Porto puede ser a Cuba lo que fue Hypo a Brasil: Ocho cubanos en Portugal

Semanas atrás te lo anticipábamos: Cinco jóvenes jugadores cubanos partirían a jugar a Portugal, al club Porto,actual participante de la Champions League y sólo se estaba a la espera de la obtención de las visas y la culminación de los trámites burocráticos. Dichos trámites ya finalizaron y los cinco jugadores partirán en los próximos días hacia Europa. Estos son, puesto por puesto.Jugarán el Nor.Ca.

miércoles, noviembre 18, 2015
Semanas atrás te lo anticipábamos: Cinco jóvenes jugadores cubanos partirían a jugar a Portugal, al club Porto,actual participante de la Champions League y sólo se estaba a la espera de la obtención de las visas y la culminación de los trámites burocráticos. Dichos trámites ya finalizaron y los cinco jugadores partirán en los próximos días hacia Europa. Estos son, puesto por puesto.Jugarán el Nor.Ca. En el Porto hay otros tres cubanos.




Cuba decidió cambiar su postura y ahora exportará jugadores de handball (lo mismo para otros deportes). Con este cambio de postura, CINCO jugadores cubanos sub-23 actuarán en el Porto, equipo multi-campeón en Portugal y actual participante en Champions League, y lo harán por medio de un poco habitual procedimiento, siendo una empresa cubana (y no los propios jugadores) los que firmen contrato con los clubes interesados.


Los jugadores


Lo concreto es que se anuncia que en los próximos días cinco jugadores viajarán a Portugal tras haberse terminado todos los trámites migratorios y burocráticos. Cuatro de estos deportistas tienen edades de juniors, y el otro también es muy joven. Ellos son:

  • Alejandro Romero Carrera (Arquero, 20 años, 1,92m. 96 kg)
  • Yoan Jesús Balázquez Blanco (Lateral izquierdo, 19 años, 1,94 m., 94 kg - Foto superior) 
  • Reinier Justa Nelson (Arquero, 23 años, 1,98m. 106 kg)
  • Pedro Veitía Valdés (Lateral izquierdo, 20 años, 1,88m. 93 kg)
  • Ángel Dariel Hernández Zulueta (Lateral derecho, 20 años, 1,90 m., 90 kg) 
Los dos primeros (Romero y Belázquez) jugarán en el primer equipo del Porto, en tanto que los otros tres actuarán en el equipo B de la institución portuguesa, jugando en la segunda división de ese país

OCHO posibles jugadores de selección cubana en el mismo equipo europeo


En Porto ya actúan otros cuatro cubanos, aunque uno de ellos, el arquero Alfredo Quintana, ya te contamos que decidió representar a Portugal. Los otros cubanos del equipo son:

  • Alexis Hernández Borges  (24 años, pivote, 1,95 m)
  • Daymaro Salina (28 años, pivote, 1,99 m), 
  • Yoel Cuni Morales ( 28 años, lateral derecho, 1,89m), 


Leer también:
Arquero cubano juega para selección portuguesa


De esta forma, en el club portugués habrá OCHO jugadores que estarían disponibles para actuar para la selección cubana, en lo que podría ser considerado un proyecto similar al Hypo, club austríaco que sirvió como base de la selección femenina brasileña que obtuviera el título de campeón mundial 2013. Gran cantidad de jugadoras brasileñas se había concentrado en aquel momento en el Hypo, equipo que jugaba la Champions League, algo que evidentemente debe haber contribuido a obtener un mejor nivel en su equipo nacional.

El Porto podría ser a Cuba lo que fue el Hypo a la selección femenina de Brasil

Hay, sin embargo, una gran diferencia entre ese proyecto brasileño y lo que ahora ocurre con los jugadores de Cuba:
Como puedes leer en el primer enlace publicado más arriba, los jugadores cubanos que decidan "arreglar" contrato con una institución europea por fuera de su Federación y de la empresa citada, quedan vetados de representar a su país. Los tres "veteranos" que ya están actuando en Portugal podrían estar en estas condiciones y en consecuencia sería difícil que los veamos con la camiseta cubana en el Nor.Ca.. Esto es, sin embargo, una decisión interna de Cuba que cambiará cuando a ellos se les antoje.
Dada  la velocidad de algunos cambios en el país caribeño, no sería extraño alguna modificación en esta postura en un futuro no muy lejano.

Cuba jugará el Nor.Ca y el Panamericano 2016  


De acuerdo al convenio firmado con el Porto, los cinco jugadores cubanos contratados actuarán en TODAS las competiciones internacionales a las que sean citados para representar a su país. En reportaje concedido a medios cubanos, Andrés Hurtado, Comisionado del Handball en Cuba, confirmó que Cuba participará del torneo Nor.Ca (marzo 2016 en Estados Unidos) evento que sirve como clasificatorio al Panamericano Masculino a disputarse en el mes de junio en la Argentina.. El Nor.Ca. entrega cuatro plazas a la competencia continental y se confirma la presencia de los cinco jóvenes cubanos que viajarán en los próximos días a Europa.

Cuba jugará el Nor.Ca. de Estados Unidos buscando clasificar al Panamericano de la Argentina

Si bien fue goleado por el equipo argentino, en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Cuba logró sorprender a Chile arrancándole un empate y quedando fuera de semifinales sólo por diferencia de gol. Con la presencia de varios de sus jugadores en el balonmano europeo, Cuba ahora podrá elevar su nivel y pelear próximamente por una plaza en mundiales.

Si algún día puede conjuntar a todos los jugadores que tiene en Europa, será un rival de cuidado aún para Brasil y la Argentina.

Fuente: trabajadores.cu


Foro de Mundo HandballComentarios, directamente en el foro
Sección: Otros países panamericanos


Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos
[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.