El beach handball llegaría a Juegos Olímpicos gracias a reducción en el handball sala

¿Es tan importante el handball como para que el COI le conceda tener dos modalidades en los Juegos Olímpicos de Verano? Como sabemos, hay una encarnizada lucha entre algunos deportes para poder estar en el programa olímpico. Para que algunos deportes puedan ingresar, otros deberán salir. Bajo esta realidad...¿ el COI nos concede a nosotros tener dos modalidades en los Juegos Olímpicos de Verano? ¿A que costo? Esto es lo que trata un muy interesante artículo en Handball-World.

lunes, agosto 03, 2015 1 comentarios

¿Es tan importante el handball como para que el COI le conceda tener dos modalidades en los Juegos Olímpicos de Verano?

Como sabemos, hay una encarnizada lucha entre algunos deportes para poder estar en el programa olímpico. Para que algunos deportes puedan ingresar, otros deberán salir. Bajo esta realidad...¿ el COI nos concede a nosotros tener dos modalidades en los Juegos Olímpicos de Verano? ¿A que costo? Esto es lo que trata un muy interesante artículo en Handball-World.


La IHF está trabajando para conseguir tener también al Beach como disciplina en los Juegos Olímpicos de Verano. Pocas semanas atrás, la Federación Internacional organizó una jornada de presentación del beach handball ante las más altas autoridades del Comité Olímpico Internacional, y muchos están confiados en que el beach pueda ser parte del programa de los Juegos Olímpicos de Verano 2024. La pregunta realizada arriba de todo, sin embargo, permanece. Un artículo en Handball-World nos permite entender lo que se estaría negociando para conseguirlo.

Sucede que la Federación Europea de Handball realizó en Alemania un Taller de Beach Handball y alli se habló de las condiciones que se necesitarían para que la modalidad playera ingrese al programa olímpico.

Una alternativa sería enviar al handball (indoor) a los Juegos Olímpicos de Invierno. No es la primera vez que se habla de esto. Ya en el pasado se había especulado que los deportes de conjunto que se juegan bajo techo (basket, volley, handball, etc) podrían pasar a competir con los deportes de invierno, lo que  le abriría la puerta al ingreso del beach handball en los juegos de verano.
Esta intención de mover varios deportes y cambiar el sentido de los Juegos de Invierno parece haberse dejado de lado (al menos, el tema ya no está en la prensa).

La verdad es que si todos estos deportes bajo techo pasaran al invierno, no habría muchos problemas en aceptarlo. Si sólo fuera el handball, en cambio, el que debiera "cambiar de estación", estaríamos ante un claro retroceso ya que la magnitud del evento invernal es menor que la del veraniego.

Esta posible mudanza parece no ser del agrado de la IHF y Handball-World nos comenta que el organismo rector del handball mundial (parecería que con el aval de las Federaciones Continentales) estaría considerando la pasibilidad de proponer al COI una REDUCCION en la cantidad de equipos y jugadores que actúan en la modalidad Handball para contar con las dos modalidades en los Juegos Olímpicos de Verano. Lo que se buscaría es tener en las dos modalidades la misma cantidad de atletas que hoy participa sólo en una.

La cuenta es simple:
Se piensa que la participación del beach handball en los Juegos Olímpicos sería sumamente reducida contando sólo con SEIS países participantes por cada rama (uno por cada continente más la sede, imagino). Esto es, a 10 jugadores por equipo, habría que "hacer espacio" para meter 60 jugadores y 60 jugadoras de beach handball en los Juegos Olímpicos.
Dado que en Juegos Olímpicos los equipos de handball cuentan con 15 jugadores por equipo, hay que BORRAR cuatro países participantes en cada rama para sumar los 60 espacios requeridos por el beach!

Si esto prospera, en lugar de contar con 12 equipos de handball en Juegos Olímpicos contaríamos entonces con 8 equipos de handball más 6 equipos de beach handball, todo con la misma cantidad de jugadores.

También se estaría analizando la reducción del número de jugadores por equipo que en Londres 2012 fue de sólo 15, aunque la nota habla de 16. ¿Podría pensarse en una reducción a 14 jugadores por equipo para hacérsolo más atractivo al COI?

Los 12 equipos que hoy participan tienen la siguiente composición:
- Uno por la sede
- Uno para el último campeón mundial
- Cuatro para los ganadores de cada continente (a excepción de Oceanía que tiene un nivel muy bajo)
- Seis provenientes de torneos preolímpicos (típicamente, plazas ganadas por equipos europeos)

Jugar con 8 equipos implicaría que los preolímpicos sólo otorguen dos plazas, perdiendo Europa (en la práctica), cuatro plazas. ¿Es esto aceptable?¿Perderán los continentes la plaza que tienen garantizada para hacerle lugar a algún poderoso equipo que de otra manera se quedaría afuera?

Es lógico imaginar que los países top tendrán clasificados a sus selecciones en las dos modalidades...Con lo cuál, si ya es difícil llegar a Juegos Olímpicos, lo será aún más pese al ingreso de una nueva modalidad (que como ya dijimos sería reducida y contaría sólo con seis participantes por rama).

Falta mucho para el 2024, pero lo que está en estudio para las negociaciones con el COI parecen venir en esta dirección: REDUCCIÓN del HANDBALL, para permitir el INGRESO del BECH HANDBALL

¿Cuál es tu opinión?
¿Aceptarías al beach handball en el programa olímpico bajo estas condiciones?



Fuente (leer artículo oiginal en inglés): Handball-World

Foto superior: BRA-COL en los World-Games - Gentileza El Espectador

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Partidos Online- Enlaces
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

  1. estaria muy bueno que los juegos olimpicos de invierno sumen a los deportes de conjunto Indoor, asi ademas se haria mas atractivo ese juego que actualmente no se ve mucho...y a su vez sumar al beach handball al de verano, tener los dos lo veo muy dificil

    ResponderEliminar

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.