Reducción de recursos al deporte mexicano

En las últimas semanas una noticia comenzó a conmover al deporte mexicano: La CONADE (algo así como una Secretaría de Deportes Nacional), anunció grandes recortes a los recursos que reciben las distintas Federaciones Deportivas. Esto, claramente afectaría al handball . Te contamos más..

jueves, noviembre 05, 2015
En las últimas semanas una noticia comenzó a conmover al deporte mexicano: La CONADE (algo así como una Secretaría de Deportes Nacional), anunció grandes recortes a los recursos que reciben las distintas Federaciones Deportivas. Esto, claramente afectaría al handball . Te contamos más



Asombraba ver los enormes recursos de que disponía el deporte mexicano.
Sin entrar en números, y centrándonos en el handball, basta con comentar lo que se ve:

Gimnasio del CDOM
  • En la ciudad de México hay DOS centros de alto rendimiento deportivo de primer nivel:
    El CDOM (que depende del Comité Olímpico Mexicano) y el CNAR (que depende de la CONADE, organismo al que podríamos calificar de Secretaría de Deportes de la Nación). Ambos centros, con instalaciones para la práctica del handball en excelentes condiciones y alojamientos adecuados para los diferentes seleccionados nacionales.
Algunos de los jóvenes en el CNAR (2014)
  • El CNAR es además escuela de desarrollo de talentos (handball incluido), lo que equivale a decir que los detectores de talentos de la Federación Mexicana podían ir a los torneos de jóvenes en cualquier parte del país y, cuando detectaran uno de ellos, invitarlo a estudiar becados (edad de secundaria) en el CNAR. Estos jóvenes atletas viven, estudian... y entrenan handball en las instalaciones del centro deportivo bajo las ordenes de los mejores entrenadores nacionales.
    El año pasado se había anunciado, tras un cambio en los parámetros de ingreso, que el CNAR buscaba ingresar 15 chicos con edades entre 13-14 años con estatura mínima de 1,80 m. y 15 chicas de las mismas edades con estaturas mínimas de 1,70 m.(LINK). Objetivo: Buenos Aires 2018. 
  • Existe también en México una Olimpíada Nacional Infantil y Juvenil que de manera ANUAL (año tras año) junta a los mejores atletas de diversos deportes en una ciudad para jugar las finales nacionales de la competencia. En lo que respecta al handball, a esa instancia se llega por medio de diversos torneos regionales (tres o cuatro estados en cada región, con el ganador clasificando a la final nacional donde se suman al equipo de la sede y al último campeón). Así, 10 "selecciones provinciales de handball" de las categorías infantil (13-14 años), cadetes (15-16), juvenil (17-18) y juvenil superior (19-20-21) jugaban las finales nacionales en una ciudad, tanto en la rama masculina como en la femenina. Esto equivale a decir que, con todos los gastos pagos, 80 (OCHENTA) equipos de jóvenes se juntaban todos los años en una ciudad a jugar handball en una misma semana. Todos los participantes, correctamente uniformados por sus estados (provincias), y con viajes en muchos casos vía aérea. Previa realización, claro, de torneos locales y regionales que también se jugaban con todos los gastos pagos. 

Dos centros de alto rendimiento en la misma ciudad, escuela para atraer y formar a los jóvenes talentos y una inmensa Olimpíada Nacional que se desarrolla año tras año para cuatro categorías de varones y cuatro de mujeres.

 Si estás leyendo estas líneas desde algún país del continente americano estarás seguramente acostumbrado a escuchar noticias de selecciones nacionales que deben "pedir prestada" una cancha para entrenar por falta de espacios en el centro nacional de entrenamiento, a tener que pagar para realizar los viajes o a escuchar sobre grandes talentos que no pudieron llegar a selecciones nacionales porque el centro de entrenamiento les queda a cientos de kilómetros de distancia. Como puedes deducir de las líneas superiores, en México hay muchas menos probabilidades de que algo así ocurra.
Pero esto es a nivel "deporte mexicano en general".
Especificiamente hablando de las selecciones nacionales de handball, podemos decir que....

  • En el último año la selección mexicana adulta femenina se planteó clasificar por primera vez a un mundial (Sí, con esa enorme cantidad de recursos México jamás ha logrado clasificar a un mundial en ninguna categoría y en ninguna de las dos rama). Buscando llegar en las mejores condiciones posibles al Panamericano clasificatorio de Cuba, realizó DOS giras por Europa (ago/2014 a Portugal  y abril /2015 a España) y UNA más por Sudamérica (oct/2014, visitando Buenos Aires y Montevideo), contratando también en carácter de asesor por un par de meses a un entrenador español (Chema Vives)
  • México terminó en octavo lugar del Panamericano de Cuba, muy lejos del objetivo de clasificar al mundial, pero todavía tuvo una oportunidad más: TRES países que terminaron por arriba de México en la clasificación panamericana (Groenlandia, Paraguay y Uruguay) debieron declinar de jugar el repechaje en Kazajistán por los altos costos involucrados y el poco tiempo existente para reunir el dinero necesario. El deporte mexicano, sin embargo, no tuvo problemas y envió a su selección a aquel lejando país, aún cuando las posibilidades de clasificar parecían ser pocas (junio/2015).
Así, en menos de 12 meses México no tuvo problemas en desembolsar para su selección femenina CUATRO "viajes mayores", por llamarlos de alguna manera (Sin contar que durante ese tiempo jugaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en el NorCa de Puerto Rico y en el Panamericano de Cuba). Los SEIS viajes en menos de 12 meses para una misma selección, algo impensable para la mayoría de los países de nuestra región, nos muestran el poderío económico del deporte mexicano.

Dos giras por Europa, una por Sudamérica y un viaje al repechaje de Kazajistán en menos de 12 meses nos muestran el poderío económico del deporte mexicano

El estado "Cierra la Llave"


Este tiempo de bonanza para el deporte mexicano, sin embargo, podría estar llegando a su fin, o al menos pasar por un período de transición.

Alfredo Castillo, nuevo titular de la CONADE, denuncia que las Federaciones Deportivas Nacionales son "cacicazgos" (con algunas Federaciones que tienen el mismo presidente desde hace más de 25 años) y "grandes negocios" a costa de los dineros públicos. Por ello, exige a las diferentes Federaciones rendición de cuentas y resultados acordes a los dineros recibidos.

Según denuncia de CONADE hay 23 federaciones nacionales que se habrían reunido para solicitar la intervención del COI y lograr la desautorización de la intervención de México en los próximos Juegos Olímpicos por intromisión del estado en la vida de las Federaciones Deportivas (citando la carta olímpica que impide dicha intromisión del estado). Entre estas Federaciones que habrían solicitan la intervención del COI estaría la Federación Mexicana de Handball de acuerdo a las informaciones periodísticas brindadas por REORMA (Ver enlaces al pie del artículo).

Cerrará la llave del dinero a las Federaciones Deportivas para impedir el despilfarro de miles de millones de pesos

Al acusar a las Federaciones de hacer "su negocio",  la CONADE anuncia que "cerrará la llave para no permitir el despilfarro de miles de millones de pesos", iniciando el procedimiento de desconocimiento de algunas federaciones nacionales (el handball mexicano claramente NO está incluido en estas regularidades), pero está más que claro que los recursos nacionales entregados al deporte bajarán (cerca de un 30% según las informaciones periodísticas) y el handball, allí sí, seguramente también tendrá que ajustarse el cinturón.

Por lo pronto, la Olimpiada Nacional 2016 ha sido reducida a sólo DOS categorías participantes de las cuatro que tenía, aunque como punto positivo hay que decir que incorporará por primera vez las competencias de Beach Hanball a disputarse por los mismos jugadores que actúan en la modalidad tradicional del deporte (informaremos por separado).

La Olimpíada Nacional en México ha sido reducida a sólo dos categorías, aunque incorporará el Beach para los mismos jugadores que actúan en indoor.

El 2016 es también año de diversas competencias continentales, y de Juegos Olímpicos (si bien México no clasificó a  las competencias de handball olímpico, se estima que los recursos económicos deberán ser asignados para los participantes de este gran evento).

Respecto a los Campeonatos Panamericanos, en 2016 se vienen:
  • Panamericano Adulto Masculino en junio, con sede en Buenos Aires (Nor.Ca. clasificatorio previo),
  • Panamericano de Beach Handball (en marzo en Vargas, Venezuela). 
  • Panamericanos Juvenil Femino (planeado para abril, precisamente en México) y 
  • Panamericano Junior Femenino (en marzo, en Brasil)
Todos estos torneos, clasificatorios a los mundiales respectivos.

¿En cuanto de estos torneos podrá participar México?
Recortes presupuestarios y malas relaciones con el que pone el dinero auguran tiempos difíciles!! 

Tus comentarios y aclaraciones directamente en el FORO
(Como siempre digo, en las redes sociales el tema se pierde rápidamente)


Fuentes:

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=673026&po=1&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=673026&po=1

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/24335-estado-mexicano-rebasado-por-federaciones-deportivas-acusa-conade-ante-legisladores.html


Foro de Mundo HandballComentarios, directamente en el foro
Sección: México


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.