Panamérica en los mundiales juveniles y juniors

Días atrás te hablaba sobre el caso de Chile. Claramente el tercer mejor equipo masculino del continente, que terminó jugando por el último puesto los tres mundiales disputados en 2015. Ahora, vamos a mirar más hacia arriba, y veamos a los dos mejores del continente. Así les va a la Argentina y a Brasil en los últimos mundiales juveniles y juniors

jueves, agosto 20, 2015


Días atrás te hablaba sobre el caso de Chile. Claramente el tercer mejor equipo masculino del continente, que terminó jugando por el último puesto los tres mundiales disputados en 2015. Te enumeraba lo que identifico como los grandes problemas del handball panamericano. Y te decía que es muy difícil para las selecciones de este continente porque, si esos problemas los tiene el tercero a la hora de juegar mundiales... ¿cómo le iría al octavo?.

Ahora, vamos a mirar más hacia arriba, y veamos a los dos mejores del continente.
Así les va a la Argentina y a Brasil en los últimos mundiales juveniles y juniors

 Ver también: Chile | El duro trabajo de meterse en la elite mundial estando en Panamérica



En el gráfico superior vemos la posiciones finales obtenidas por ARG y BRA (agregamos también a Chile) en los últimos 5 mundiales juvenilesEn el gráfico que está al pie de este artículo, vemos las posiciones obtenidas por estos mismos países pero en los últimos 5 mundiales juniors (Ver aclaración más abajo sobre la cantidad de países participantes en cada mundial)

Por supuesto que para analizar hay que mirar mucho más que la posición final, pero los gráficos marcan lo que todos sabemos: Brasil va en alza y la Argentina va en baja.

Handball de Primera radio, que mencionaba en programas pasados esta progresión en los mundiales, realizó interesantes entrevistas a los entrenadores  de las selecciones argentinas que permiten descubrir lo que está pasando. Algunos de los conceptos vertidos en esas entrevistas y los enlaces para escucharlas completas se pueden encontrar a continuación:

Osvaldo "Cocho" López (entrenador selección argentina juvenil) (ESCUCHAR):

La condición física de los juveniles argentinos (sin hablar de envergadura) sólo permite aguantar un primer tiempo. Inclusive, gran parte de los errores técnicos cometidos se explican desde el aspecto físico que condiciona, y hay una falta de lanzamiento externo notable. 

Las selecciones argentinas no tienen competencia internacional frecuente (juegan una vez antes del mundial un panamericano donde sólo Brasil tiene un nivel superior).( Se hace una gira previa al mundial viajando a Europa unos días antes de la competencia para jugar algunos amistosos)


Guillermo Milano (entrenador selección argentina junior)  (ESCUCHAR):

Se termina pagando muy caro jugar un mundial sin haberle lanzado a arqueros de nivel internacional por dos años (De nuevo la falta de competencia). Los errores de lanzamiento genera inseguridad a la hora de atacar.

También habla de lo difícil que es para los juniors insertarse en la selección adulta, nuevamente por la falta de competencia. Al no haber una selección B que pueda realizar giras, muchos jugadores jóvenes de nivel quedan sin poder participar en las giras de la selección adulta. Obviamente, señala que NO hay presupuesto para tener dos selecciones


Eduardo Gallardo (head coach selección argentina masculina) (ESCUCHAR):

Las distancias con Europa (y con Brasil) se van a ir ampliando mientras la Argentina siga con una estructura amateur y no haya una estructura profesional. Argentina debe plantearse la estructura interna si quiere volver a tener dominio continental.


Muy interesantes las entrevistas (no dejes de escucharlas), y muy claros los gráficos que podemos observar en este artículo. En consecuencia: ¿La solución pasaría por buscar la forma de enviar jugadores a clubes europeos desde muy jóvenes?
¿Hay alguna otra solución dado que el dinero es poco?
¿Cuál es tu opinión?


Aclaración:

  • Mundial Junior 2007, disputado con 20 equipos (A partir de 2009 hubo 24 países compitiendo).
  • Mundial Juvenil 2007, disputado con 16 equipos. Mundiales Juveniles 2009 y 2011 disputados con 20 participantes. Desde 2013 se juega con 24 equipos

(Gráfico corregido - Por error se habían publicado intercambiadas las posiciones ARG-BRA  en 2011)




Foro de Mundo Handball Comentarios, directamente en el foro
Enlace directo: ENTRAR

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.