Chile | El duro trabajo de meterse en la elite mundial estando en Panamérica

Interesante situación ocurre con el handball de Chile cuyas selecciones masculinas, claramente, lo han posicionado como el tercer mejor país de Panamérica. A nivel mundial, sin embargo, los resultados nos muestran las carencias y problemas existentes en nuestro handball continental.

martes, agosto 18, 2015

Interesante situación ocurre con el  handball de Chile cuyas selecciones masculinas tienen actuaciones que, claramente, lo han posicionado como el tercer mejor país de Panamérica. A nivel mundial, sin embargo, los resultados nos muestran las carencias y problemas existentes en nuestro handball continental.


En adulto, sólo por citar los logros del handball chileno  masculino, hay que mencionar que:

  • Chile fue bronce en los Campeonatos Panamericanos 2010, 2012 y 2014; igualmente (clasiificando a los tres mundiales)
  • Chile también fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara  2011 y Toronto 2015.
Contando todas las categorías, desde el 2011 hasta la fecha (4 años y medio) Chile ha jugado NUEVE campeonatos mundiales masculinos (los tres adultos, los tres juniors y los tres juveniles), por lo que se convierte  en un indiscutido equipo top-3 en el handball panamericano.  
Sin embargo, obtener buenos resultados en campeonatos mundiales es otra historia.


Tres campeonatos mundiales han sido disputados por Chile en el 2015.
En los tres, ha terminado jugado por el puesto 23°/24°.

  • En el mundial de Qatar 2015 (adulto masculino), Chile terminó 23° tras vencer a Argelia en el último partido (30x28) (Resultados)
  • En el mundial de Brasil 2015 (junior masculino), Chile terminó 23° tras vencer a 37x27 a Paraguay en el último partido (Resultados).
  • En el mundial de Rusia 2015 (juvenil masculino), Chile terminó 24° tras caer 27x32 ante Argelia en el último partido (Resultados).

Y esto que le pasa a Chile, le pasa a un equipo top de nuestro continente, lo que nos sirve para ejemplificar los problemas contra los que deben luchar nuestros países en sus intenciones de poder crecer  y meterse en la elite mundial. 

Generalizando, y sin entrar en discutir a un solo país, podríamos resumir estos problemas generales del handball panamericano diciendo que existen en la gran mayoría de los países:

  • Competencias internas muy reducidas, con jugadores que deben mantener largas concentraciones con selección nacional (probablemente lejos de su ciudad de origen) para estar más o menos a tono con el nivel internacional porque entrenando sólo con sus clubes no lo consiguen.
  • Competencias regionales / continentales extremadamente reducidas (los panamericano juvenil y junior 2015, como  ejemplo, sólo fueron disputados por 6 equipos, algunos de ellos con un nivel que podríamos llamar "inicial") -(Resultados panamericanos: Juvenil -Junior)
  • Prácticamente nulas posibilidades de giras por otros continentes debido a los altos costos implicados y  pocas inversiones de las empresas privadas (Algunos pocos países pueden aprovechar la participación en el mundial para viajar unos días antes y jugar algunos partidos previos. Otros, ni siquiera eso)
Sin gran competencia interna, con competencias continentales muy reducidas y disputadas por equipos que tienen un nivel muy alejado de lo que podríamos considerar "mundial", y sin posibilidades de tomar experiencia midiéndose en partidos previos contra jugadores europeos (profesionales - o que entrenan con profesionales - y con un mucho mejor desarrollo físico quizás debido a ese mismo profesionalismo), el handball panamericano la tiene muy, pero muy difícil.



Foto superior: Fernando Capurro, Head coach de Chile - Gentileza UralHandball2015



Foro de Mundo Handball Comentarios, directamente en el foro
Enlace directo: ENTRAR

Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.