Congreso IHF: rechazan mociones que hubieran alterado mundiales

Algunas interesante mociones fueron rechazadas en el Congreso de la IHF realizado en Sochi, Rusia. Te lo contamos, porque hubieran tenido clara incidencia sobre los Campeonatos Mundiales...

martes, noviembre 10, 2015
Algunas interesante mociones fueron rechazadas en el Congreso de la IHF realizado en Sochi, Rusia. Te lo contamos, porque hubieran tenido clara incidencia sobre los Campeonatos Mundiales...




Dos interesante mociones presentadas por distintos países, con posible incidencia sobre el desarrollo de Campeonatos Mundiales fueron rechazadas por votación en el Congreso de la Federación Internacional de Handball realizado en Sochi.

Moción 1: Restringir facultad del Consejo de "borrar" países clasificados a mundiales

La primera moción rechazada, presentada por Islandia, solicitaba revocar la facultad que tiene el Consejo de la IHF para "borrar" a un equipo clasificado y dejarlo fuera del mundial.

Como sabemos, la IHF modificó sus regulaciones para permitir que su Consejo (órgano de gobierno conformado por Presidente, Vicepresidente 1°, Presidentes de Comisiones, Vicepresidentes 2° y Representantes de Cada Continente) pueda desautorizar la participación de un equipo clasificado a un mundial aduciendo que no tiene nivel para jugarlo. El objetivo de esta norma, anunciado por la IHF en su momento, es "cuidar el producto Campeonato Mundial IHF"

            Ver también: Yo decido quien juega un mundial y quien no


En teoría, las tres "plazas obligatorias" asignadas a cada continente en mundiales no corren peligro. Las plazas "por mérito" asignadas a los continentes de los países que finalicen entre los primeros ocho equipos del mundial anterior, podrían ser tomadas por la IHF y entregadas a países "de mejor nivel" si consideran que un equipo clasificado no tiene nivel para disputar un mundial.

Algo así le pasó a Panamérica cuando, gracias a Brasil Campeón Mundial 2013, tenía SEIS plazas asignadas al Mundial 2015. La IHF consideró que, salvo Brasil, el resto de los equipos panamericanos está lejos del nivel europeo y por ello QUITÓ dos de esas plazas "por méritdos"que originariamente eran de Panamérica.

Con el rechazo a la moción,, el Consejo seguirá teniendo esta autorización para decidir quien juega y quien no de acuerdo a su nivel.

Moción 2: Cambios de Nacionalidad en Jugadores 

Otra de las medidas rechazadas buscaba limitar el cambio de la "nacionalidad de juego" de los jugadores.

La moción instaba en restringir el cambio de nacionalidad después de los 21 años y limitar el número de jugadores nacidos fuera de un país que pueda actuar para una selección nacional.

Estas mociones fueron también rechazadas por votación en el Congreso, lo que implica que no habrá cambios en estos temas: Los jugadores podrán cambiar de nacionalidad sin limitaciones, dependiendo sólo de las normas de cada país. Para jugar un partido oficial para una nueva "selección nacional" deberán tener :

  1. pasaporte del nuevo país y 
  2. haber  estado TRES años sin jugar para la selección anterior



Foro de Mundo HandballComentarios, directamente en el foro
Sección: IHF


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
Etiquetas: ,
[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.