los participantes).

Si el clasificado fuese un equipo de Sudamérica, por ejemplo, esto alcanzaría probablemente para pagar los pasajes a menos de la mitad de la delegación que deba viajar al Repechaje  (Uruguay, por ejemplo, gastó U$S 20.000 para viajar a Cuba. Vean el mapa e imaginen las diferencias de costos para viajar a Kazajistán).

Y esto no es todo. El Repechaje se jugará entre el 15 y el 17 de junio, lo que implica que el quinto clasificado del Panamericano (que termina el 28/mayo) tendrá sólo unos pocos días para conseguir el dinero y confirmar su presencia en el repechaje.

Consecuencias:

Si la IHF no cambia su postura, es probable que algunos países no puedan viajar si clasifican. Otros, en cambio, no tendrán problemas desde lo económico. Por ello, el sexto o séptimo clasificado en el Panamericano quizás tenga posibilidades reales de jugar el Repechaje (¿Lo aceptaría la IHF?).

Reiteradamente hemos comentado lo insuficiente de la ayuda de la IHF a los países de nivel intermedio en el continente. Mientras que las ayudas de balones, cursos e IHF Trophy son muy útililes para los países de menor nivel, los países de nivel intermedio necesitan ayuda económica para poder viajar a competencias oficiales.

¿En serio alguien puede pensar que la IHF no puede poner U$S 20.000 adicionales para pagar los pasajes de un país del continente al que le quitaron dos plazas y al que lo hacen jugar un torneo inventado de la noche a la mañana en la otra punta del mundo?

Una postura que la IHF debe revisar si realmente quiere que el handball pueda crecer en Panamérica!!




Etiquetas:

Publicar un comentario

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior