Foro     Foro     Panamericcano

A punto de iniciar la tercer jornada del handball femenino (la última de la fase de grupos), las cosas comienzan a definirse: Estas son las posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016

A punto de iniciar la tercer jornada del handball femenino (la última de la fase de grupos), las cosas comienzan a definirse: Estas son las posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016


              Ver también: Toronto 2015 - Femenino : Resultados, posiciones y estadísticas

GRUPO A

México y Brasil, con dos partidos ganados sobre dos disputados, aseguraron el boleto a semifinales.
Se enfrentarán en la última jornada de la fase de grupos para determinar quien es primero y quien es segundo.
El que gane, terminará primero.
Si hay empate, el favorecido es Brasil por tener mejor diferencia de gol.

Evidentemente, Brasil es el candidato a ganar el partido, por lo que jugaría semifinales contra el segundo del otro grupo.

Puerto Rico y Canadá ya no tienen posibilidades de medalla y jugarán por los puestos 5-8.

GRUPO B

Con las victorias de Cuba sobre Argentina y de Uruguay sobre Chile, hay que esperar  hasta que finalice esta última jornada de la fase de grupos para determinar quienes serán los dos semifinalistas.

Uruguay y Cuba se enfrentarán a las 18:30 hora local de Toronto y allí se define mucho.
Empate o triunfo cubano le asegura el primer lugar del grupo.
Un triunfo uruguayo las pone en carrera de meterse en semifinales y le da posibilidades a la Argentina (que juega en último turno) de finalizar en primer lugar.

El análisis:

De darse el triunfo uruguayo podría haber un triple empate ARG-CUB-URU con cuatro puntos (si es que, al cerrar la tercera jornada, hubiera victoria argentina sobre Chile),
En este caso, la situación se define por:

  1. puntos contando sólo los partidos disputados entre los tres equipos empatados: Todos terminarían con 2puntos porque se habrían ganado entre sí, lo que no definiría la situación y habría que pasar al siguiente sistema.
  2.  diferencia de gol contando sólo los partidos disputados entre los tres equipos empatados.Con este sistema, ARG tiene (+3), URU (-5) y CUB (+2),Esto implica que Uruguay debería ganar al menos por cuatro goles para quedarse con el segundo lugar del grupo y desplazar a Cuba al tercer lugar. Uruguay sería primero de grupo si ganara por más de ocho goles de diferencia.

Claramente, el candidato es Cuba, que no parece posible deje escapar una posibilidad como esta que se le presenta.

Chile, a pesar de sus dos derrotas, todavía tiene posibilidades matemáticas de llegar a semifinales.
Para ello, deberá ganarle a la Argentina y esperar que Cuba derrote a Uruguay. En este caso, nuevamente habría un triple empate en el segundo lugar al quear ARG-CHI-URU con dos puntos. Chile necesitaría ganar por 7 goles a la Argentina para pasar a la siguuiente instancia. Si no lo logra, jugará por los puestos 5-8.

Semifinales


Los dos primeros de cada grupo clasifican a semifinales, enfrentándose de manera "cruzada" contra los del otro grupo (primero vs segundo).

Con Brasil, vigente campeón mundial, terminando seguramente en primer lugar del grupo A, el segundo del grupo B la tendrá complicada al enfrentarlo.

El mejor clasificado descontando a Brasil (tipicamente el otro finalista), habrá obtenido el único boleto olimpico. Esto podría significar que el segundo del grupo A (probablemente México) definirá en semifinales el boleto olímpico contra el primero del Grupo B (que será Cuba si hoy al menos empata con Uruguay).

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior