Nueva Regla favorece a poderosos equipos europeos

La nueva regla que se usará en el mundial de Dinamarca para permitir atacar con 7 jugadores de campo favorece a los equipos europeos más poderosos. El razonamiento es simple y te lo comentamos. ¿Compartes esta idea?

lunes, noviembre 02, 2015
Interesante reflexión en Handball de Primera Radio.
La nueva regla que se usará en el mundial de Dinamarca que permite atacar con 7 jugadores de campo favorece a los equipos europeos más poderosos. El razonamiento es simple y te lo comentamos. ¿Compartes esta idea?



Los equipos más poderosos del mundo tienen, además de la categoría de sus jugadores, claro está, mucha altura y mucho lanzamiento externo. El resto de los países, sobre todos los países top no-europeos,que hacen esfuerzos gigantescos por "estar en partido" contra los equipos que dominan este deporte, no tienen las mismas condiciones físicas y por ello suelen defender abierto (quizás, en algunos casos, como única alternativa).

Así, el 3:3 coreano, el 3:2:1 argentino y el 5:1 brasileño (que a veces termina en 1:5) dan grandes dolores de cabeza a muchos países europeos que no están tan acostumbrados a luchar contra estos sistemas.

La nueva regla que permite reemplazar al arquero y cambiarlo por un jugador de campo cuando estamos en ataque otorga, a pesar del riesgo que ello conlleva, más facilidades a la hora de atacar con 7 jugadores: Cuando lancemos al arco rival, y ya no tengamos posesión, será el jugador más cercano a la zona de cambios el que abandone el campo para que ingrese el arquero, con lo cuál los tiempos con "arco desprotegido" se reducen.

Ver también: Handball con NUEVAS REGLAS a partir del 1 de julio de 2016


Si te atacan con 7, poniendo doble pivote, va a terminar siendo imposible defender abierto y los equipos deberán bajar a 6:0, cosa que no podrán hacer porque los grandes y fuertes tiradores de los equipos top terminarán pisándote la cabeza.

Si te atacan con 7, poniendo doble pivote, va a terminar siendo imposible defender abierto y los equipos deberán bajar a 6:0, cosa que no podrán hacer porque los grandes y fuertes tiradores de los equipos top terminarán pisándote la cabeza.

Algo así le ocurrió a Brasil en el mundial juvenil masculino cuando Islandia lo atacó todo el partido con 7 jugadores. Brasil terminó defendiendo 5:1 buscando anular el poderoso lanzamiento exterior rival y consiguó algunos goles fáciles sin arquero. Sin embargo, terminó perdiendo el partido y eliminado del mundial (Ver artículo y video siguiendo el enlace inferior). Su mejor arma, la agresiva defensa, quedó anulada por la utilización de esta nueva regla.

Ver también: 
VIDEO: ¿ Cómo impedir que Brasil use esa agresiva defensa abierta?


Los equipos con sistema defensivo 6:0 no sufrirán demasiado con la nueva regla (o tendrán menos problemas a la hora de adaptarse al cambio). Los países que defienden abierto como único sistema defensivo (por ejemplo Corea) tendrán enormes problemas.

Como ejemplo, Eduardo Peruchena, entrenador de la selección argentina femenina, confesó a Handball de Primera Radio que está trabajando con la posibilidad de atacar con 7 pensando precisamente en enfrentar a Corea en el mundial de Dinamarca. "No tenemos nada que perder", dijo el entrenador haciendo referencia a la diferencia de niveles entre los dos equipos.

Me viene a la mente también el caso de Uruguay que en nuestro continente dejó a Cuba fuera de los Juegos Olímpicos de Río usando defensas abiertas e impidiendo que las potentes jugadoras caribeñas tuvieran posibilidades de lanzar exterior. ¿Podrá volver a hacerlo con las nuevas reglas?   

Esto no es beach handball, por lo cuál no parece lógico imaginar que en todos los equipos atacarán en todos los casos con un jugador extra. Sin embargo, TODOS los equipos deberán estar preparados tanto para atacar con este sistema a alguno que se le ocurra defender (exitosamente) abierto, o para defender con uno menos si es que se le ocurre al entrenador rival

La nueva regla no parecía tener este objetivo.
Sigo pensando que sólo se quiso simplificar y evitar el tema de los "arqueros" que ingresaban con la camiseta agujereada. Hemos visto, sin embargo, que los entrenadores han visto una oportunidad para hacer cosas diferente y ya nos han mostrado su uso rompiendo los sistemas tácticos defensivos del oponente.

AGREGO: Más que nunca, los países deberán mejorar su promedio de estatura:  A pegar el culo contra la línea en defensa y a lanzar desde 10 metros en ataque!! Parece que vamos en esta dirección!!



 A buscar jugadores grandes. A pegar el culo contra la línea en defensa y a lanzar desde 10 metros en ataque!!

¿Cuál es tu opinión?
¿Favorece a los más poderosos?
¿Ampliará la ya amplia diferencia?
Tus comentarios en el FORO

El Programa de Handball de Primera lo podrás escuchar (próximamente) en:
http://handballdeprimera.com


Foro de Mundo HandballComentarios, directamente en el foro
Sección: Link directo



Todo sobre Francia 2017 en nuestra wiki:

 Mundial de Francia 2017: INFO

Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Mundial Francia 2017
 Mundial de Francia 2017: INFO
Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.