Comienza el handball femenino en Toronto 2015:

Últimos Artículos:

Con un lugar en disputa a los Juegos Olímpicos de Río 2016, comenzó hoy la competencia de handball femenino en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El análisis:


Ver también. Juegos Panamericanos Toronto 2015 - Femenino - Resultados y planillas

Con Brasil ya clasificado por ser sede olímpica, Cuba y la Argentina son los máximos favoritos para quedarse con el único boleto olímpico disponible: El mejor clasificado (sin contar a Brasil) se quedará con el pasaje a Río 2016. El segundo mejor clasificado (de nuevo, sin contar a Brasil), tendrá un lugar en torneos Preolímpicos donde será prácticamente imposible clasificar para los equipos panamericanos ya que deberán enfrentar a grandes potencias europeas (Podría haber dos boletos a preolímpicos si Panamérica termina como uno de los dos mejores continentes en el próximo mundial de Dinamarca - En la práctica, y si la IHF no cambia las reglas nuevamente, Brasil debería terminar el mundial por arriba de Corea y de Angola para lograrlo)

¿Sólo ARG y CUB como candidatos?

Los dos máximos candidatos han ganado muy cómodamente a todos los rivales en el reciente Campeonato Panamericano de La Habana. Sólo Puerto Rico perdió ante Cuba por menos de 10 goles (LINK).

Como esto ocurrió pocas semanas atrás, la diferencia parece muy dífícil de recortar para planteles prácticamente indénticos.  Canadá sería la única incógnita ya que no participó en la competencia continental, pero perdió cómodamente en un amistoso jugado días atrás en Toronto vs la Argentina.

Los partidos hay que jugarlos, pero no es lógico hablar de candidaturas de un país que no sea la Argentina o Cuba.

A Uruguay y a Chile no les alcanza con dar una sorpresa

Uruguay y Chile no han tenido suerte en el sorteo y comparten Grupo B con ARG y CUB. La mala noticia para ellos es que dar una sorpresa y ganar a uno de los dos "grandes" del grupo no les da muchas chances de pensar en el  boleto olímpico: si le ganan a uno pero pierden con el otro, terminarán seguramente segundos en el grupo, lo que equivale a cruzarse con Brasil en semifinales (vigente campeón mundial )y quedar sin chances de llegar a Río.

Chile y Uruguay deberán, en consecuencia, ganar a la Argentina Y a Cuba si quieren ser olímpicas. Por supuesto, bajar a uno de los dos "grandes" les da grandes posibilidades de pensar en una medalla, lo que no es poca cosa.

Si hay sorpresa, será en semifinales

Con lo expresado en el párrafo anterior, es claro que si se da una sorpresa deberá ser en semifinales.
El Grupo A incluye a Brasil (que no debería tener problemas en ganar el grupo), México, Puerto Rico y Canadá. Los tres mencionados en último lugar parecen tener un nivel parejo y cualquiera podría terminar en la segunda posición del grupo y llegar a semifinales. Allí, es sólo un partido "a vida o muerte" (probablemente ante CUB o ARG).

Ellos, los del grupo A, no necesitan dar DOS sorpresas para llegar a Río 2016. Con una, en semifinales, les alcanzará.

Cuba y Argentina a todo o nada la segunda jornada

Las selecciones de Cuba y la Argentina se enfrentan en la fase de grupos durante la segunda jornada de la rama femenina (18). El que gane ese partido quedará cerca del sueño olímpico. El que lo pierda, deba probablemente enfrentar a Brasil (vigente campeón mundial) en semifinales, lo que podría significar una eliminación. 

Cuba y la Argentina, entonces, jugarán el 18 de julio a las 18:30 hora local, con gran parte del boleto olímpico en juego.


¿Un torneo de sólo 3 partidos en 10 días para los candidatos?

Si bien Cuba vs Argentina es el partido clave en el Grupo B, también lo serán los dos encuentros de la primera jornada (ARG-URU y CUB-CHI). Un primer partido en una competencia tan importante siempre es importante, pero hay además otro hecho a tener en cuenta:

NO es ilógico imaginar un empate en el partido ARG-CUB. De darse esta situación, el grupo (y la posibilidad de evitar a Brasil en semifinales), se resuelve por diferencia de gol. Por ello, a la Argentina y a Cuba no les alcanza con pensar en ganar en la primera jornada. Deben ganar por la mayor diferencia posible antes del choque decisivo del día 18.

De haber posteriormente un ganador en el ARG-CUB, los partidos de la jornada 3 (ARG-CHI y CUB-URU) sólo requerirán ganar (alcanzará con el empate), sin pensar en diferencias de gol.

Luego vendrá la semifinal, difícil porque el sueño olímpico estará a la vuelta de la esquina y para finalizar, el partido del último día no será lo más importante: Enfrentarán a Brasil en la final con el boleto olímpico en el bolsillo o jugarán por el tercer puesto que tendrá sabor a muy poco.

En consecuencia, tres partidos claves en 10 días para los candidatos.

¿Cuba o la Argentina?

El partido entre ambos será muy parejo. Lo fue en el reciente panamericano de La Habana y probablemente lo será el 18 de julio.

Cuba terminó el Campeonato Panamericano dejando una sensación de mayor poderío que la Argentina, pero esto se basa en la imagen dejada en el partido frente a Brasil. Mientras que la Argentina jugó frente al gigante sudamericano totalmente desconcentrada y terminó siendo vapuleada, Cuba hizo un excelente partido en la final frente a las de verde y amarillo.

El entrenador Eduardo Peruchena, indicó que la cabeza de las jugadoras argentinas estaba en aquel momento en Toronto y que nunca pudieron entrar en  partido frente a Brasil (ya tenían el boleto al mundial asegurado). Suena lógico.

También, hay que decir que el partido que hizo Cuba ante Brasil fue en su casa, ante su gente, y en una situación donde había mucho que ganar y poco que perder.
En Toronto 2015 la situación será diferente. Tanto Cuba como la Argentina tienen mucho que perder: el sueño olímpico se cumplirá ahora, o probablemente nunca, dada la superioridad brasileña en este continente. El  partido, en consecuencia, lo ganará el que mejor logre manejar la presión y la Argentina podría tener superioridad en ese aspecto frente a las cubanas.

Cuba sorprendió ante Brasil en el panamericano de La Habana, y quizás mostró a la Argentina algo que no debería haber mostrado. Mientras todos esperábamos a Cuba defendiendo 6:0 (quizás con una defensa mixta sobre la mejor o las dos mejores jugadoras rivales), las caribeñas sorprendieron a todos defendiendo 3:3 y con una marca personal en todo el campo.

Peruchena está avisado de esta posibilidad y hasta parece haber incluido jugadoras en la lista de Toronto para luchar contra estos sistemas.

Definiendo

Mi opinión está clara: No es lógico pensar en un equipo que no fuera Cuba o la Argentina para llegar a Río 2016. El encuentro de la segunda jornada entre ambos será clave y  ganará el que mejor maneje la presión porque es ahora o nunca. Argentina parece tener ventaja en este aspecto.

Esa es mi opinión
¿Cuál es la tuya?


Con un lugar en disputa a los Juegos Olímpicos de Río 2016, comenzó hoy la competencia de handball femenino en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. El análisis:

jueves, julio 16, 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

MKRdezign

Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget
.item-post .post-body {width: 740px;}