España | Complicada situación en ASOBAL

Complicada situación en España que podría terminar bien en la justicia ordinaria o bien con 18 equipos jugando en la máxima división del balonmano español en lugar de los 16 que habitualmente lo hacen. La explicación de lo acontecido:



Complicada situación en España que podría terminar bien en la justicia ordinaria o bien con 18 equipos jugando en la máxima división del balonmano español en lugar de los 16 que habitualmente lo hacen. Explicamos lo acontecido:



La ASOBAL (Asociación de Clubes de Balonmano ) decidió el 16 de julio pasado excluir a dos instituciones (Cangas y Teucro) de la competencia en la máxima división española, mundialmente conocida como Liga ASOBAL. Esto por considerar que las  instituciones no presentaron en tiempo y forma los avales necesarios (en un caso) y porque no pagaron la cuota de inscripción obligatoria (en el otro). En simultáneo con esa decisión, ASOBAL invitó a los clubes BM Zamora y Gijón para que ocupasen esas dos plazas que habían quedado vacantes tras esta resolución (ambos clubes son los que habían descendido en la edición anterior de la competencia, teniendo en consecuencia  derecho a ocupar cualquier plaza vacante).

Poco después de publicada esta decisión, la Federación Española (RFEBM) la desautorizó, emitiendo un comunicado donde afirmaba que la ASOBAL no tiene atribuciones para excluir a un club que llegó a la máxima división por méritos deportivos. Al mismo tiempo, la RFBM declaraba sin validez la  invitación realizada por ASOBAL a los clubes Gijón y Zamora.

En base a acuerdos previos, el Consejo Superior de Deportes (CSD)  interviene como mediador entre ASOBAL y la RFEBM indicando que daría una resolución de caracter vinculante sobre el tema.

Mientras tanto, Gijón y Zamora presentaron los avales exigidos, pagaron la cuota de inscripción y se consideran clubes de ASOBAL, con derecho a jugar en la máxima división del BM español.

El CSD, luego de recibir la documentación de ambas partes, emite finalmente su resolución vinculante dando la razón a la RFEBM indicando que el Teucro y el Cangas fueron excluidos de manera no reglamentaria. Esta resolución se basa principalmente en que:

  1.  ASOBAL tomó la resolución de excluir a los dos clubes mencionados en base a una modificación realizada en sus estatutos, mismos que no fueron registrados ante el Registro de Asociaciones Deportivas.
  2. Como no se registraron las modificaciones, éstas no son válidas y sigue en pie lo expresado en los estatutos antiguos de ASOBAL. En ellos, se indica que para dar de baja a una institución debe haber un aviso previo y un plazo de 15 días para que el club infractor regularice su situación. Sólo se lo podrá dar de baja si el club no cumple lo solicitado en este plazo .
  3. ASOBAL NO otorgó a los clubes esos 15 días de plazo para regularizarse, por lo que el CSD estima que la exclusión de ambas instituciones no fue reglamentaria.
En consecuencia, el CSD considera que ASOBAL no cumplió con los procedimientos necesarios y da plazo al Cangas y Teucro para que se pongan al día en el cumplimiento de sus obligaciones antes del 15 de agosto (los 15 días en cuestión), momento en que se evaluará si han cumplido. 

Los clubes Gijón y Zamora, por su parte, indican que analizan concurrir a la justicia porque ellos se encuentran inscritos en tiempo y forma para su participación en Liga ASOBAL y alguien deberá indemnizarlos si se les prohíbe jugar.

¿Tendremos una liga ASOBAL con 18 equipos en lugar de 16?

Hay varios jugadores sudamericanos actuando en las instituciones involucradas en esta situación
:
En TEUCRO  está el pivote argentino Gonzalo Carró.
En ZAMORA el arquero argentino Leo Maciel y los chilenos Ceballos y Reyes.
En Gijón actúa el uruguayo Maxi Cancio