Fallece el rumano Gheorghe Gruia, designado mejor jugador IHF de todos los tiempos

Falleció en la ciudad de México, a los 75 años de edad, el mítico Gheorghe Gruia, campeón mundial con Rumania en los mundiales 1964 y 1970, y goleador de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 donde obtuvo también la medalla de bronce. Fue designado por la IHF en 1992 como el mejor jugador de todos los tiempos.

miércoles, diciembre 09, 2015
Falleció en la ciudad de México, a los 75 años de edad, el mítico Gheorghe Gruia, campeón mundial con Rumania en los mundiales 1964 y 1970, y goleador de los Juegos Olímpicos de Munich 1972 donde obtuvo también la medalla de bronce. Fue designado por la IHF en 1992 como el mejor jugador de todos los tiempos. Mira más abajo los VIDEOS de Gruia en acción.

Foto: Marian Iliescu

Zurdo, de 1,92m, su carrera deportiva empezó en el atletismo, siendo campeón rumano en salto triple y en lanzamiento de jabalina, optando también por disputar deportes de conjunto donde comenzaba a destacar en el volley nacional. A los 21 años fue observado por el entrenador de handball del Steau Bucarest, quien lo invitó a cambiarse de deporte. En poco tiempo, llegó a la selección absoluta de su país y obtuvo el campeonato del mundo en Checolosvaquia 1964. En el mundial de Suecia 1967, Rumania se quedó con el tercer puesto y Gruia anotó 12 de los 21 goles que conquistó su equipo en el partido por el bronce. En Francia 1970 fue nuevamente campeón mundial luego de una larga definición en tiempo de prórroga (Ver video más abajo). En competencias de clubes fue campeón europeo en 1968 y ocho veces campeón rumano.


En pleno auge de su carrera, y luego de solicitar en reiteradas ocasiones la posibilidad de radicar en el extranjero, Gruia recibió permiso de las autoridades rumanas para abandonar el país con la condición de que primero dejara de jugar handball. Las autoridades del régimen socialista rumano no querían que el máximo deportista de su país jugara fuera de su nación. Por ello, Gruia terminó convirtiéndose en entrenador de la academia militar de su país, recibiendo algunos años después la autorización para viajar a México, país cuyas políticos habían decidido fomentar distintos deportes contratando como entrenadores a figuras extranjeras y habían contactado directamente con las autoridades rumanas.

De esta manera, y sin hablar español, el que fuera mejor jugador del mundo arribó en 1978 a un país donde el handball no existía. Comenzó allí un largo período de enseñanza y difusión de deporte viajando por todo México, aún sin tener en un principio los materiales necesarios para la actividad (jugaban con balones de volley, según él mismo Gruia contaba).

Gruia residió en México desde esa fecha hasta su fallecimiento, producido el día de hoy a los 75 años de edad, debido a un ataque cardíaco. Fue durante varios años entrenador de la selección mexicana de handball y del equipo de la UNAM.

Gheorge Gruia, descanse en paz.


VIDEOS GRUIA EN ACCIÓN

¿Quién es Gheoge Gruia?

Un video realizado años atrás por jugadores de la UNAM donde se pueden ver las capacidades del rumano.



Escenas de la final del mundial 1970

Un video recuperado del foro handball.mforos.com (antecesor de Mundo Handball): RESUMEN DE LA FINAL DEL MUNDIAL 1970






Si te pareció de interés, considera compartirlo en tus redes.

Handball Online
Christer Ahl
Últimos Artículos

Publicar un comentario en la entrada

Publicar un comentario en la entrada

Mundo Handball no tiene responsabilidad sobre comentarios de terceros y ellos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores, o sin relación con el tema tratado en el artículo. Si deseas reportar algún comentario para que sea revisado, utiliza el Formulario de contacto del menú superior

[disqus]

Author Name

Formulario de contacto

1) NO envíes información por privado para que yo la publique. Usá el FORO o la sección INFO y publicala vos mismo. (luego, yo podría anunciarlo por las redes sociales)

2) NO preguntes por privado porque puede ser de interés también para otros. Pregunta mejor en el foro para preguntas generales y el mini-foro de arbitraje para preguntas sobre reglas.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.