TO2015 - Masculino | Primera sorpresa: Cuba empata con Chile

Culminó la segunda jornada masculina de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Argentina goleó, y Cuba le empató a Chile en la última pelota - La definición del grupo...


Culminó la segunda jornada masculina de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Argentina goleó, y Cuba le empató a Chile en la última pelota - La definición del grupo...


Argentina 38x22 Puerto Rico (18x08)

El partido estuvo definido antes de los 10 primeros minutos cuando la Argentina se colocó 8x0 arriba. Posteriormente, Puerto Rico se tranquilizó y mejoró,  pero todo estaba ya definido. 
Los goleadores: 7/10 para Joshua Martínez en PUR y 8/10 para Federico Fernández en Argentina.
(Ver video al final del artículo)


Chile 31x31 Cuba (13x14)

Primer sorpresa del torneo, dado que Cuba presenta un equipo muy joven y no tuvo prácticamente actividad en competencias continentales en los últimos años, donde Chile logró posicionarse claramente como tercer equipo del continente.

Gran partido cubano que llegó a sacar cuatro de ventaja en el primer tiempo (12x08 a su favor a los 20 minutos). Chile comenzó a remontar y logró terminar la primera parte a sólo un gol de distancia (14x13 abajo).
Chile lo dio vuelta en la segunda mitad y en los primeros 12 llegó ponerse tres arriba (23x20 para los chilenos). Parecía todo encaminado hacia el  triunfo chileno, pero Cuba no decayó y siguió peleando, aunque siempre estuvo uno o dos goles detrás de su rival. Chile logró llegar a los dos últimos minutos con dos goles de ventaja y a los últimos 30 segundos con el balón en su poder y un gol arriba. Sin embargo, prácticamente sobre la chicharra de final, Taboada logró poner el 31x31 final.

Rodrigo Salinas, con 12/21 goles fue el goleador del partido, seguido en su equipo por Sebastián Ceballos con 6/8. Por el lado cubano, el más destacado en el goleo fue el central Noelvis Robles con 8/12, seguido de Taboada y Hernandez con 7 cada uno.

La definición del grupo


Con este resultado, el grupo queda abierto: Argentina (4 puntos) está clasificado a semifinales aunque deberá al menos empatar con Chile (3 puntos) en la próxima jornada para asegurar el primer lugar y evitar a Brasil en semifinales.

La otra plaza a semifinales todavía no tiene dueño, aunque Chile tiene todo para quedarse con ese lugar. Veamos:

En la última jornada, Cuba (1 punto) enfrenta a Puerto Rico (0 puntos). Cuba tiene la obligación de ganar para tener posibilidades de meterse en semifinales.
Empate o derrota cubana clasificará automáticamente a Chile a semifinales y a la lucha por medallas.

Si Cuba ganara ese partido, alcanzaría los tres puntos y empataría en la tabla de posiciones a Chile, que en el último turno jugará vs la Argentina. 

Si Chile derrota a la Argentina por cualquier marcador, clasifica en primer lugar del grupo.
Si Chile empata con la Argentina, clasifica a semifinales en segundo lugar del grupo.
Si Chile perdiera, se daría el empate en tres puntos con Cuba (Siempre bajo la hipótesis de victoria previa de Cuba sobre Puerto Rico), lo que obligaría a definir el segundo lugar por diferencia de gol entre Chile y Cuba

En estos momentos, Chile tiene una diferencia de gol de (+10), en tanto que Cuba tiene (-17)
27 goles de diferencia a favor de Chile!!.

La diferencia es muy grande para imaginar que Cuba tenga posibilidades.
Las posibilidades cubanas pasan por vencer a Puerto Rico ganando por una diferencia de 15 - 20 goles y después esperar que la Argentina derrote a Chile por diferencias superiores a los 10 goles.

Antecedentes:

En los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, Puerto Rico derrotó a Cuba 31x30 (Link), lo que hace imaginar que será un partido parejo, sin que sea lógico pensar en una victoria catastrófica a favor de Cuba.

En tanto, en el Campeonato Panamericano de Canelones 2014 (el último donde ARG enfrentó a Chile con equipo completo), los albicelestes vencieron a Chile 34x19 (Link).

De golear Cuba ...¿Qué hará Argentina vs Chile?

Es obvio que ARG jugará a ganar y deberá jugar al 100% un partido que siempre es difícil.
Lejos está de ser un partido fácil para la Argentina.

Lo que debería parecer claro es que si ARG lograra sacar ventaja temprana en el marcador comenzará a rotar el equipo porque necesita llegar con los jugadores claves lo más descansados posibles al partido de semifinales que es el que le daría el pasaje a Río. Los que estén dentro de la cancha, por supuesto, buscarán sacar la máxima ventaja posible.

Cuba parece haber perdido posibilidades al sufrir esa derrota aplastante en la jornada #1 ante los albicelestes.


        Ver también: Toronto 2015 - Masculino - Resultados, Posiciones y Estadísticas

Video - Handball de Primera


El análisis del ARG-PUR, con el análisis de Handball de Primera desde Toronto




Foto superior: Marco Oneto contra la defensa cubana - Gentileza @TeamChile