Mundial Femenino de Dinamarca se jugará con las cinco "nuevas reglas"

Interesantísima entrevista de Handball de Primera Radio a Ramón Gallego, unas de las máximas figuras de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la IHF hablando sobre las nuevas reglas que se pusieron a prueba en los mundiales juveniles y juniors de Brasil y Rusia. En la entrevista, queda confirmando que las mismas cinco reglas se utilizarán en el Campeonato Mundial Adulto Femenino de Dinamarca!!!

martes, septiembre 15, 2015
Interesantísima entrevista de Handball de Primera Radio a Ramón Gallego, unas de las máximas figuras de la Comisión de Reglas y Arbitraje de la IHF hablando sobre las nuevas reglas que se pusieron a prueba en los mundiales juveniles y juniors de Brasil y Rusia. En la entrevista, queda confirmando que las mismas cinco reglas se utilizarán también en el Campeonato Mundial Adulto Femenino de Dinamarca!!!


    Ver también: Mundial de Dinamarca - Grupos y Calendario de partidos


Las CINCO reglas probadas en los mundiales juveniles y juniors podrían sufrir algunos "pequeños ajustes" de acuerdo al feedback recibido de parte de los entrenadores. Pero ya se decidió, en una reunión de la IHF realizada la semana pasada en Qatar, que todas las nuevas reglas sean aplicadas en el mundial de Dinamarca.

En próximas semanas se realizará un reunión para tratar estos posibles "ajustes" y a finales del mes de octubre se informaría ya oficialmente a los equipos participantes en el mundial sobre como quedará definitivamente cada una de las reglas a aplicar.

Las "nuevas" reglas que aplicarán en Dinamarca


Un breve recordatorio de como están hoy en día las cinco reglas que todavía NO son oficiales, pero que serían de aplicación en Dinamarca 2015

1. Tarjeta Azul

No hay mucho que indicar sobre esta regla:
Cuando el árbitro decida que una situación de descalificación merece además un informe escrito que pudiera implicar una suspensión posterior al jugador, deberá mostrar (luego de la tarjeta roja), la tarjeta azul

    Ver también: Aparece la tarjeta azul


2. Número máximo de pases luego de señal de advertencia de juego pasivo

Esta será una de las reglas que seguramente sufrirá algún cambio en la redacción respecto a la utilizada en los mundiales juvenil y juniors.
Hasta ahora, la regla indica que luego de la señal de advertencia los equipos tienen un límite de 5 a 8 pases para lanzar y que, si no lo cumplen, les será pitado tiro libre en contra por Juego Pasivo.

La nueva redacción dejará en claro que es posible pitar el tiro libre por juego pasivo ANTES de ese limite, por ejemplo si un jugador se va picando el balón hacia su propio arco o similar, y se dejará en la  redacción sólo el límite máximo de pases permitidos (el indicativo "de 5 a 8 pases" confunde)

Lo que está claro, es que algunos entrenadores creen que OCHO pases es mucho, por lo que la cantidad máxima de pases permitidos luego del gesto de advertencia podría reducirse.

    Ver también:   Pasivo con máximo de 8 pases luego de la señal de advertencia

3. Regla de los 30 segundos finales


La antigua regla "del último minuto del  partido" se modifica por esta nueva regla de los "últimos 30 segundos". Para comentarla en términos simples, si durante este lapso de tiempo un jugador intefiere con un lanzamiento rival cuando el balón NO está en juego impidiéndole ejecutarlo (llevándose el balón, interceptando el pase realizado para que pueda ejecutarse el saque de centro, o algo similar), la sanción será tarjeta roja al infractor (sin informe) y lanzamiento de 7 metros para el adversario.

Lo mismo aplica (tarjeta roja + 7 metros) si con el balón en juego durante los últimos 30 segundos hubiese una falta extremadamente grosera que busque impedir se pueda lanzar (las que durante el resto del partido serían sancionadas con tarjeta roja + informe escrito)

    Ver también: VIDEO: 7 metros por no permitir un saque de centro

    Ver también:  Regla de los 30 segundos finales

4. Cambio obligado cuando un jugador requiera atención en el campo de juego


Mucho se ha hablado del tema, y la regla se puede reducir a lo siguiente:

Si un jugador está golpeado, deberá salir del campo por sus propios medios.
Si el jugador no puede hacerlo y requiere atención, el árbitro autorizará la entrada de los oficiales de equipo para que lo atiendan, pero luego el jugador atendido deberá salir obligatoriamente en cambio y no podrá volver a ingresar durante los tres próximos ataques.

Las excepciones, tal como han quedado luego del mundial de  Rusia (habrá que ver si no agregan alguna otra), son:

1. Jugador que resultara golpeado en una acción que mereciera sanción disciplinaria para el oponente.
2. Balonazo en la cara del arquero

En estos dos casos, el jugador podrá recibir atención en el campo y no deberá salir obligatoriamente en cambio.

    Ver también: Nueva Regla: cambio obligado cuando un jugador requiera atención médica



5. Posibilidad de atacar con 7 jugadores de campo


El equipo puede tener hasta 7 jugadores en el campo, y ya no es necesario que uno de ellos esté identificado como arquero vistiendo ropa de color distinto a sus compañeros.

Así, el arquero puede ser reemplazado por un jugador de campo cuando su equipo ataque y luego, cuando su equipo ya no tenga posesión, cualquier jugador de campo podrá abandonar el terreno de juego para  que ingrese el arquero (identificado con un color diferente de ropa). Evidentemente, los jugadores de campo, vestidos como tales, no podrán ingresar al área de arco y pretender actuar como arqueros.

Esta es una de las reglas que parece más discusiones generarán, ya que durante el mundial de Rusia donde se implementó hubo equipos que lo utilizaron para anular defensas abiertas del rival atacando siempre con un doble pivote y 7 jugadores

    Ver también: Posibilidad de atacar con 7 jugadores de campo

Después del Mundial de Dinamarca se decidirá si estos cambios se agregan o no en el reglamento de juego oficial.

Escuchá la entrevista completa a Ramón Gallego: ESCUCHAR


Foro de Mundo HandballComentarios, directamente en el foro
Sección: Árbitros


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.